Retrato de Mitre

0
8

El 9 de febrero el Museo Nacional de Bellas Artes de Buenos Aires exhibirá el retrato ecuestre de Bartolomé Mitre que será restaurado en la ciudad natal del pintor Ulpiano Checha, en España.Restauran el retrato de Bartolomé Mitre

Desde el 9 de febrero se podrá ver en el Museo Nacional de Bellas Artes el retrato ecuestre de Bartolomé Mitre realizado por el pintor español Ulpiano Checa, que fue dañado en un confuso episodio en 2002 y que será restaurado por iniciativa del Ayuntamiento de Colmenar de Oreja, ciudad natal del artista y sede del museo que lleva su nombre.

El cuadro se exhibirá en el Museo Nacional de Bellas Artes junto con la
antológica de Checa, que se inaugurará el 9 de febrero en Bellas Artes.
La obra fue pintada en 1906, durante el último viaje del artista a la
Argentina, y forma parte del patrimonio del Museo Mitre, pero serán los
técnicos del MNBA quienes se encargarán de devolverlo a su condición
original.

Nacido en 1860 en Colmenar de Oreja, comunidad cercana a Madrid, Checa fue una figura más destacadas de la pintura española del siglo XIX. La crítica internacional lo ubica, junto a Goya y Picasso, entre los cinco maestros del dibujo español más importantes de los últimos quinientos años.

La exposición, que inició su exitoso recorrido argentino en el cabildo de Córdoba y que actualmente ocupa el Museo Juan Carlos Castagnino de Mar del Plata, llegará a Buenos Aires enriquecida por el retrato del prócer, que no se exhibe desde que fue estropeado.

El ayuntamiento de Colmenar de Oreja se hará cargo de los costos que insuma la restauración del cuadro para que integre esta última parte de la muestra, como un homenaje Bartolomé Mitre en el centenario de su muerte.

Del 9 de febrero al 19 de marzo
Museo Nacional de Bellas Artes
Av. Del Libertador 1473 – Ciudad de Buenos Aires
Tel. (011) 4803-0802

Publicado en Leedor el 21-01-2006

Compartir
Artículo anteriorEstrenos 19-01-2006
Artículo siguienteAna y los otros