Estrenos 23-02-2006

0
9

Casi todos los géneros cinematográficos se hacen presentes en esta semana con cinco estrenos. Una película de terror y dos dramas superan en calidad e interés a un musical y una comedia.ESTRENOS DEL JUEVES 23 DE FEBRERO

Por Fredy Friedlander

Terror refinado

Ya existían referencias elogiosas sobre el británico Neil Marshall por su primer film (?Dog Soldiers?), no estrenado localmente. Ahora nos llega ?El Descenso? (?The Descent?), su segundo y más reciente largometraje que vuelve a incursionar en el género del terror. Desde la dramática secuencia inicial en que, fruto de un desgraciado accidente automovilístico, Sarah (Shauna Macdonald) pierde a su marido e hija se percibe que ésta no es una más de tantas películas de terror. La acción se ubica enseguida un año después, cuando Juno (Natalie Mendoza) organiza una excursión de seis chicas (Sarah incluida) a una cueva en los montes Apalaches. Lo que parecía una simple aventura se irá convirtiendo, a medida que avanza el metraje, en una verdadera odisea al no disponer las muchachas de mapa de la caverna y descubrir que su líder les mintió. Otras revelaciones íntimas, que se prefiere no develar, enriquecerán el relato que en su segunda parte ingresará definitivamente en el terreno de lo desconocido al hacer su aparición unos extraños seres que habitan las profundidades. ?El Descenso? se sitúa en las antípodas de obras recientes como ?El juego del miedo 2? o ?Creep?, al no conformarse con mostrar exclusivamente escenas de violencia y sangre e indagar en los comportamientos humanos en situaciones extremas como las que aquí se plantean.

Intérpretes que superan algunas debilidades del guión

?Tierra fría? (?North Country?) fue dirigida por la neocelandesa Niki Caro, cuya anterior y segunda película ?Jinete de ballenas? ya había revelado cualidades que se vuelvan a percibir en este fuerte alegato feminista. Basada en un hecho real, que no garantiza absoluta fidelidad al mismo, está filmada en las cercanías de una mina de hierro en el norte de Minnesota, lugar donde ocurrieron los hechos. Josey Aimes se separa de su pareja y emigra hacia esa zona, donde viven sus padres en busca de trabajo y paz. Conseguirá lo primero en la mina, donde también se desempeña su padre, no así lo segundo ya que sufrirá el hostigamiento de los hombres, que ven con recelo que una mujer ocupe una de las pocas fuentes laborales, ante la indiferencia y/o sometimiento de las mujeres. La manipulación que realiza el sindicato no difiere mucho de la que se vive en nuestro país y no habla muy bien de la sociedad norteamericana. La historia es en cierta medida un racconto ya que arranca en el momento del juicio (?Class Action?) entablado por Josey y es probable que la secuencia final sea la más floja al plantear cambios de actitud, del padre por ejemplo, poco creíbles. No obstante si se le perdonan ciertos desajustes de guión, varios otros elementos destacables terminarán por contrabalancear limitaciones del relato como la antes apuntada. Charlize Theron (?El abogado del diablo?, ?Las reglas de la vida?) vuelve a deslumbrar luego de haber obtenido hace sólo dos años el Oscar de interpretación femenina por ?Monster? y si bien ha sido otra vez nominada sus chances parecen escasas ante el peso de algunas rivales (Reese Witherspoon, Felicity Huffman). No se queda muy atrás Frances McDormand, como Glory la amiga de Josey, que luego de ganar un Oscar por ?Fargo? vuelve a ser nominada como mejor actriz de reparto. Y Sissy Spacek, que alguna vez fue ?La hija del minero?, ahora es la madre de la ?minera? (cuestión de edad!). Los intérpretes masculinos ocupan un segundo plano en este drama de mujeres pero tienen roles relevantes. Tanto Woody Harrelson como el abogado defensor, Sean Bean como el marido de Glory y Richard Jenkins como el padre de Josey resultan convincentes, mientras que la música de nuestro compatriota Gustavo Santaolalla (nominado por ?Secreto en la montaña?) y la fotografía del prestigioso Chris Menges ayudan a hacer de ?Tierra fría? un producto muy sólidamente elaborado que atraerá a la mayoría.

Intérpretes que enriquecen un buen guión

?Tapas? de los debutantes José Corbacho y Juan Cruz bien podría encuadrarse dentro de las películas que suelen denominarse comedias dramáticas, género muy visitado en España. Ambientada en un típico barrio en las cercanías de Barcelona sorprende el poco uso del catalán, reemplazado aquí por diversas etnias que incluyen la argentina e incluso la china. Son varias historias paralelas entre las que se destaca es la que protagoniza la pareja integrada por un enfermo terminal (Alberto de Mendoza) y su esposa (María Galiana), que vive de la venta de drogas a jóvenes adictos en un bar. Su propietario Lolo (Angel de Andrés) tampoco las tiene todas consigo, ya que su mujer y cocinera lo acaba de abandonar pero la aparición de un peculiar chef chino de nombre Mao le aportará cierto alivio. No le va mucho mejor a Elvira (Elvira Minguez), almacenera separada, cuyo novio (un ?cameo? de Eduardo Blanco) está muy lejos en Argentina. Sin embargo la visita a su casa del joven César (Rubén Ochandiano), hijo de una amiga le cambiará la vida. Hay algunos personajes más, incluyendo la fugaz aparición de otra argentina, Cecilia Rosetto, y lo que destaca al conjunto son las parejas interpretaciones y un interés que en ningún momento decae. Demostración de que con muy poco (presupuesto incluido) se puede construir un relato lleno de pequeños hallazgos.

Musical que atrasa

Cambiando de género pero con similar dramatismo se presenta ?Rent, los bohemios? de Chris Columbus, quien tiene entre sus créditos el haber dirigido los dos primeros capítulos de la exitosa serie de películas sobre Harry Potter. Era inevitable que ?Rent, el éxito de Broadway, llegara algún día a la pantalla grande como ha sido por ejemplo el caso de los musicales dirigidos por Andrew Lloyd Webber. Basado muy libremente en ?La Boheme? de Puccini, traslada su acción al East Village de Nueva York y lo sitúa casi dos décadas atrás cuando el Sida empezó a arrasar entre los jóvenes y aún no se disponía de medicamentos que permitieran mejorar la calidad de vida de jóvenes seropositivos. ?Rent?, la película, es algo vetusta y su realización cinematográfica, con mayoría de actores de la obra teatral, parece poco justificada.

Finalmente una comedia

?La Pantera Rosa? (?The Pink Panther?) de Shawn Levy no es exactamente una remake, sino un nuevo eslabón de una larga serie que empezó Blake Edwards hace más de 40 años con el inolvidable Peter Sellers como el inspector Clouseau. Es probable que la mayoría de los jóvenes sólo conozcan al dibujo animado del popular felino y la música de Henry Mancini. Para ellos el personaje del torpe policía francés puede ser una novedad, despertando algún interés. Steve Martin aporta cierta comicidad en algunos momentos del film que tiene la virtud de durar apenas 90 minutos y no tener otra pretensión que la de hacer reír. En particular se destaca una escena en la que el inspector toma clases de locución de inglés intentando pronunciar el término hamburger, que para un francés es todo un desafío. Kevin Kline es el inspector Dreyfus, quien ha elegido al peor policía de Francia para encontrar el diamante que lleva el nombre del film especulando con que Clouseau fracasará y él se llevará todos los laureles. Pero obviamente no todo sale como fuera planeado por Dreyfus. Completan el reparto Jean Reno y la cantante Beyonce Knowles.

Foto del Copete: Tierra Fría

Publicado en Leedor el 24-02-2006

Compartir
Artículo anteriorRent
Artículo siguienteTeatro Colón 2006