Cine policial argentino

0
33

En febrero y marzo el canal de cable Space dedica un ciclo a género policial argentino. Para coleccionar!
CICLO DE CLÁSICOS NACIONALES:

- Publicidad -

RUFIANES Y POLICÍAS I

Durante febrero y marzo, Space ofrecerá en su espacio de cine clásico argentino una programación especial que, dividida en dos partes, recorrerá buena parte de la producción policial del cine argentino en su etapa clásica.

Mujeres fatales; criminales, marginales y estafadores de toda laya; agentes de la ley; venganzas; delitos; tramas macabras y ambientes sórdidos se darán cita en este espacio por el que desfilarán varios títulos míticos dentro del género, como Fuera de la ley; Los pulpos; La serpiente de cascabel; La muerte camina en la lluvia; La trampa y Morir en su ley, con las firmas de Luis Bayón Herrera; Carlos Hugo Christensen; Carlos Schlieper; Mario Soficci y Manuel Romero, entre otros realizadores clave de nuestra cinematografía.

CLASICOS NACIONALES: RUFIANES Y POLICÍAS I

Miércoles 1, 9:00hs I FUERA DE LA LEY (1937) I Rotación: martes 28, 11:40hs

Verdadera cima de Romero, policial con todas las de la ley inspirada en Scarface de Howard Hawks y con referencias a Al Capone. Un gran ejemplo de acercamiento ortodoxo al género y que cuenta con la fotografía del alemán Gerhard Huttula, quien al dinamismo que suele imponer Romero, le agrega un cuidado formal, por los elaborados movimientos de cámara e iluminación, que hacen de Fuera de la ley el policial clásico por excelencia del cine argentino. No menos importantes son las intensas actuaciones de José Gola y Luis Arata. ?Con predominio de la imagen y diálogos secos y cortantes en la mejor tradición de la serie negra?, escribió Rodrigo Tarruella.

Dirección: Manuel Romero I Elenco: Luis Arata, José Gola, Irma Córdoba

Jueves 2, 10:00hs I PALERMO (1937) I Rotación: miércoles 22, 10:40hs

Policial de uno de los grandes olvidados del cine argentino, Arturo S. Mom. Palermo se desarrolla en el ambiente del turf. Nedda Francy es una mujer fatal que un delincuente usa para estafar e un aficionado el turf. No demasiado exitoso en su momento, este filme es una creación a descubrir, con unos climas muy logrados.

Dirección: Arturo S. Mom I Elenco: Nedda Francy, José Gola, Pedro Quartucci

Viernes 3, 10:45hs I PERSONA HONRADA SE NECESITA (1941)

Un delincuente se saca la grande, pero no puede ir a cobrarla porque es buscado por la policía. Pero encuentra a una ingenua joven, la “persona honrada” que lo reemplazará en la tarea, cuya confianza sabe ganarse, despertando también su amor. La vida pura de la muchacha lo inspira, haciéndole comprender la belleza de vivir abiertamente.

Dirección: Francisco Mugica I Elenco: Francisco Petrone, Alicia Vignoli, Marcelo Ruggero

Lunes 6, 10:05hs I HISTORIA DE CRÍMENES (1942)

El amorío con una bataclana lleva a un honesto banquero a la ruina y a gastar la herencia de su sobrina. Entonces comienza a matar para dilatar la entrega del dinero a su sobrina. Un amor imposible hace que un hombre de buen corazón y excelente posición social cambie su rumbo y se convierta en un criminal sin piedad.

Dirección: Manuel Romero I Elenco: Narciso Ibáñez Menta, Zully Moreno, Nury Montse

Martes 7, 8:55hs I SECUESTRO SENSACIONAL (1942)

Graciosa mezcla entre comedia y policial con Sandrini. Cuando su acaudalado padre decide casarse con su institutriz, sin sospechar que es amante de su secretario y planean estafarlo, una chica huye de su casa y es protegida por un pintoresco desocupado. Pero la situación se complica cuando la institutriz y el secretario hacen pasar la fuga por un secuestro para quedarse con el dinero del rescate.

Dirección: Luis Bayón Herrera I Elenco: Luis Sandrini, Rafael Frontaura, Osvaldo Miranda

Miércoles 8, 10:10hs I LA SENDA OSCURA (1947)

Una impostora se hace pasar por la madre de un ciego para apoderarse de su fortuna, pero termina por encariñarse con él. Esto la llevara a rebelarse. Una trama policial con ribetes sentimentales, una mujer egoísta que se redime y logra modificar el futuro, siendo este el primer acto decente de su vida.

Dirección: Luis Moglia Barth I Elenco: María Duval, Ricardo Passano, Floren Delbene

Jueves 9, 9:30hs I LA SERPIENTE DE CASCABEL (1948) I Rotación: martes 21, 10:20hs

En una escuela para hijas adolescentes de familias burguesas, aparece envenenada una celadora. Las sospechas recaen sobre la más revoltosa de las alumnas (María Duval), un peligro tanto para las autoridades como para su padre. Entonces, un policía (el genial atolondrado Juan Carlos Thorry) finge ser profesor de música e inicia una investigación. Pero las cosas se enredan y se crea una relación entre conflictiva, graciosa y romántica entre la sospechosa y el policía. Imperdible la surrealista escena onírica en la Grecia antigua. Schlieper, que se toma todo en chiste, en esta ocasión no perdona al policial.

Dirección: Carlos Schlieper I Elenco: Juan Carlos Thorry, María Duval, Homero Cárpena, Milagros de la Vega

Viernes 10, 9:25hs I LA MUERTE CAMINA EN LA LLUVIA (1948) I Rotación: jueves 23, 10:55hs

Con Olga Zubarry y Guillermo Battaglia, la misma pareja protagónica de El ángel desnudo, en La muerte camina en la lluvia un asesino que siempre deja su tarjeta atemoriza a una ciudad. Se sabe que vive en la pensión Babel y todos son sospechosos en esta película con mucho humor negro.

Dirección: Carlos Hugo Christensen I Elenco: Olga Zubarry, Guillermo Battaglia, Eduardo Cuitiño

Lunes 13, 10:25hs I LA SECTA DEL TRÉBOL (1948) I Rotación: lunes 27, 9:30hs

Tras descubrir un cadáver, un policía detiene a la última persona que estuvo con el muerto. El sospechoso, apurado por un duro interrogatorio, narra una fantástica historia que incluye un caso de piedras preciosas robadas pertenecientes a una secta china llamada ?La secta del trébol?. Con personajes hablando en el acento chino más inverosímil y gracioso de la historia del cine, también tiene una interesante estructura de flashbacks e intriga con un tono irónico y por momentos delirante muy logrado.

Dirección: Mario Soffici I Elenco: Pedro López Lagar, Amelita Vargas, Santiago Gómez Cou Género Drama

Martes 14, 8:15hs I LOS PULPOS (1948) I Rotación: viernes 24, 10:20hs

Christensen aborda de nuevo su especialidad: los amores tortuosos y enfermizos en esta brillante cruza entre melodrama y policial. Acaso para desquitarse de su rol de víctima perfecta en El ángel desnudo, Olga Zubarry interpreta a una joven mujer fatal de provincia que engaña reiteradamente a un joven escritor que la ama con locura. Una película sobre el poder destructivo del amor. Los pulpos fue pionera en Argentina en el uso de cámara portátil.

Dirección: Carlos Hugo Christensen I Elenco: Roberto Escalada, Olga Zubarry, Carlos Thompson

Miércoles 15, 9:00hs I YO NO ELEGÍ MI VIDA (1949)

Acorralado y perseguido, esta es la dramática historia de un fugitivo (el duro Arturo de Córdoba) que huye de la cárcel para vengarse de sus cómplices que lo traicionaron y en su fuga conoce a una mujer (Olga Zubarry) tan desamparada como él. Mientras tanto un amigo (Enrique Santos Discépolo) trata de convencerlo que abandone sus planes de venganza.

Dirección: Arturo Momplet I Elenco: Arturo de Córdoba, Enrique Santos Discépolo, Olga Zubarry Género Drama

Jueves 16, 10:00hs I EL EXTRAÑO CASO DE LA MUJER ASESINADA (1949)

A través de un sueño, una joven mujer presiente que será asesinada por su esposo, buscando consuelo en la amistad del jefe de aquel. Ambos terminan enamorados, y cuando el sueño premonitorio se cumple se encontrará en la otra vida con su amado. Una comedia agradable y entretenida, sobre todo por cómo se presentan los espíritus y los desprevenidos mortales, las sesiones de espiritismo y los viajes al más allá.

Dirección: Boris Hardy I Elenco: María Duval, Jorge Rigaud, Maliza Zini

Viernes 17, 10:20hs I MORIR EN SU LEY (1949)

Un policía se hace pasar por delincuente para enamorar a la mujer de un prófugo y conseguir así que ella devele su paradero. El agente logrará su objeto, y el criminal es capturado. Pero más tarde, el delincuente se fuga otra vez, secuestrando a la mujer del policía. Este film marcó el regreso triunfal, en 1949, de Tita Merello al cine.

Dirección: Manuel Romero I Elenco: Tita Merello, Roberto Escalada

Lunes 20, 9:40hs I LA TRAMPA (1949)

A través de un aviso, una solitaria mujer conoce a un hombre y se casa con él al poco tiempo. Pero tras la trampa de amor, su flamante esposo persigue el secreto propósito de apoderarse de su fortuna. Con un suspenso muy elaborado, La trampa tiene una gran escena de persecución en El Tigre que transmite un miedo que bordea el cine de terror.

Dirección: Carlos Hugo Christensen I Elenco: Zully Moreno, George Rigaud, Juana Sujo

Foto de copete: La muerte camina en la lluvia