Estrenos del 9-02-2006

0
8

De los seis estrenos de esta semana se destacan Johnny y June y la animación japonesa El increíble castillo vagabundoEstrenos del 9-02-2006

Por Fredy Friedlander

Una que casi alcanza la nominación mayor

Poco debe haber faltado seguramente, a la hora de las votaciones a las diversas nominaciones, para que ?Johnny & June ? Pasión y locura? quedara entre las cinco candidatas al premio mayor, es decir el Oscar a la mejor película. Con sus cinco nominaciones, iguala en cantidad a ?Capote? y ?Munich? y es apenas superada por ?Secreto en la montaña? (8) y ?Buenas noches y buena suerte? (6). Sin poder negar que existen puntos de contacto con ?Ray?, que también trataba la vida de otro músico ilustre y que ganó el año pasado el premio al mejor actor, ?Johnny & June? (?Walk the Line?) tiene suficientes méritos propios que nos motivan a explayarnos en mayor detalle en nota aparte. En cuanto a su director, James Mangold, se trata de alguien que muchos consideran subestimado (underrated) como lo prueba su corta pero interesante filmografía. Baste recordar algunos títulos: ?Tierra de policías?, ?Inocencia interrumpida? y la más reciente ?Identidad? para comprobar que Mangold es un realizador interesante y que conviene seguir de cerca.

George Clooney, varias veces candidato

Podemos imaginar que éste es para George Clooney su mejor año. ?Buenas noches y buena suerte? que se estrena dentro de muy poco, lo tiene competiendo entre otros rubros por mejor película, director y guión. Sin embargo, esta semana lo vemos en ?Syriana?, del debutante Stephen Gaghan, con Clooney nominado a mejor actor de reparto. En realidad el polifacético George es más que un actor secundario en este relato en que participan muchos otros nombres conocidos tales como Matt Damon, William Hurt, Christopher Plummer e inclusive Chris Cooper (?Belleza Americana?), todos ellos estupendos. ?Syriana? muestra varias historias paralelas que tienen como eje común el petróleo de Medio Oriente y los diversos intereses allí enfrentados. Su director ya había sido premiado por el Oscar a mejor guión en ?Traffic? de Steven Soderbergh y la estructura de su segundo largometraje recuerda bastante a esa otra película. Quizás sean demasiados los personajes y necesaria una gran atención por parte del espectador para no perderse todos los detalles. En el fondo este es un mérito del film, que es rico en contenido en una época en que el grueso de la producción norteamericana peca por defecto. Clooney compone a un veterano agente de la CIA, traicionado por sus superiores. Damon es un asesor en cuestiones petroleras radicado en Suiza, casado con Amanda Peet. Pero es Alexander Siddig quien se lleva todas las palmas al componer al príncipe Nasir, un hombre cuyo progresismo lo hace peligroso para los intereses de las corporaciones y el gobierno norteamericano. ?Syriana? desnuda con objetividad las manipulaciones que privilegian el rédito económico a todo precio.

Una de las tres nominadas a mejor film de animación

Difícil será olvidar ?El viaje de Chihiro? del japonés Hayao Miyazaki, ganador del Oscar hace apenas tres años. La que ahora se estrena, ?El increíble castillo vagabundo? (?Howl?s Moving Castle?) resulta toda una curiosidad al abandonar su director los ambientes y personajes nipones y presentar una historia de duración algo excesiva, más tratándose de una película animada. Se trata de un film del género fantástico que enfrenta a la joven Sophie con la bruja Calamidad, que la transformará en una viejita de 90 años. La intervención del mago Howl así como de otros personajes singulares como un espantapájaros y sobre todo la llama (Calcifer), que da energía al castillo volador, lograrán revertir la suerte de Sophie. Sin llegar al nivel de Chihiro, esta película animada tiene mucho de recomendable y si algo se destaca es su estética, haciendo que su visión se asemeje a la visita a un museo de arte donde se exponen bellos cuadros. No es muy seguro que Miyazaki vuelva a ganar el Oscar, más cuando debe enfrentar a Tim Burton con su exquisito ?El cadáver de la novia? e inclusive a los muy británicos ?Wallace y Gromit?. Pero ello no debería ser obstáculo para que sus cualidades, sobre todo visuales, sean apreciadas por un público ávido de originalidad, que es lo que aquí prevalece.

Con mucho menos magia

?Nanny McPhee, la nana mágica? del británico Kirk Jones también es un film con un personaje dotado de poderes mágicos, en este caso una niñera que debe domesticar a los siete hijos del viudo Cedric Brown (Colin Firth). Nanny no es otra que la británica Emma Thompson, también autora del guión, caracterizada aquí con una nariz prominente y un diente que sobresale. Cedric es ?mantenido? por la rica tía Adelaida, interpretada por la octogenaria Angela Lansbury (?Travesuras de una bruja?), ausente desde hace más de 20 años de la pantalla grande. La tía le ha impuesto a Cedric la urgente condición de casarse, si no quiere perder el apoyo económico. Es una gran pena tener que escuchar a notables intérpretes británicos como las ya citados u otros como Imelda Staunton (?El secreto de Vera Drake?) y Derek Jacobi, doblados al español. La historia tiene algunos momentos y personajes atractivos, pero el casamiento del final, con recursos superados como el lanzamiento de tortas, resulta lamentable y deja una sensación de insatisfacción particularmente en el público adulto.

Otro estreno también vinculado a Japón

?Encuentro de amor? (?Japanese Story?) de Sue Brooks es un film atípico en un momento que también lo es, ya que se presenta en un mes dominado por la próxima ceremonia del Oscar. Su salida reducida (se presenta en una sola sala en DVD) es entendible dada la época del año en que se presenta y los a priori pocos elementos de atracción que tiene. Para empezar, el cine de Australia ya no es el que nos sorprendió a partir de 1975 aproximadamente cuando surgieron nombres tan relevantes como Peter Weir, Bruce Beresford, Gillian Armstrong y Phillip Noyce, en lo que dio en llamarse el Nuevo Cine Australiano. Por otro lado, la historia de ?Encuentro de amor? es si se quiere mínima al relatar la relación que se establece entre un ingeniero japonés, que viene a visitar una empresa minera de Australia, y una geóloga asignada a acompañarlo como guía. En este último rol se luce, sin embargo, Toni Collette, vista hace poco en ?En sus zapatos? e inolvidable en ?El casamiento de Muriel?. No conviene develar otros detalles de una trama que reserva al menos dos sorpresas que dan sustento al relato. En cambio, no se comete infidencia alguna al señalar al potencial espectador que gran parte del interés de este buen film reposa en su habilidad para confrontar dos culturas muy diferentes, con economías muy ligadas por cuestiones de cercanía geográfica.


Remake innecesaria

Las remakes ya no son sólo de películas famosas como ?King Kong? o ?La guerra de los Mundos? sino que ahora se empiezan a filmar obras menores como ?Fun with Dick and Jane?. Dirigida en 1977 por el canadiense Ted Kotcheff, con un buen dúo de actores (Jane Fonda y George Segal), se la conoció como ?No robarás?a menos que sea necesario?. La nueva versión, ?Las locuras de Dick y Jane? de Dean Parisot, es un vehículo casi exclusivo para que Jim Carrey vuelva a hacer sus características muecas y gags, que seguramente serán del agrado de quienes son sus seguidores. Los demás no disfrutarán demasiado de chistes aislados que muestran a la pareja del título, Carrey y la bonita Tea Leoni, que al quedarse sin trabajo deciden probar suerte por la vía del robo con poca fortuna.

Publicado en Leedor el 10-02-2006