Cinéfilo 2005

0
6

En el 2005 se estrenaron en Buenos Aires 245 películas. Fredy Friedlander enumera paciente y reflexivamente lo más destacable del cine extranjero. Feliz año cinéfilo, amigos!BALANCE 2005 DE PELÍCULAS EXTRANJERAS

Por Fredy Friedlander

Prácticamente el 2005 repite la performance del año precedente, al presentar ambos alrededor de 245 estrenos cinematográficos. Las coincidencias no se detienen allí ya que los 70 títulos locales del ?Cine Argentino 2005? no difieren mayormente en cantidad de las películas nacionales que se vieron en el 2004.

Si a los estrenos de Estados Unidos (112) se le adicionan los 11 de Gran Bretaña se verifica nuevamente que el 50% de todo lo visto en el año que acaba de terminar fue en idioma inglés. A nuestra lengua le corresponde otro 35%, mayormente de Argentina y España y algo del resto de América Latina. El 15% restante se reparte principalmente entre el francés, alemán, italiano y lenguas del Lejano Oriente.

Por su volumen y recaudación en la taquilla los films norteamericanos ocupan un cómodo primer puesto. Sería imposible cubrir todas esas películas en el espacio de una nota, por lo que nuestro propósito es hacer referencia a lo más destacado y recomendable del año. Resulta feliz el hecho de que se puedan dividir los 112 estrenos, por género, en cuatro grupos casi iguales en tamaño.

Cuesta encontrar, dentro del rubro comedia, títulos valiosos dado que incluso el más taquillero de ellos: ?Los Fockers. La familia de mi esposo? es apenas una pálida segunda parte de la anterior y más divertida ?La familia de mi novio?. En tren de elegir alguna comedia se puede rescatar ?Hitch: especialista en seducción? con un muy inspirado Will Smith, ?Kung Fusion? de Stephen Chow y la recientemente estrenada y aún en cartel ?En sus zapatos?, con un trío de actrices fenomenal.

Un segundo grupo, donde se ha englobado a dramas y comedias dramáticas, es el más rico de la producción norteamericana en nuestra opinión. Incluiríamos a varios ganadores de Oscars: ?Million Dollar Baby? de Clint Eastwood, la estupenda ?Entre copas? de Alexander Payne, ?Ray? de Taylor Hackford y, en menor medida, a ?El aviador? de Martin Scorsese. Un segundo lote lo constituyen títulos menos conocidos tales como el drama interracial ?Vidas cruzadas? (?Crash?) del debutante Paul Haggis (guionista de ?Million Dollar Baby?) y ?En buena compañía? de Paul Weisz con un Dennis Quaid excelente que se encuentra de golpe con un jefe mucho más joven que él (promisiorio Topher Grace), que además sale con su hija (la ya consagrada Scarlett Johansson). Citemos aún otras producciones del género dramático, todas dentro de lo que suele denominarse cine independiente, como ?El hombre del bosque? sobre el delicado tema de la pedofilia, ?Días de furía? con Sean Penn y ?De-Lovely? con un enfoque más realista y menos edulcorado que el que ?Night and Day?, realizara sobre la vida de Cole Porter. Finalmente agreguemos ?El luchador? que pese a críticas no muy favorables vuelve a destacar la interpretación del gran actor Russell Crowe y ?Kinsey. El científico del sexo? con la pareja integrada por Liam Neeson y Laura Linney.

El denominado cine fantástico suele abarcar a los films de terror, los de ciencia ficción e incluso a diversos dibujos animados. Fue variada la oferta de películas norteamericanas de este rubro, con cierto predominio del primero de los subgéneros citados. Aquí incluiríamos el impactante regreso de los ?muertos vivientes? de George Romero, en su nuevo opus ?Tierra de los muertos? y una menos lograda aunque bastante escalofriante remake de ?La Masacre de Texas?. ?La guerra de los mundos? de Steven Spielberg fue el mejor exponente de cine de ciencia ficción pese a algún pasaje gratuito como el que protagonizara Tim Robbins o a ciertas concesiones hacia el final, que sin embargo no restan demasiados méritos. ?La Isla? del exitoso Michael Bay tiene una primera hora brillante, con la dupla de Ewan McGregor y la cada vez más frecuente Scarlett Johansson, para luego caer a pique. Finalmente ?Star Wars. Episodio III: La Venganza de los Sith? no logra disimular, pese a la parafernalia de efectos especiales, su condición de ?déjà vu?.

2005 fue rico en dibujos animados atractivos, destacándose netamente ?El cadáver de la novia? de Tim Burton que también nos maravilló con otra película de género fantástico: ?Charlie y la fábrica de chocolate?. ?Robots? tuvo también su encanto, lo mismo que ?Wallace y Gromit, la batalla de los vegetales?. Siendo menos ?Madagascar? fue la más taquillera del año y ?Chicken Little? no defraudó a los más chicos pero hizo añorar a los dibujos de Pixar.

Para completar un año rico en novedades de los Estados Unidos, hemos constituido un cuarto grupo que incluye films de acción, de aventuras y de suspenso (thrillers). ?Una historia violenta? de David Cronenberg se destacó netamente con una historia que va dosificando inteligentemente elementos que muestran que la realidad es diferente de lo que parece. También y en apenas 80 minutos, el director Chris Kentis logra un clima de gran suspenso y angustia en ?Mar abierto? con una escasez de recursos que hacen mayor sus meritos. Otra película de gran acción y aceptables méritos, pese a tratarse de una remake de la obra homónima (?Assault on Precinct 13?) de John Carpenter, fue ?Masacre en la cárcel 13?.

Finalmente, sería injusto no mencionar algunas otros títulos de Estados Unidos tales como la biográfica ?Descubriendo el país de nunca jamás?, ?Un santa no tan santa? con Billy Bob Thornton, ?Una vida iluminada? del actor Liev Schreiber y por supuesto ?Melinda y Melinda? de Woody Allen. El resto no merece ni siquiera una mención, al menos en opinión de este cronista, al no encontrarse entre lo más destacable del año.

Pasando a otro continente, Europa volvió a tener una presencia importante pero menor si se la compara con los Estados Unidos e incluso Argentina. Fueron casi 50 títulos con presencia pareja de tres países: Francia, España e Inglaterra. El primero de los mencionados mostró una caída de un 30% frente a los 16 estrenos, tanto en el 2004 como en el 2003. ?Los coristas?, ?Como una imagen?, segunda vez que dirige Agnes Jaoui, ?Clean? de Olivier Assayas y ?El muelle?, con la dupla Depardieu-Auteuil, fueron de lo mejor de la producción gala presentada que no lució como en años anteriores.

Mejor le fue a España este año, comenzando con ?Mar adentro? de Alejandro Amenábar que ganó el Oscar a la mejor película extranjera, mérito también del actor Javier Bardem en su conmovedora interpretación del tetrapléjico Ramón Sampedro, quien lo único que pedía era que respetaran su voluntad y deseo de morir. ?Crimen ferpecto? de Alex de la Iglesia fue el primer estreno del 2005 y una de las mejores comedias del año. Junto a ?Inconscientes? del catalán Joaquín Oristrell, ?Elsa y Fred? y ?Seres queridos?, ambas coproducciones con Argentina, cubrieron en parte la ausencia de buenas comedias de los Estados Unidos y Francia. Por último conviene nombrar entre los films de España a la catalana ?En la ciudad? de Cesc Gay y la coproducción con Cuba, ?Habana Blues? de Benito Zambrano (?Solas?).

Gran Bretaña mantuvo el nivel de calidad de otros años con composiciones femeninas notables como la de Imelda Staunton en ?El secreto de Vera Drake? del gran Mike Leigh y Anette Bening en ?Conociendo a Julia? de otro grande, el húngaro Istvan Szabo. Ambas actrices compitieron por el Oscar femenino que finalmente les arrebató la reincidente Hilary Swank. Otros estrenos británicos que sobresalieron fueron ?El mercader de Venecia? con un magnífico Al Pacino, ?Querido Frankie? y la coproducción ?El jardinero fiel? de Fernando Meirelles (?Ciudad de Dios?).

Italia, como en años precedentes, tuvo escasa presencia pero al menos dos títulos brillaron. Nos referimos a ?La ventana de enfrente? de Ferzan Ozpetek y ?Un loco amor?, de y con Sergio Castellitto y la habitualmente deficiente actriz y aquí brillante Penélope Cruz.

Pero el país europeo que dio la nota en el 2005 fue sin duda Alemania. Con cinco estrenos, en su mayoría vinculados a la época del nazismo, tuvo un año excepcional que además fue corroborado por la alta calidad del Festival de Cine Alemán presentado a inicios de setiembre. Los estrenos incluyeron ?La Caída? con un Bruno Gans excepcional, el documental ?La secretaria de Hitler? y ?El noveno día? de Volker Schlondorff. Pero fue quizás ?Contra la Pared? del turco alemán Fatih Akin la mejor de todas las películas estrenadas en Argentina en el 2005. ?La sal de la vida?, otra coproducción esta vez entre Turquía y Grecia merece incluirse dentro de lo más destacable que llegó de Europa.

De Asia llegaron pocas pero muy buenas producciones que sistemáticamente figuran entre las 10 mejores seleccionadas por el grueso de los críticos. ?2046. Los secretos del amor? de Wong Kar Wai es de una altísima calidad estética, con un montaje, privilegio de pocos directores de cine contemporáneo. Otra obra de China, ?La casa de las dagas voladoras? merecería haber tenido mejor suerte, pasando casi desapercibida para el gran público. ?Zatoichi? de Takeshi Kitano tiene sus méritos y en cuanto al cine de Korea su presencia continúa aún siendo escasa pero con tendencia a crecer. Fueron dos los estrenos: ?La esposa del buen abogado? y ?Oldboy: cinco días para vengarse? con temáticas parecidas y cierta violencia que, pese a no ser gratuita, puede no ser del agrado de algunos espectadores.

Finalmente un párrafo para el cine de América Latina con escasa presencia en el 2005. Dos películas sobresalieron: la coproducción con Uruguay ?Whisky? de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll y la chilena ?Machuca? de Andrés Wood. A notar la pobre presencia de Brasil con apenas un par de titulos: ?La dueña de la historia? y ?Amarelo Manga?, con valores artísticos que hubieran merecido un mayor esfuerzo en su difusión y distribución cinematográfica.

Publicado en Leedor el 2-1-2006

Compartir
Artículo anteriorAmor en custodia
Artículo siguienteShangay