Estrenos del 2-02-2006

0
7

6 estrenos para este primer jueves de febrero: un secreto bien guardado, la adaptación de Jane Austen correspondiente al año,
una película argentina, dos comedias estadounidenses y la debacle de un director del Cinema Novo brasileño.ESTRENOS DEL JUEVES 2 DE FEBRERO

Por Fredy Friedlander

Tercera semana consecutiva con seis novedades y la expectativa de que esta próxima sea igual o aún más nutrida en estrenos ante la proximidad de los Oscar

Film de un gran director y gran candidato al Oscar

Vale la pena repasar la filmografía de Ang Lee, el director de ?Secreto en la montaña? (?Brokeback Mountain?) para entender por qué tiene el máximo número de nominaciones al Oscar este año. Nacido en Taiwan, dirigió una verdadera trilogía inicial en su país natal y salvo la primera, las dos siguientes (?El banquete de bodas?, ?Comer, beber, amar?) fueron estrenadas localmente. Pero su consagración mundial vendría en 1995 con ?Sensatez y sentimientos? multinominada y ganadora del Oscar al mejor guión adaptado (la actriz Emma Thompson!). Dos años después dirigió ?The Ice Storm?, que pese a contar con grandes interpretaciones de Kevin Kline, Joan Allen y Sigourney Weaver no fue estrenado localmente. En el 2000 volvió a impactar con ?El Tigre y el Dragón? con record de recaudación en Estados Unidos para un film extranjero, cuyo Oscar obtuvo entre diversas nominaciones. Cinco años después Ang Lee vuelve a las nominaciones, superando en cantidad (ocho) a las demás rivales y con grandes chances de quedarse con el máximo trofeo. Un tema osado, casi tabú, como es la homosexualidad es potenciado aquí porque sus protagonistas centrales son dos vaqueros. Ennis Del Mar (Heath Ledger) y Jack Twist (Jake Gyllenhaal) se conocen en 1963 cuando ambos son contratados para cuidar unas ovejas en la montaña que da nombre al film, ubicada en Wyoming. Una fría noche, en ese sitio aislado, experimentarán un tipo de pasión que los sacudirá y que marcará el resto de sus vidas. Ambos se casarán, Ennis con la indefensa Alma (Michelle Williams, también nominada a mejor actriz de reparto) y Jack con Lureen (Ann Hathaway), a quien conoce en el rodeo y que parece más interesada en las finanzas que en su vida matrimonial. De allí en más la trama, que transcurre durante casi 20 años, mostrará los diversos encuentros que de modo casi furtivo ambos sostienen en pro de una relación sin futuro. Entre los múltiples méritos de la película sobresale el cuidado que ha puesto su director al tratar un tema delicado, que en verdad ya había sido expuesto en la antes mencionada ?El banquete de boda?. Las actuaciones son estupendas, particularmente la de Heath Ledger (“El patriota?, ?Corazón de caballero?) y la música de nuestro compatriota Gustavo Santaolalla es suave, apuntalando los climas que el director desea sugerir. ?Secretos en la montaña? tiene todos los ingredientes para llevarse el premio mayor el 5 de marzo próximo y entre los antecedentes pesan fuerte el haber obtenido el León de Oro en Venecia y más recientemente varios Globos de Oro.


Keira Knightley y su candidatura al Oscar

Nadie duda que resulta difícil resumir en dos horas una novela de 60 capítulos con multiplicidad de personajes y con casi doscientos años de antigüedad y por lo menos diez versiones para cine y televisión. Justamente una de ellas, realizada hace 10 años, fue una miniserie de 5 horas de duración que parecía la versión definitiva e insuperable de la clásica obra de Jane Austen. ?Orgullo y prejuicio?, ya había sido llevada a la pantalla en 1940 con un dúo central integrado por Laurence Olivier y Greer Garson, dos extraordinarios actores. La nueva versión dirigida por el debutante Joe Wright no aporta nada demasiado original pese a lo cual se deja ver. La historia de las cinco hermanas Bennet es también la de su progenitora, cuya mayor preocupación es que encuentren pareja y en lo posible un buen pasar económico. Brenda Blethyn (?Secretos y mentiras?) interpreta con cierta sobreactuación a esa madre vulgar y algo desesperada, en agudo contraste con un padre comprensivo y nada ambicioso que muy bien compone Donald Sutherland. Keira Knightley deslumbra como Elizabeth Bennet, la hermana con mayor personalidad y carácter y eje del relato. Rosamund Pike (?Otro día para morir?) es Jane, la bella hermana mayor y Jena Malone (?La balada de Jack y Rose?) es Lidia, la más joven de las hermanas y la primera en desafiar al yugo materno. Lo que sorprende en esta versión es cierta imagen negativa, y quizás exagerada, de los personajes masculinos (excluido el padre). Tanto Bingley como Mr.Collins dan lástima e inclusive Darcy (un inexpresivo Matthew Macfayden) carece de todo carisma. Rescatamos a Kelly Reilly como Carolina Bingley (vista recientemente en ?Las muñecas rusas?) y a Claudie Blakley como Charlotte, mientras que lo de Judi Dench era francamente obviable. Las cuatro nominaciones al Oscar parecen ajustadas al privilegiar la buena ambientación (escenas de baile muy logradas por ejemplo) y sobre todo la interpretación que hace Keira Knightley. Su ascenso ha sido notable desde que tuvo una pequeña participación en ?La Guerra de las Galaxias ? Episodio I?, pasando por ?The Hole. En lo profundo? donde fue eclipsada por Thora Birch, para rápidamente consagrarse en ?La maldición del Perla Negra? y ?Rey Arturo?. Es difícil juzgar sus chances para obtener el Oscar, dado que no se han estrenado aún localmente la mayoría de las películas donde actúan sus competidoras. Pero ya podemos adelantar que Reese Witherspoon, excelente en ?Johny and June ? Pasión y locura? y que se estrena la semana que viene, será un duro escollo en la carrera por la estatuilla.

Tres veces Condito

En el medio cinematográfico el apellido Condito es muy conocido. La distribuidora Primer Plano es la que más estrenos nacionales presenta desde hace varios años, siendo su titular Pascual Condito. El estreno de ?La demolición? de Marcelo Mangone lo tiene no sólo como distribuidor sino también como actor, haciendo de un policía de mal carácter. Pero además su hijo Nicolás también actúa allí con lo que se completa la ?trilogía?. El lunes pasado se realizó la avant-premiere de la película en una sala de Belgrano con exceso de gente al punto que muchos no pudimos verla. Lo lamentable es que este jueves, día del estreno, en una sala de Palermo los espectadores en una función de la tarde éramos sólo tres. ?La demolición? se basa en una exitosa obra de teatro de Ricardo Cardoso. Sus dos personajes centrales son Osvaldo (Jorge Paccini), un empleado ?en negro? que es ocasionalmente contratado para demoliciones y Alberto (Enrique Liporace) que va todos los días a una ex fábrica textil donde actúa como si ésta estuviera aún en funcionamiento. Ambos confluirán en ese ámbito y generarán una situación al principio conflictiva y luego de mutua complicidad. Hay situaciones de moderada comicidad y varios personajes secundarios entre los que se destacan los que componen Gastón Pauls y Roly Serrano, mientras que Mimi Ardú y Marcelo Mazzarello lucen menos convincentes. ?La demolición? es una obra menor y bien intencionada que merecería mejor suerte en la taquilla al no ser inferior a muchas otras películas argentinas sin temática alguna, que sin embargo son habitualmente bien ponderadas por cierta crítica local.

Dos comedias norteamericanas

Rob Reiner se destacó en la década del 80 con comedias muy logradas como ?Cuando Harry conoció a Sally? o ?Cuenta conmigo? y con dramas como ?Misery? y ?Cuestión de honor? a inicios de los 90. Por alguna extraña razón, sus últimas obras cinematográficas son en general de menor nivel y ?Dicen por ahí? (?Rumor Has It??) no es la excepción. La historia, rebuscada y poco creíble, tiene a Jennifer Anniston como Sarah, una chica que un día conoce a un hombre mayor (Kevin Costner) por quien siente atracción. Este resulta ser el mejor amigo del autor de ?El graduado? y probable fuente de inspiración de la novela. Con la ayuda de la abuela Catherine, la simpática Shirley MacLaine vista hace poco en el film ?En sus zapatos?, Sarah comienza a sospechar que quizás Katharine sea la famosa Mrs. Robinson y Costner su padre. Como se ve ?cine dentro del cine? en argumento algo forzado.

Con ?Mi abuela es un peligro 2? (?Big Momma?s House 2?) vuelve a presentarse, por tercera semana consecutiva, una secuela de un film sólo exitoso en lo comercial. El director John Whitesell no mejora mayormente lo visto en la primera y pese a los esfuerzos de Martin Lawrence en dotar de comicidad al personaje central la película sólo arranca risas aisladas que no justifican su visión.

Fallida traslación de Gabriel García Márquez al cine

?La mala hora? (?O veneno da madrugada?) de Ruy Guerra fue presentada en función privada a la crítica a fines de setiembre del 2005. Su tardío estreno no cambiará su suerte, que ya estaba echada entonces. Del director Ruy Guerra, nacido en Mozambique pero brasileño por adopción, se recuerdan notables realizaciones como ?Os Cafajestes?, ?Os Fuzis? e inclusive ?A Opera do Malandro?. La corta y temprana novela de Gabriel García Márquez merecía mejor fortuna en su traslado al cine. Sólo se salva la ambientación y fotografía en este relato que habla de la aparición de misteriosos pasquines y enfrentamientos entre un alcalde y una poderosa familia en un pueblo chico. Entre los actores tres argentinos: Jean-Pierre Noher, Luis Luque y Mario Paolucci que no se salvan de esta debacle de casi dos interminables horas de duración.

Foto del copete: La demolición

Publicado en Leedor el 4-02-2006