Estrenos del 5-01-2006

0
6

El año arranca con todo. Una oferta muy repartida de estrenos locales y extranjeros, luego de tres semanas con escasa renovación de la cartelera.ESTRENOS DEL JUEVES 5 DE ENERO

Por Fredy Friedlander

?Rodeo Colorado? de Victoria Reale, es uno de los dos estrenos argentinos de esta semana. Pertenece a uno de los géneros más transitados por nuestra cinematografía, el documental, y con una virtud, que muchas de esas películas no tienen: su brevedad. Se trata en verdad de un mediometraje, filmado en el Norte de Salta en la localidad que da nombre al film, cerca de Bolivia. Sus escasos quinientos habitantes son de origen colla y las condiciones de vida son muy precarias, sin teléfonos ni atención médica y con apenas dos horas por día de luz eléctrica. El momento de la filmación coincide con la proximidad de los festejos del 25 de Mayo, cuyos preparativos son el eje de este relato. Llama la atención el rol primordial de las mujeres, sea de las maestras en el colegio o en la preparación de la comida y ropa para la celebración de la fiesta patria. Quizás esto responda a que detrás de la cámara hay una mujer aunque es probable que ello se deba a un rol preponderante de la mujer en la sociedad colla, que tan poco conocemos. Es entonces bueno que el cine nos acerque a argentinos que están lejos de nosotros, geográficamente hablando. Es destacable la calidad de la fotografía y demás rubros técnicos que explican que ?Rodeo Colorado? haya ganado un concurso de documentales organizado por el INCAA para la televisión, donde ya fuera proyectada.

La otra novedad local es ?Mi mejor enemigo?, coproducción con España y con Chile, país este último de donde es originario su director, Alec Bowen. Transcurre en algún lugar de la Patagonia, en zonas donde la frontera parece borrosa. Muestra, al inicio, a una patrulla chilena perdida o al menos no muy segura en cuanto a si está posicionada sobre terreno argentino o chileno. Corre diciembre de 1978, época en que el riesgo de una guerra entre ambos países llegó a su punto máximo. La película intenta mostrar que, por encima de los gobiernos, existe un vínculo afectivo entre los pueblos y sus habitantes que puede superar los peores escollos. La película está más bien vista desde el lado chileno, aunque sin caer en parcialidad alguna y con muy buenas intenciones, que son lo más rescatable del film. Quizá le faltó al director una mayor osadía, evitando caer en un cierto voluntarismo, que predomina a lo largo de casi todo el metraje y que sólo un final dramático logra disimular. Dentro de los actores, en su mayoría poco conocidos, se destacan los argentinos Miguel Dedovich (?La película del rey?) y Jorge Román, intérprete principal de ?El bonaerense? de Pablo Trapero, coproductor con su empresa Matanza Film. Es de desear que ?Mi mejor enemigo? corra mejor suerte que otras películas anteriores de Chile como la excelente ?Machuca? o ?Cachimba?, ambas estrenadas el año pasado.

Un segundo par de estrenos proviene de los Estados Unidos y uno de ellos seguramente posee suficientes ?méritos? como para ir reservando un lugar entre lo peor que veremos este año. Nos referimos a ?Palabras mágicas? (?Bee Season?) de Scott McGehee y David Siegel cuya ópera prima, ?El precio del silencio? había llamado la atención hace unos cuatro años. En esta oportunidad nos encontramos con un matrimonio aparentemente feliz, integrado por un profesor de religión comparada (Richard Gere) y su bonita esposa (Juliette Binoche). Tienen dos hijos y es la menor, Eliza (la joven actriz Flora Cross que vivió en Argentina), quien tiene un don difícil de apreciar por nuestras tierras como es el de saber deletrear palabras sin cometer errores. En Estados Unidos, según muestra el film, esto da lugar a un concurso a nivel nacional que para nosotros, estimo, resulta sumamente aburrido. Así también es ?Palabras mágicas? donde se hace aparecer a Richard Gere algo arbitrariamente como el ogro de la familia y a Binoche como una persona muy traumatizada por un accidente que ocurrió durante su juventud. Hay aún otro miembro de esta familia a la deriva, el hijo mayor, quien pese a su educación judía es convencido por una bella joven (Kate Bosworth) de pasarse a las filas de los Hare Krishna. Al ser todo tan ridículo y poco creíble, creemos que el film no amerita que se siga comentando sobre tan penosa y sumamente fallida producción.

?La crónicas de Narnia: El león, la bruja y el ropero?, de Andrew Adamson (codirector de ambas ?Shrek?) es otra apuesta comercial del sello Disney con chances de éxito comercial. Es inevitable la comparación con otras dos series de films muy exitosos: ?El señor de los Anillos? y ?Harry Potter?. Con la primera tiene además una vinculación especial al haber sido su autor, C.S. Lewis, contemporáneo y amigo de J.R.Tolkien. Con la obra (posterior) de J.K.Rowling guarda otra similitud al ser sus personajes también niños que entran, en este caso a través de un ropero, a un mundo fantástico. Hay sin embargo un aspecto novedoso que se refiere a cierto mensaje cristiano de estas crónicas con dos personajes en las antípodas: el león Aslan (posible representación de Cristo) y la bruja (buena composición de la inglesa Tilda Swinton). La película es muy vistosa y su duración, quizás excesiva, es soportable. Es un tipo de cine que no todos disfrutamos y es de lamentar que C.S. Lewis haya escrito siete libros porque ya sabemos lo que ello significa. Serán sin duda las secuelas las que irán marcando un cansancio, como el que ya nos depara la visión de cada nueva parte de Harry Potter.

De Europa y con dos propuestas muy disímiles, llega lo más interesante de la semana. ?Las muñecas rusas? (?Le poupées russes?) es la segunda parte de ?Piso compartido?. Su director Cédric Klapisch se hizo conocer aquí con su cuarto largometraje ?Un aire de familia? (1996) con una dupla actoral de lujo, Jean-Pierre Bacri y Agnés Jaoui (?El gusto de los otros?, ?Como una imagen?). En esta, su octava película y tercera que se estrena en Argentina, Klapisch retoma a cinco de los jóvenes que compartían un departamento en Barcelona. Es Xavier el personaje alrededor del cual gira el grueso de la trama, interpretado nuevamente por Romain Duris, uno de los actores franceses más cotizados del momento. Reaparece su ex novia Martine, una muy desaprovechada Audrey Tautou (que supo hacer de ?Amélie?), en rol menor e intrascendente. En cambio adquiere relevancia el personaje de Wendy, nuevamente encarnado por la interesante Kelly Reilly y se suman otra vez Irene Montalá como la española Neus, Cécile de France nuevamente en su rol de lesbiana y Kevin Bishop como William. Es justamente este último quien dará un paso trascendente en la historia al ser su novia es rusa y vivir en San Petersburgo. ?Las muñecas rusas? logra entretener y tiene a su favor que está filmada en varias de las ciudades más bellas de Europa. Atraerá más a los jóvenes, que lograrán ciertamente identificarse con alguno de los diversos personajes de alrededor de treinta años que aparecen en esta historia algo superficial. La comparación del personaje de Xavier con el Antoine Doinel de Francois Truffaut parece excesiva y fuera de lugar.

El restante estreno, también europeo, de la semana está en las antípodas de la obra de Klapisch y proviene de Bélgica, un país con ciertas similitudes con Francia. Se trata de ?El hijo? de los hermanos Luc y Jean-Pierre Dardenne, recientes ganadores de la Palma de Oro del Festival de Cannes con ?L?enfant?.

Es muy saludable que un distribuidor independiente haya decidido estrenar la obra inmediatamente anterior de los hermanos directores, siendo que ambas películas tienen varios puntos de contacto. Por empezar en las dos actúa Olivier Gourmet, el actor fetiche de los Dardenne. También es similar el trabajo de filamción, aunque es probable que aquí se haya abusado de la utilización de la cámara en mano. La historia es mínima y el film es sumamente ascético y pese a que no será del agrado de un público poco exigente, hará el placer de más de un cinéfilo. De esta manera se empieza a completar la filmografía de los Dardenne, de quienes apenas conocíamos hasta ahora ?La Promesa?, ya que otra obra premiada en Cannes, ?Rosetta?, que fuera comprada por otro distribuidor independiente nunca fue estrenada localmente.

Publicado en Leedor el 9-01-2006