Valiant

0
7

Valiant no tendrá la animación en 3-D de Pixar o Dreamworks Animation, pero su ajustado guión está listo para seducir a los grandes y divertir a los chicos.Adelante mis valientes

Por Julián Rimondino

Los estudios Ealing fueron, hasta los años cincuenta, un centro de producción importante en Inglaterra, y de allí salieron algunos clásicos aún recordados (como la versión original de El quinteto de la muerte). El estudio desapareció a fines de los ´50 y sólo regresó al ruedo hace algunos años. Y como todo estudio moderno que se precie, se tira a la pileta de la animación.

Tras dos años de trabajo, el estudio realizó Valiant. Que resulta ser una divertida película para chicos, disfrutable por los grandes, con la suficiente originalidad para divertir, y la suficiente cantidad de clichés para no dejar de ser un producto industrial más. Uno nada desdeñable, pero no por eso menos del montón.

La historia es la de un muy pequeño pájaro, el Valiant del título, que se suma a las palomas mensajeras al servicio del rey durante la Segunda Guerra Mundial, para llevar tras líneas enemigas importantes recados. Los nazis son aquí trucados en halcones con acento alemán, y los franceses de la resistencia por ratones. Así que eso es lo típico: alguien que parece no tener lo que se necesita, pero que como es valeroso y bueno, logra cumplir su sueño y, de paso, hacer el bien.

Y la ejecución de esta historia vista mil veces es correcta. La animación en 3-D no es la misma que pueden producir Pixar o Dreamworks Animation. Es un poco más chata y algo menos encantadora, y está lejos de la estética impecable de cuento de hadas de Shrek (con la que la publicidad quiere emperentarla).

El gran fuerte de la película es sin dudas su ajustado guión, sazonado con suficientes bromas y chistes como para divertir a los chicos y no aburrir a los grandes que los llevan. Aunque, a diferencia de otros casos, no parece haber mucha intención de seducir al público adulto: Valiant se estrena solamente doblada al castellano, y así se pierden los trabajo vocales que en el original hacían Ewan McGregor, Tim Curry y John Cleese, entre otros.

Publicado en Leedor el 19-01-2006