Teatro Colón 2006

0
5

El jueves 9 de marzo a las 20.30 comenzará la Temporada 60° Aniversario de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con su primer concierto de abono. Arturo Diemecke, Director Artístico y Musical de la Orquesta, será el encargado de abrir este ciclo 2006, con el prestigioso clarinetista Mariano Rey como solista.LA ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES ABRE SU TEMPORADA CON OBRAS DE DEBUSSY, MOZART Y SHOSTAKÓVICH

El jueves 9 de marzo a las 20.30 comenzará la Temporada 60° Aniversario de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con su primer concierto de abono. Arturo Diemecke, Director Artístico y Musical de la Orquesta, será el encargado de abrir este ciclo 2006, con el prestigioso clarinetista Mariano Rey como solista. El sábado 11 de marzo a las 20.30 se realizará el mismo programa como función extraordinaria.

El concierto contará con dos obras de compositores que este año cumplen aniversarios por su nacimiento: los 250 años de Wolfgang Amadeus Mozart (1756-1791) y el centenario de Dimitri Shostakóvich (1906-1975). Junto a la expresión genial del Clasicismo del primero y el gran sinfonismo adecuado al régimen soviético del segundo, estará presente el impresionismo de comienzos del siglo XX de Claude Debussy (1862-1918).

La primera parte de este concierto será protagonizada por Mariano Rey, que tendrá por desafío el interpretar dos obras para clarinete y orquesta de estéticas contrapuestas. Mariano Rey es desde 1993 solista principal de su instrumento en la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires, con la cual realizó giras de conciertos nacionales e internacionales, y también integra el Quinteto Filarmónico de la misma orquesta.

El programa comenzará con la Rapsodia para clarinete y orquesta de Debussy, compuesta entre 1909 y 1910 para su colega en el Conservatorio de París, el profesor de clarinete Prosper Charles Mimart. Originalmente escrita para clarinete y piano, Debussy un año más tarde orquestó el acompañamiento, otorgando a la obra ese color tan especial del impresionismo.

Mariano Rey culminará su actuación con el Concierto en La mayor para clarinete y orquesta, K. 622 de Mozart, última obra para instrumento solista que el compositor realizó octubre de 1791, dos meses antes su muerte. Dedicado al clarinetista más virtuoso y célebre de su época Antón Stadler, este concierto posee una estructura equilibrada propia del Clasicismo con una parte solista de gran belleza y brillantez.

La segunda parte del programa será dedicada a la Sinfonía Nº 5 en Re menor, Op. 47 de Dimitri Shostakóvich. Estrenada en 1937 en el entonces Leningrado, esta obra es una de las primeras que el autor compone luego del controvertido estreno de su segunda ópera Lady Macbeth del distrito de Msenk, muy cuestionada en su contenido por el régimen soviético. La Sinfonía N° 5 propone una adecuación del estilo compositivo de Shostakóvich al Realismo Socialista que le era impuesto, logrando así que fuera de fácil llegada para el público, en contra de las expresiones vanguardistas de Europa Occidental.

Localidades desde $5. Para la función de abono del jueves 9 de marzo, las entradas disponibles saldrán a la venta dos días antes, y para la función extraordinaria del sábado 11 de marzo se pondrán a la venta cinco días antes, en la Boletería del Teatro Colón, Tucumán 1171. Horario de atención: lunes a sábado de 9.00 a 20.00 y domingo de 10.00 a 17.00. Informes: 4378-7344/7315. www.teatrocolon.org.ar

Jueves 9 de marzo, 20.30 ? Función N° 1 del Abono
Sábado 11 de marzo, 20.30 ? Función Extraordinaria
ORQUESTA FILARMÓNICA DE BUENOS AIRES
Director: Arturo Diemecke
Solista: Mariano Rey, clarinete
Debussy: Rapsodia para clarinete y orquesta
Mozart: Concierto en La mayor para clarinete y orquesta, K. 622
Shostakóvich: Sinfonía Nº 5 en Re menor, Op. 47

Publicado en Leedor el 1-03-2006

Compartir
Artículo anteriorEstrenos 23-02-2006
Artículo siguienteMbira y Pampa