Tapas

0
8

Pese a contar con algunos desniveles, cuestión muy propia de las historias corales, Tapas podría llegar a convertirse en la primera y exitosa comedia de este verano 2006.De Relaciones Humanas

Por Nicolás Kusmin
nicolaskusmin@leedor.com

Cuando se presentó en la noche inaugural de la segunda Muestra Pantalla Pinamar 2005-2006 se había dicho que Tapas era un film exquisito, ideal para el arranque del festival, dado que combina relaciones humanas con comida típica. La unión de varias sencillas historias humanas, que suceden en un suburbio de Barcelona (de donde son oriundos los guionistas y directores José Corbacho y Juan Cruz), dan pie al desarrollo de una serie de conflictivas etapas en las relaciones de una pareja mayor, una de mediana edad, y otra cuasi adolescente. Con reconocidos actores españoles y argentinos, como Alberto de Mendoza y una pequeña aparición en el final de Eduardo Blanco -cuyo buen humor se extendió a la fiesta inaugural en el Hotel del Bosque-, este film producido por los mismos de ?Conversaciones con Mamá?, se ganó la simpatía y el acompañamiento del público.

Cinta de historias universales, que cruzan lo amoroso en el final de la vida, como el de Conchi y Mariano, que trata hasta el tema de la eutanasia, con alguna imagen que hace recordar al final de ?El Paciente Inglés?, por el uso de la morfina. Otra donde las complejas relaciones a distancia plantean la posibilidad o no del amor. Y por último y más lograda, la que se establece entre Lolo, dueño de un bar de tapas (analogía al título del film con la comida típica, ya que al dejar estas de estar, se destapa todo hacia fuera) que ha sido abandonado por su mano derecha en la cocina, su esposa Rosalía, con Mao: un inmigrante chino, excelente cocinero, que es contratado para reemplazarla. La sabiduría oriental es desplegada en su máximo por este callado hombre que tiene geniales aunque conocidas frases, pero dichas en el momento justo: ?El amor es como una planta, sino la riegas se muere?.

Pese a contar con algunos desniveles, cuestión muy propia de las historias corales, Tapas fue vista en España por casi 1 millón de espectadores podría llegar a convertirse en la primera y exitosa comedia de este verano 2006.

Publicado en Leedor el 11-12-2005