Rock Argentino

0
7

Todos los que tienen que estar están en este Diccionario de rock argentino que acaba de editar Musimundo.EL ROCK ARGENTINO YA TIENE SU DICCIONARIO

Por Viviana Garay

Diccionario de Rock Argentino
Javier Aguirre, Mariana Roseta, Martín Correa y Grabriela Tijman
Musimundo Libros

Si algo le faltaba a la historia del rock ?de acá? era la publicación de un diccionario que condensara reseñas, ilustraciones y biografías de sus protagonistas a lo largo de cuarenta años de existencia. Editado por Musimundo, el Diccionario de Rock Argentino recopila más de 1000 nombres y no sólo de solistas y bandas, desde las más viejas a las más actuales pasando por el under y aquellos de éxito efímero, sino que figuran ámbitos, eventos y publicaciones.

Desde la mítica Cueva y Obras- el templo del rock por excelencia- pasando por los bares de los ochenta como Einstein, Zero, Palladium, La Esquina del Sol, Prix D´Ami y el Parakultural donde todavía no eran conocidas Los Redondos, Soda Stéreo y Sumo, incluyendo a Pinar de Rocha y la tristemente conocida República Cromañon.

El libro de Javier Aguirre, Mariana Roseta, Martín Correa y Grabriela Tijman contiene extensas biografías de los principales cantautores (Gieco, Nebbia, Pappo, Charly, Spinetta, Páez, Calamaro) y conjuntos; una discografía completa con algunos comentarios sobre la publicación de cada trabajo. Hay tapas de discos, entradas y afiches de recitales, fotos y, por ejemplo, la primera aparición de Los redonditos de Ricota en un medio periodístico en 1978. Las ilustraciones corresponden a Andrés Cascioli quien se ocupó de dibujar a los principales artistas.

El Diccionario reseña las publicaciones que cubrieron al rock argento como movimiento musical y cultural: la pionera Pinap y su continuación Pelo, la revista de culto Expreso Imaginario, Cantarock, Cerdos y Peces ?entre otras- más los suplementos SI (Clarín) y NO (Página 12), este último con una aguda observación en el cambio de la línea editorial del matutino tras la asunción del presidente Kirchner mientras que el espacio del suplemento ?mantuvo la originalidad y calidad periodística?.

Los festivales también tienen su lugar : Beat Baires (en 1969 a las 11 de la mañana), los legendarios BARock en los setenta, PrimaRock (1981) hasta el Quilmes Rock, por mencionar algunos. También figuran el historiador y autor del primer libro del género (?Cómo vino la mano?) Miguel Grinberg, la periodista Gloria Guerrero, los productores Jorge Alvarez y Daniel Grinbank asi como la FM Rock and Pop, ?primera emisora de radio argentina dedicada a la música del rock y el pop? que tuvo importancia capital en la difusión y masificación de la cultura joven en el país?.

En el libro se pueden encontrar a Sandro, Pettinato, Piero, Mex Urtizberea, Diego Torres, Ariel Prat hasta Billy Cafaro, el ex arquero Germán Burgos y la banda cristiana Rescate. Tanta gente pasó y estuvo vinculada al rock, haciendo y produciendo cosas que quizás un verdadero pionero como Juan Alberto Badía y el tambien locutor y conductor Mario Pergolini merecerían aparecer en las páginas de esta obra. Para una mejor comprensión faltarían definiciones sobre la terminología de los géneros musicales de las diferentes bandas, por ejemplo, doom metal y metal psistoner de Los Natas.

Están todos los que tienen que estar en esta historia del palo cuyos autores reconocen que como cualquier lista es incompleta y caprichosa, pero contiene material abundante y entretenido que se suma a la importante bibliografía aparecida el último año (Rock y dictadura de Sergio Pujol; “El rock, de los hippies a la cultura chabona” de Sergio Marchi; Generación Cromañón (Lecciones de resistencia, solidaridad y rocanrol) y “Pequeñas anécdotas del rock de acá” de Ezequiel Abalos).

Publciado en Leedor el 11-02-2006

Compartir
Artículo anteriorEstrenos del 9-02-2006
Artículo siguienteLaponia