Un día con Mozart

0
5

El Viernes 27 de enero, todo un día para homenajear al genio de Salzburgo en el 250 aniversario de su nacimiento. Un día con Mozart

El 2006 es indudablemente el año de Mozart, ya que el 27 de enero se conmemora el 250 aniversario del nacimiento del genial músico y compositor. Film&Arts se suma a los homenajes que se realizarán en todo el mundo, presentando un día completo con programas dedicados al genio de Salzburgo.

Los distintos programas emitidos ofrecerán sus obras musicales interpretadas con instrumentos especiales para recrear la época del autor; mostrarán su talento para la ópera, descifrarán misterios y mitos de su vida, y brindarán un homenaje acorde a un artista que dejó una huella indeleble en la historia del arte mundial.

La programación incluye Las Mejores Sonatas de Mozart, interpretadas por Alexei Lubimov, una selección de Cuartetos y Quintetos en el Concierto Una tarde con Mozart; un ballet de Maurice Bejart; documentales biográficos y dos de sus más reconocidas óperas: Las bodas de Fígaro y Don Giovanni.

CONCIERTO ? LAS MEJORES SONATAS DE MOZART
Viernes 27 a las 13.30 hs. (Mex) 16.30 hs. (Stgo / Bue)

Alexei Lubimov interpreta en este programa Sonatas y Fantasías compuestas por Mozart entre 1778 y 1789. Estas obras son ejecutadas en un piano que, construido en Cluny por Christopher Clark, combina las cualidades de dos instrumentos que datan de la época de Mozart. De hecho, Lubimov eligió el instrumento que más se acercaba al que utilizó Mozart cuando compuso estas piezas. Las obras que se incluyen son: La Fantasía en Re Menor K397, Sonata en La Mayor K331 Alla Turca, Sonata en Re Mayor K576 La Chasse, Fantasía K475, Sonata en Do Menor K457 y la Sonata en Do Mayor K515 Facile.

CONCIERTO ? UNA TARDE CON MOZART
Viernes 27 a las 15.00 hs. (Mex) 18.00 hs. (Stgo / Bue)

Durante este programa se interpretan: Cuarteto para Oboe y Cuerdas K370 en Fa mayor, de Mozart, con André Martin, Peter Csaba, Pierre-Henri Xuereb y Truls Mork; Cuarteto N° 1 para flauta y cuerdas K285 en Re mayor, de Mozart, con P. Gallois, O. Csaba, P.H Xuereb y T.Mork; y Quinteto para piano, oboe, clariente, corno y fagot, con Denis Weber, André Martin, Michel Lethiec, Radovan Vlatkovic y Armaury Wallez. Duración: 50 minutos.

DANZA ? MOZART TANGO
Viernes 27 a las 16.00 hs. (Mex) 19.00 hs. (Stgo / Bue)

La magia y el talento de Maurice Bejart se expresa en la combinación de dos de sus coreografías: ?M de B? y ?Siete Tangos?. En ellas trata de sintetizar la música de Mozart con tangos argentinos, y personajes del siglo XVIII junto a los característicos compadritos. Con la actuación del ballet de Lausanne. Duración: 60 minutos.

DOCUMENTAL ? MOZART ? EL ENIGMA K621B
Viernes 27 a las 17.00 hs. (Mex) 20.00 hs. (Stgo / Bue)

Una historia de misterio. Una odisea detectivesca desde un extremo de Europa hasta el otro. En uno de los pocos documentos que aún se conservan, escritos de puño y letra de Wolfgang Amadeus Mozart, aparecen dos notas musicales: la primera de ellas, un Do sostenido, y la segunda, un Re sostenido grave, compuestas para un instrumento del estilo del clarinete que, según los historiadores, no podían ser interpretadas en ningún instrumento que existía cuando él vivió. Entonces, por qué las escribió? Es un misterio que ha intrigado al mundo de la música a lo largo de dos siglos. Hasta ahora…

GRANDES COMPOSITORES ? MOZART
Viernes 27 a las 18.00 hs. (Mex) 21.00 hs. (Stgo / Bue)

Para el siglo XX, Mozart es la imagen de la perfección en la música. Como el último clásico, permanece como el ejemplo supremo de la tradición musical europea. El problema es que la mayor parte de las cosas que conocemos acerca de Mozart son incorrectas: la música no fluía sin esfuerzo de su pluma, no murió en la pobreza, era muy inteligente, y un empresario imaginativo y exitoso. Tal vez el mayor y más equivocado mito acerca de Mozart es que era un simple recipiente de la voz de Dios, un sujeto de quien maravillarse pero imposible de comprender.

ÓPERA ? LAS BODAS DE FÍGARO
Viernes 27 a las 19.00 hs. (Mex) 22.00 hs. (Stgo / Bue)

Ópera en cuatro actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y texto de Lorenzo Da Ponte. Basado en la segunda parte de la trilogía creada por Beaumarchais sobre el personaje de Fígaro. La acción de la obra transcurre en el día de casamiento de Fígaro y Susana. En esta jornada se sucederán los más disparatados conflictos que pondrán en duda dicho matrimonio. Con Gerald Finley (Fígaro), Alison Hagley (Susana), Robert Tear (Basilio), Andreas Schmidt (Conde de Almaviva), Renée Fleming (La Condesa), y Marie-Ange Todorovitch (Cherubino). Dirección Musical: Bernard Haitink. Una producción de la Ópera de Glyndebourne. Duración: 190 minutos.

Publicado en Leedor el 25-01-2006