Festival de Cosquín

0
6

Cosquín se vistió de fiesta en cada luna y hasta las últimas noches crece la ansiedad del público por sus artistas. Ponete el poncho: este fin de semana termina con Mercedes Sosa y Los Nocheros.Ultimas tres lunas en Cosquín:

Por Viviana Garay

Cosquín se vistió de fiesta en cada luna y hasta las últimas noches crece la ansiedad del público por sus artistas. Y es recíproco: cómo será que Mercedes Sosa– ausente durante siete años- se animó a decir que no sabe cómo la recibirá la gente esta noche. Esta gran artista, sinónimo del festival coscoíno desde sus orígenes, presentará su nuevo material titulado ?Corazón libre? y renovará ese cariño y admiración que permanece inalterable a pesar del tiempo.

Enero significa el inicio de los grandes festivales folklóricos y la provincia de Córdoba acapara toda la atención primero con la doma y el canto en Jesús María y luego con la fiesta de Cosquín. Quienes no tienen la posibilidad de verlos en vivo pueden seguirlos a través de la trasmisión de canal 7 y de Radio Nacional y Cadena 3 hasta bien entrada la madrugada. El cierre de la primer jornada le correspondió al ex nochero Jorge Rojas que arrasó en un show acompañado por una gran banda y donde no ahorró en invitados ? estuvo cantando a dúo con el romántico chileno Alberto plaza-. La trasmisión televisiva finalizó a las tres y media de la mañana, para delirio de sus fans de todo el país. En el recuerdo quedaron las trasmisiones que terminaban a la medianoche y se hacía un ?mechadito? de artistas y en donde los consagrados subían al escenario sólo para cantar tres o cuatro temas y continuar su actuación unas horas después.

Este año, bajo la correcta y agradable conducción de Miguel Angel Gutiérrez (que no tiene empacho en retar al público cuando silba en forma desacertada) se pudo disfrutar de extensos shows de Soledad en el décimo aniversario desde su consagración cuando Horacio Guarany la invitó a cantar un tema y se ?robó? el escenario por cuatro , Victor Heredia y Jairo en la noche del miércoles que incluyó una canción juntos, la excelente y divertiva presentación ?por primera vez- de la mítica murga uruguaya Falta y Resto, el mensaje comprometido de León Gieco en una noche inolvidable y los números fuertes de siempre: el cierre con Los Nocheros y la convocatoria siempre vigente del Chaqueño Palavecino. Hasta se dio el lujo de hacer un asado durante su actuación que incluyó los clásicos a lo largo de dos horas y media y terminó con un auditorio raleado cerca de las cinco de la madrugada donde se pudo seguir su canto al estilo fogonero hasta el cierre de la trasmisión de Cadena 3.

El Festival incluye otros grandes cantautores que el auditorio siempre quiere escuchar. Los Carabajal, Peteco, Los Coplanacu, Ruben Patagonia y el pequeño gigante que es Argentino Luna que – además de homenajear a Guarany, como también los hizo Soledad- con su mensaje veraz y su guitarra tiene el poder de silenciar a la plaza Próspero Molina.

Cosquin termina en unas horas, todavía se pueden disfrutar de unos cuantos artistas y si no, el verano da revancha, quedan otros festivales populares y otras trasmisiones donde volver a escuchar casi las mismas canciones, porque todos queremos ?una que sepamos todos?.

Las últimas tres noches, del último fin de semana de enero estarán:
Viernes 27

Dúo Salteño
Opus Cuatro
Festival de la canción
Juan Falú
Ballet el Museo
Ballet Folclórico Nacional
Ganador Pre-Cosquín 2006 – Solista Masculino
Silvia Iriondo
Antonio Tarragó Ros
Jorge Fandermole
Delegación provincial de Chubut
Ballet de México
León Gieco

Sábado 28

Homenaje al Chango Rodríguez (Los 4 de Córdoba y Los del Suquía
Suma Paz
Tiempo de Canto
Pancho Cabral
Grupo Imán
Festival de la canción
Ballet Juego Pampeano
Ecos del Golfo
Rally Barrionuevo
Verónica Condomí
Los Alonsitos
Paola Bernal
Delegación Provincial de Catamarca
Juan Peinado
Mercedes Sosa

Domingo 29

Los Guaraníes
Laura Ros
El Chango Nieto
Carla Nieto
Ballet Folclórico Nacional
Revelación Cosquín 2006
Pablo Lozano
Uruguayaza – Brasil
La Clave Santiagueña
Marta Gómez
Amboé
Paco Garrido
Ballet Sentimiento Criollo
Festival de la canción
Caburé
Daniel Argañaraz
Delegación Brasil
Consagración Cosquín 2006
Joselo Shat
Córdoba Nueva
Abel Pintos
Los Nocheros

Entradas

– Sábado 21: desde $10 a $40
– Domingo 22: desde $8 a $35
– Lunes 23: desde $4 a $20
– Martes 24: desde $6 a $25
– Miércoles 25: desde $8 a $35
– Jueves 26: desde $10 a $40
– Viernes 27: desde $8 a $35
– Sábado 28: desde $8 a $35
– Domingo 29: desde $10 a $40

Gracias http://www.visitecosquin.com.ar/

Publicado en Leedor el 27-01-2006

Compartir
Artículo anteriorMunich
Artículo siguienteEstrenos del 26-01-2006