Laponia

0
64

La costa noruega es alta y festoneada, orlada por muchas islas e islotes y con entradas del mar estrechas y profundas. Vayamos hacia el fresco en este viaje al sol de medianoche!Desde los fiordos hacia Laponia y Sol de medianoche

por Jorge y Guadalupe Miller

Fenómenos que ocurrieron en Noruega hace un millón de años: el lecho del río fue ocupado por el hielo en una capa de espesor diferente, relativamente delgada cerca de la costa y mayor hacia el interior. Los ríos habían cavado valles, el hielo los hizo más profundos al tiempo que las montañas de rocas duras se elevaban. La presión del hielo que ocupó los valles, fue menos en las costas, lo que explica la poca profundidad de las bocas de los fiordos, mientras que en el interior llegaron a ser hasta diez veces mayor. Al retirarse el hielo, el agua del mar ocupó esas profundidades.

Imaginemos una zona montañosa costera. Entre las montañas suele haber valles, verdes y floridos. En Noruega en cambio entre montañas hay fiordos. El más profundo es el Sonián. Su navegación se convierte en una experiencia única e imborrable. La nave se desliza serenamente entre altas paredes montañosas que como coloridas paletas de un pintor brillan al sol. En la costa chilena también hay fiordos, aunque mucho menos profundos que los fiordos noruegos.

Estas aguas del oeste escandinavo poseen en gran abundancia salmón, apreciado en la gastronomía y también de reconocidos beneficios para la salud. El salmón alcanza hasta un metro y medio de largo y vive aproximadamente cuatro años. Su pesca está reglamentada y se realiza a fines de agosto, cuando ya han tenido sus crías.

Viajando hacia el norte de Noruega nos encontramos con Laponia, vasto territorio de Europa que se extiende aproximadamente hasta los 71º de latitud norte y desde las costas de este país, hasta más allá del Mar Blanco. Sus habitantes, los lapones, de raza mongoloide, conservan su cultura milenaria y, orgullosos de su pasado rico y diferente, hablan distintos dialectos que reconocen un tronco común. Tienen una particular organización familiar y de la vida comunitaria. Antiguamente los lapones, también llamados sames explotaban los bosques y criaban renos, en la actualidad, la mayoría se ha establecido en las ciudades mineras o portuarias y a pesar del cambio de posición tratan de guardar su identidad.

El vestido lapón ha franqueado todas las fronteras y consiste en un gorro de fieltro con triple punta o adornado con una bola roja, ropas de vivos colores y botas de piel de reno.

Actualmente varios centenares de familias nómades prosiguen la cría del reno que, utilizado sólo como animal de arrastre, pasó también a ser animal de carne. En la primavera antes de iniciar la trashumancia estos lapones se reúnen y en el curso de grandes fiestas realizan los casamientos comunitarios. Durante el verano los rebaños de renos son conducidos de la tundra hacia la costa, debiendo atravesar brazos de mar a nado, para ganar los pastos verdes de las islas.

Los niños asisten a la escuela y los jóvenes a la universidad. Poseen escuelas nómades y tienen libertad para elegir los establecimientos de enseñanza, aunque generalmente prefieren las escuelas nativas. Se calcula que la población lapona asciende a 50 o 60.000 habitante y no figuran en el registro de la población escandinava.

Las familias son numerosas, no evitan descendencia y algunos matrimonios tienen 16 o 18 hijos. Antes de la adopción del cristianismo practicaban el animismo que sostiene la creencia de que todos los seres poseen dos espíritus, uno en el cuerpo y otro libre. Cuando se asistía a un enfermo un mago, también lapón, entraba en trance y su espíritu llegaba al reino de los muertos para pactar con el espítiru libre del enfermo. De dicho pacto podía obtenerse la sanación. Los lapones tienen cementerios propios y poseen una tierra para verano y otra para invierno. Deben soportar temperaturas de hasta 38º bajo cero.

En la ciudad de Tromsó hay un museo dedicado a los lapones. Pueden verse transportes para la nieve, tiendas de verano. Esculturas de madera, generalmente de carácter religioso. Típicos instrumentos musicales y ambientado en distintos escenarios prresnetan al reno, que además de la trasportación les da caren, leche piel y cuernos. Los lapones son parte del grupo húngaro finlandés.

En Tromsó fue inaugurada en 1965 la llamada Catedral del Artico. Posee forma de montaña con cuatro caras iguales dos a dos. y un vitral de 32 m2 con predominio del color azul de donde surge la figura estilizada de Jesús. Los vidrios de la entrada son transparentes.
Otra ciudad del norte noruego es Hammerfest, la más septentrional del mundo. Dista cien kilómetros de Cabo Norte. En Hammerfest, en verano, la luz del sol es permanente y desde el 8 de noviembre hasta el 29 de enero reina la noche polar, época en la que los habitantes se dedican a la pesca y hay un activo comercio con aceite de hígado de bacalao, plumas de eider, pieles de zorro y de reno. El eider es una especie de pato del cual se obtiene el edredón y es propio del hemisferio boreal. En invierno emigra hacia el sur y sus nidos son objeto de explotación, por el plumón que de ellos se obtiene.

De Hammerfest se parte, en inolvidable excursión, al Cabo Norte, uno de los confines del planeta. Embarcaciones confortables surcan el Mar Glaciar Artico, verdadero reino del pescado, con treinta islas montañosas rodeadas por aguas poco profundas. Las poblaciones se hallan en la costa. En el mes de enero se realiza la pesca del bacalao, acontecimiento que reúne en el archipiélago, a más de 30.000 personas.

La pesca se realiza con anzuelos y redes. El bacalao seco y salado se exporta al mundo. También se pesca arenque y salmón.
Llegados al cabo Norte, tras una navegación durante la cual no se hace la noche, se observa en ese promontorio el singular fenómeno de un sol que radiante toca la línea del horizonte, para levantarse de inmediato. Un sol de medianoche que, como si fuera una gigantesca linterna seguirá alumbrado por el resto del día en un combate victorioso sobre las sombras de la noche.

Nota relacionada Bergen, en Noruega