Mascarones de proa

0
12

Los mascarones de proa digitalizados de Dolores May llevan al ex presidio de Ushuaia, hoy Museo, el tema del mar.Sobre los mascarones de proa de Dolores May
Esposición en el Museo Marítimo de la ciudad de Ushuaia
Ex Presidio y Museo Marítimo
Yaganes y Gobernador Paz. (9410) Ushuaia – Tierra del Fuego – Argentina
Tel: +54 2901 42-4057 Tel/Fax: +54 2901 437481

El punto de partida del trabajo de esta artista argentina, egresada de la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón y docente del IUNA con un historial ya importante de muestras fundamentalmente de grabados y arte correo, que expone en febrero en la ciudad de Ushuaia son las cosas reales: en este caso mascarones de proa.

Los mascarones eran esculturas de madera que se ponían en la proa de los barcos con fines de protección y resguardo. Muchas veces, torsos de mujeres.

Digitalizados por medio de programas de tratamiento de la imagen en la computadora, Dolores les agrega a estos mascarones senos y lencería, los vuelve al papel nuevamente y mediante técnicas de grabado ortodoxo con ayuda de la prensa calcográfica, los transforma en grabados tradicionales.

“Mi tema en el arte tiene que ver hace muchos años con lo femenino” Dice Dolores May. En ocasión del evento artístico del año pasado, en el que el grupo de ? Artistas del Fin del Mundo? fue invitado a exponer a diversos museos marítimos de Europa, (Tenerife, Lisboa y Bilbao) me puse a pensar de qué manera podía fundir lo mío con lo relativo al mar.”

“Me considero una artista grabadora o gráfica, aunque yo me recibí en la Escuela Nacional de Bellas Artes Prilidiano Pueyrredón, en la disciplina dibujo y pintura Actualmente trabajo con técnicas gráficas tradicionales del grabado ortodoxo y también con medios relativos al arte digital. Uniendo estos métodos llego a plasmar mi obra, la que considero muchas veces más conceptual que orientada a una perfección de la técnica. En otras palabras, me interesa mucho más decir algo que demostrar que conozco perfectamente las preciosidades del oficio. Para mí el mensaje es lo principal.

Convencida de la belleza y la fuerza de la idea de la mujer como protectora y guardiana, la que cuida el barco ante tormentas inesperadas, pero que no pierde su femeneidad ante la acción, Dolores May dota a sus mascarones de lencería hiper femenina, y los humaniza con atributos de mujer orgullosa de tenerlos.

Publicado en Leedor el 8-02-2006