Estrenos 12-1-2006

0
5

Cuatro estrenos para la segunda semana del nuevo año. Reseña Nicolás Kusmin.Los seis que fueron cuatro.

Por Nicolás Kusmin.
nicolaskusmin@leedor.com

“Fuiste a la que más quise, por eso fuiste a la que más lastimé?.
?La Joya de la Familia?
Con un comienzo poco prometedor, lleno de estereotipos y de lo políticamente correcto, llega ?La Joya de la Familia?. Después de protagonizar ?Alguien tiene que Ceder? junto a Jack Nicholson, Diana Keaton regresa a la cartelera porteña. Esta historia coral, que sucede en una Navidad cuando la familia Stone -tal el título original- espera la llegada de todos sus integrantes para el festejo, presenta varios temas. Algunos mejor desarrollados que otros, sin embargo, en el trabajo muy regular de sus actores principales encuentra su tono y sale airosa.
Los Stone son una familia muy liberal -en el sentido anglosajón del término- que discuten sin tapujos el consumo de marihuana o la pérdida de la virginidad. El matrimonio que conforman Sybil y Kelly ha criado a cinco hijos en esa gran casa (la real protagonista de la cinta, como señala Michael London el mismo productor de ?Entre Copas?) y ahora se aprestan para recibir a su hijo mayor Everett, que viene con un regalo especial: su prometida, una intolerable ejecutiva neoyorkina de nombre Meredith (en un muy buen trabajo de Sara Jessica Parker), para presentarla ante ellos. Los conflictos, susceptibilidades y desentendimientos estarán a flor de piel.
Ante todo esto y sintiéndose muy vulnerable Meredith llama a su hermana Julie (Claire Danes) otra hiper-trabajadora pero más dulce y relajada. A partir de allí todo lo que parecía demasiado estereotipado (como el hijo sordo, que es gay, tiene a un negro de pareja y están tratando de adoptar un niño) comienza a tomar vuelo para llegar a un final doble. Ya que ?La Joya…? no es el primer film que no puede cortar una idea en el momento justo y así finalizar la historia (tener en cuenta la corrida llena de felicidad de Everett) sino que extiende su metraje para dejar bien subrayado todo lo que ya se había dado a entender. Es así que Hollywood, cae una y otra vez en considerar demasiado básico al público y nivelar siempre hacia abajo.

Una de Vaqueros (urbanos).

La suerte final de una película depende muchas veces de factores racionales, como la forma en que es estrenada, contra quién compite, que época le toca, y otros condimentos que ya tienen que ver con situaciones muy difíciles de medir. En este caso llega uno de esos films que por el sólo hecho de su poster de presentación ya podría ser un éxito asegurado, ya que tiene a la dupla Robert Redford-Morgan Freeman. En ?Un amor, Dos destinos?, tanto ellos dos como la tercera en cuestión, Jennifer López, hacen gala de todos los tics dramáticos, habidos y por haber. La historia de la caída y redención de unos vaqueros urbanos, junto al drama de una joven mujer, son los ejes de esta historia.
A Einar (Redford) la vida le ha quitado a su único hijo en un accidente, y a Mitch (Freeman), un oso le ha dejado casi inutilizado parte de su cuerpo. Ambos se encuentran en esa situación cuando Jean, huyendo de una pareja que la golpea llega al Rancho de Einar, su suegro. Pero no lo hará sola, sino que estará acompañada por su hija Griff, la deslumbrante Becca Gardner. A partir de ese momento la trama girará entre la nueva vida en el Rancho y la manera en que el pasado sigue golpeando a la puerta. De estructura clásica, actuaciones conmovedoras, como la de la pequeña Becca y ciertos lugares comunes, el film se puede disfrutar, pero de seguro no quedará en el gran recuerdo de sus espectadores.

¿Japón queda en Los Ángeles?

Luego de estar en la lista de best-sellers durante casi dos años en EE.UU, el libro en que se basa el film, fue llevado al cine. Spielberg fue el primero en querer realizarlo, pero finalmente se tuvo que conformar con ser uno de los productores, por medio de su productora Amblin (cuyo nombre remite a su primer corto-metraje). ?Memorias de una Geisha? es un producto demasiado cuidado técnicamente, pero no asume ningún riesgo, cuestión que lo vuelve demasiado frío.
Cuenta la historia de una pequeña que la vida la ha castigado demasiado y las circunstancias la llevan a realizarse por medio de una profesión tan interesante como esclavizante, como lo es la milenaria Geisha.
En este caso esta súper-producción, dirigida por Rob Marshall, el mismo de ?Chicago?, se nutrió de grandes heroínas asiáticas (como Zhang Ziyi y Gong Li) pero que no son específicamente de Japón, lugar donde sucede la historia. Sus casi dos horas y media la tornan muy poco soportable, sumado a que el origen de sus actrices genera un idioma inglés muy castigado y poco creíble.
Es de lamentar que una producción norteamericana, sobre una historia japonesa, con actrices chinas, no logre ser un producto creíble más allá de su cuasi cómico intento de mixtura de producción.

Las Razones.

Las razones del corazón se hicieron película. El director Javier Vázquez estrena ?Amando a Maradona, una película sobre el amor incondicional? tal su subtítulo. Y pese a esto, la historia no se descarrila y consigue -más allá de apoyarse en cuestiones hiper-conocidas- crear un documental ameno, de buen ritmo y no demasiado concesivo, aunque sin nunca ser crítico de la figura idolatrada.
Con una cámara inquieta y un manejo interesante de la temática documental, sumado a las diversas locaciones: Cuba, Nápoles, Barcelona y Buenos Aires. Se crea un film que por suerte no se extiende en demasía (85 minutos) sobre diversas historias que marcan el amor que gran parte de la gente tiene para con su ídolo.
A un Maradona muy excedido de peso, que también es entrevistado, se lo filmó en su etapa anterior a su última gran crisis. Pese a que el epílogo es sólo una muestra del nuevo rol de show-man televisivo, se siente en muchos de sus comentarios esa pose de constante lucha y conflicto. El film hubiese ganado de haber llamado al astro en su etapa actual, aunque hubiese sido muy difícil de adivinar cuál sería el próximo paso, como es siempre difícil seguir su próxima jugada.

Pese a que en un principio iba a ser de seis con estos cuatro estrenos se cierra la segunda semana del nuevo año. Una situación que parece repetir el destino del 2005, donde hubo varias postergaciones, algunas que aún hacen cola para el soñado estreno.

Publicado en Leedor el 16-01-2006