Flor Bosco

0
15

Desde México y por la web la obra de Flor Bosco estalla con toda su femineidad, violencia y parodia.Los rostros de Flor

Por Alejandra Portela

Además de la buenísima página web a través de la que llegamos a la obra de Flor Bosco, nos encantan estos ensambles hechos con objetos de plástico, muñequitos, borlas, botones todo mezclado con espíritu posmoderno y tradición mexicana. El encantamiento tiene que ver, tal vez, con ese lugar al que conduce lleno de hadas, esqueletos, monstruosas mujeres de un solo ojo, peces voladores y plumados, sirenas cortejadas por peces con caras sospechosas.

El mundo de Flor Bosco (mexicana, nacida en 1970, autodidacta, que hace apenas 6 años realiza exposiciones individuales y colectivas en ciudades mexicanas como Querétaro, Guadalajara o León) es femenino, violento, paródico. Transcurre dentro de cajas que contienen la irracionalidad y la desmesura. O dentro de bandejitas doradas, ovaladas, circulares. El “Mundo quimérico” (serie año 2000) de sirenas atrapadas en mares de chucherías o bailarinas esqueléticas y horrorosas, o la serie más reciente “Caja de Pandora” con esqueletos como autorretratos u ojos que flotan cargando lágrimas espinosas o “Fragmentos de conciencia” y su Icaro como bicho o la tragicómica serie sobre “Los rostros de Eva”.

Flor nos cuenta que está por salir un articulo sobre su obra n la revista “Guanajuato en la cultura y el arte”, en un número dedicado a León,Gto y contesta amablemente algunas preguntas vía mail:

Como te ubicás en el contexto de arte de tu pais?

En el panorama tan amplio y diverso en posturas, es dificil que yo me ubique en un sitio. Porque rehuyo también de las clasificaciones, te puedo decir que yo me identifico con los creadores que exploran las relaciones humanas, mi formación como comunicadora es muy evidente en mi obra, soy narrativa. Me he topado con creadores que opinan que el ensamble es un recurso ya gastado y “pasado de moda”, pero yo considero que es una técnica que llegó para quedarse y será tan actual como las temáticas que aborde. Por medio del ensamblaje se fusiona la tradición en el material y la vanguardia en la manera de abordar los conceptos.

Por qué la instalación o el arte objeto?

Siendo autodidacta, estas técnicas me permiten expresar mi cosmovisión de manera clara, directa, y sin un afán de preciosismo que considero no primordial en mi propuesta. Esto no quiere decir que no aprecie las técnicas depuradas, se trata simplemente de una identificación personal con la inmediatez que se da al unir el objeto descontextualizado y el concepto. Por otra parte, siento que el objeto me eligió a mí, porque desde que tengo uso de razón estoy obsesionada por recolectar objetos y animales muertos, así que se dió de manera natural antes de conocer a los precursores de la técnica como Duchamp.

El tema del Género es uno de los que más desarrollás.. cómo definís esto y a través de qué medios?

No me gusta definirme como feminista, simplemente evidencio una realidad, reflexiono sobre la condición humana sin distinción de género, pero obviamente por el hecho de ser mujer, me preocupa y me identifico con la problemática. Si damos un vistazo a la historia, el mal llamado “sexo débil” ha sido víctima de conceptos y leyes absurdas que frenaron su desarrollo. Pero creo que en el futuro la balanza se equilibrará.

Me llamó la atención YO vengo a ofrecer mi corazón, tiene que ver con la canción de Fito Paez?
Sin ser fan de Fito Páez, claro que el título de la canción me inspiró la pieza, es una “apropiación de obra” en cierto sentido.

Hay algo de violencia en tu obra también…

Yo vi la violencia en mi obra a través de los demás, es decir, a mi me parecía de lo más “normal”, pero la gente me compartía su experiencia y pude entender su postura. Yo reflejo una parte de la realidad, al abordar el lado obscuro del ser humano busco reconocer en mí esa parte que por miedo negamos, todos somos potencialmente violentos y basta con salir a la calle o mirar las noticias para ver la crueldad del ser humano. Mi obra representa la violencia, pero afortunadamente no daña, solo incomoda a las “buenas conciencias”

Planes para el futuro, para este año?
Ahora estoy trabajando en tres proyectos simultáneamente: para una exposición individual y una colectiva(instalación). Y otra individual de 30 ensambles para la Galería Grisell Villasana que me representa y que después se irá a Miami. Espero seguir explorando las relaciones humanas, y buscar el equilibrio entre fondo y forma.

Publicado en Leedor el 23-02-2006

Compartir
Artículo anteriorTapas
Artículo siguienteRent