Nominaciones Oscar 06

0
10

Hoy se dieron a conocer las Nominaciones a los Premios Oscar: analiza Fredy Friedlander.NOMINACIONES AL OSCAR: UN PRIMER ANÁLISIS

Por Fredy Friedlander

El último día de enero ha sido la fecha en que se han hecho conocer las Nominaciones a los premios Oscar, que serán entregados el próximo domingo 5 de marzo.

Siendo 24 las categorías para las cuales existen Nominaciones al Oscar, hemos preferido dejar de lado, para el análisis que sigue, los cortometrajes y documentales para los cuales no se dispone de mucho conocimiento, salvo el muy aclamado documental ?La marcha de los pingüinos?.

De las 20 categorías restantes ocupa un lugar especial el rubro Mejor película extranjera que este año no registra ninguna nominación de origen latinoamericano. Lamentablemente ?El Aura? no fue preseleccionada. Aunque no puede negarse que fue elegida localmente en forma democrática, muchos consideramos que ?Iluminados por el fuego? tenía más chances dado que trata dos temas, la guerra y el drama individual de una persona torturada, que son muy a menudo privilegiados a la hora de las nominaciones. Al menos tres de las cinco nominadas a mejor película extranjera este año reúnen esas características: ?Sophie Scholl ?The Final Days? (drama durante el nazismo), ?Paradise Now? (tema de terroristas palestinos) y ?Joyeux Noel? (Primera Guerra Mundial).

Las restantes 19 categorías reúnen 85 nominaciones repartidas en un total de 30 películas, todas habladas en inglés, mayoritariamente de los Estados Unidos. De ellas, un 50% ya fueron estrenadas y de las 15 restantes más de la mitad será presentada antes del 5 de marzo próximo.

La primera impresión que deja la competencia de los Oscar este año es que las nominaciones están más repartidas. El año pasado, ?El aviador? tuvo 11 nominaciones en tanto que en esta oportunidad la seleccionada en mayor número de oportunidades fue ?Secreto en la montaña? (?Brokeback Mountain?) con sólo 8. Es, a no dudarlo, la más firma candidata a ganar y ya se alzó con varios Globos de Oro, incluyendo el de mejor drama y mejor director (Ang Lee).

Lo notable es que le siguen nueve películas con 4 a 6 nominaciones, lo que demuestra la mayor paridad percibida a priori este año. Entre ellas están las otras cuatro nominadas a mejor película y director (este año hay coincidencia entre ambos rubros). Son ?Buenas noches y buena suerte? (?Good Night, and Good Luck?) de George Clooney, ?Munich? de Steven Spielberg, ?Capote? de Bennett Miller y ?Vidas cruzadas? (?Crash?) de Paul Haggis.

El Oscar al mejor actor tiene en la opinión de muchos, a la cual se adhiere, un casi seguro ganador en Philip Seymour Hoffman por su extraordinaria caracterización en ?Capote?, película que en oportunidad de su estreno merecerá una nota aparte. Sus rivales con alguna chance serían Heath Ledger (?Secreto en la montaña?) y Joaquin Phoenix en otro film bastante nominado: ?Johnny & June ? Pasión y locura? (?Walk the Line?).

El Oscar a la mejor actriz es más disputado y las dos candidatas más firmes serían Reese Witherspoon (?Johnny & June ? Pasión y locura?) y Felicity Huffman (?Transmamerica?), ambas ganadoras de Globo de Oro.

En los rubros actriz y actor de reparto los candidatos parecen ser los mismos que ya ganaron Globos de Oro: Rachel Weisz (“El jardinero fiel?) y sobre todo George Clooney (?Siriana?). No obstante, si ?Secreto en la montaña? arrasa Jake Gyllenhaal y en mucho menor medida la actriz Michelle Williams tendrían chances de alzarse con una estatuilla.

La gran ausente al momento de las nominaciones es la injustamente olvidada ?Match Point? de Woody Allen, que apenas tuvo una en el rubro Guión original. Sus chances son escasas ya que deberá competir con ?Vidas cruzadas? y ?Buenas noches y buena suerte?. En el rubro Guión adaptado aparece otra de las ?olvidadas?: ?Una historia violenta? de David Cronenberg, que difícilmente logre superar a ?Secreto en la montaña? o a ?Capote?.

La buena noticia es que Gustavo Santaolalla competirá nuevamente por mejor Banda sonora, habiendo ya ganado el Globo de Oro a la mejor canción.

A esta altura el lector podrá preguntarse dónde quedaron una serie de películas a priori nominables. Nos referimos a ?King Kong?, ?Guerra de los mundos?, ?Harry Potter y el Cáliz de fuego?, ?Star Wars: Episodio III?, ?Batman inicia? e inclusive la más reciente ?La Crónicas de Narnia?. La respuesta es que sólo en rubros técnicos (sonido, efectos visuales, maquillaje, dirección de arte), que es lo máximo que merecen. La que se lleva todos los lauros (sin merecerlos) es ?Memorias de una Geisha? con un exagerado número de seis nominaciones.

Completando este primer análisis queda la categoría mejor Película animada con tres dignas candidatas: la estupenda ?El cadáver de la novia?, ?Wallace y Gromit, la batalla de los vegetales? y la próxima a estrenarse ?El increíble castillo vagabundo? de Hayao Miyazaki (?El viaje de Chihiro?). Resulta saludable observar que esos tres films desplazaron a otros más taquilleros, pero menos logrados como ?Madagascar? y ?Chicken Little?.

Publicado en Leedor