Las mejores del año

0
6

Tiempo de balances. Entre tanto cine visto este año en Buenos Aires, no es fácil elegir las 10 mejores películas. Nicolás Kusmin confecciona esta justificada nota sobre su elección y acompaña la lista de los demás integrantes de Leedor.Triste, Solitario y Final

Por Nicolás Kusmin
nicolaskusmin@leedor.com

?Hasta la vista, amigo. No le digo adiós. Se lo dije cuando tenía algún significado. Se lo dije cuando era triste, solitario y final?.
(?Triste, solitario y final? de Osvaldo Soriano)

PARTICIPA DE ESTE TOP TEN INGRESANDO AL FORO LEEDOR Y PUBLICANDO TU PROPIO LISTADO

Como ha ocurrido en otra nota durante este año llamada ?Raid Cultural?, dejo por un tiempo la tercera persona y me interno en mi elección del año. Recordando la frase de Soriano que tomó del Philip Marlowe de Raymond Chandler, pensé en mi elección de los primeros dos films. Tanto la mejor, ?Old Boy? como ?El aura?, son films sobre personajes solitarios que deben en determinado momento realizar su tour de force para resolver una difícil situación. El primero, develar quién pudo encerrarlo 15 años en una cárcel casera. El segundo, perseguir la idea del ?gran golpe?, que por el azar y su ensoñación lo desvela. Pese a mi disputa interna, los niveles de violencia (en especial psicológica), de esteticismo y de sorpresa que presenta, me hacen catapultar a ?Old Boy? como el mejor y más fascinante film que vi este año (aún siento la sorpresa que me produjo en la versión de trasnoche que proyectaron en el festival de Mar del Plata de este año, sección ?Punto de Vista?)
Mi tercera elección ?Million Dollar Baby?, junto a ?La Caída? y ?Contra la Pared?, las únicas que vi una sola vez, me generó un gran impacto, que casi me hace abandonar la sala. Clint Eastwood, posiblemente el último gran director clásico de cine vivo, y que sigue filmando (de hecho este último film que cosechó tantos Oscars, y le dio una nueva decepción a Scorsese y ?El Aviador?) era una cinta a la que su distribuidora no le tenía demasiada confianza. ¿Creer o reventar? ¿Cómo es posible que Eastwood pueda crear en dos años seguidos dos obras de arte como ?Río Místico? y este film?.
Llega el cuarto: ?Entre Copasf?, el más divertido de los diez. Alexander Payne, luego de su más oscura ?Las Confesiones del Sr. Smith?, generó una cinta, llena de belleza y tristeza a la vez. ?La Belleza no es sino el primer escalón de lo terrible? dijo alguna vez Rainer M. Rilke. El recorrido de un hombre ?Paul Giamatti, totalmente ignorado por las nominaciones de La Academia? que siente haber perdido todo por su divorcio e intenta, con la excusa de un viaje junto a su mejor amigo (que se casará en pocos días), reestablecer algún tipo de buen contacto con la vida. Con profundas reflexiones y geniales gags, como aquel en que una patética pareja tiene sexo mientras la T.V. emite a Bush y a su ministro Rumsfeld, Side Ways tal su título original, iluminó el mes de Marzo y casi se queda con el Oscar a Mejor Película.

De Alemania.

?La Caída?, que se presentó en la competencia oficial del festival de Mar del Plata, contó con una memorable actuación de Bruno Ganz (muy difícil de superar algún día). Sin embargo, no es inútil advertir que la cinta presenta una idea final que casi hace desbarrancar toda la historia. ¿Por qué se incluye un pequeño testimonio de ?Blind Spot? (?La Secretaria de Hitler?, estrenada dado el éxito de esta) cuando Traudl Junge, la real asistente del Fuhrer, relata a modo de cierre su arrepentimiento? ¿El director asumió la posible polémica de su monumental film dejando de lado la ficción, trayendo la realidad?

Faith Akin, y su cinta ?Contra la Pared? me impactó durante 2004 en el festival de cine alemán (el mismo año de ?Good Bye Lenin?) que se realiza todos los septiembres en el Village Recoleta. La brutal historia de amor de estos dos suicidad ?tal la situación en que se conocen- el marco turco, de climas y canciones, vuelven a esta película uno de los hechos más interesantes del 2005.

Con un trato dispar de la crítica, ?El Hombre del Bosque? (que fue parte de la programación del festival de cine independiente de Buenos Aires, ?Bafici?, de este año) presentó la buena noticia de que el cine fuera de las majors Hollywoodenses aún puede resistir y tratar temas tan difíciles como la pedofilia. En este caso, con la excelente interpretación de Kevin Bacon, también productor, en tandem con su mujer en la vida real, le bella y madura Kyra Sedgwick.

Con la llegada de Viggo Mortensen para presentarla en su país natal, se iba cerrando el año y aparecía el último opus de un maestro, cine de autor con mayúsculas: ?Una Historia Violenta?. David Cronenberg, destella todas sus obsesiones y genera una de las críticas más sutiles de los últimos años sobre la Norteamérica profunda.

Y ya llegando al final, mi novena elección es el film de Takeshi Kitano, estrenado a principios del 2005 y visto por primera vez en el país en el Bafici 2004: ?Zatoichi?, una fábula al mejor estilo del realizador orquesta japonés, que partiendo de la base de las aventuras de un personaje extremadamente popular de su país, crea un film lleno de delirio, astucia, acción y coreografías que lo catapulta, una vez más, como uno de los directores más versátiles del mundo.

Para cerrar, la décima elección. Una cinta tan impresionante como desmesurada, de un creador genial: Wong Kar-Wai. En ?2046 ? Los Secretos del Amor?, tal su título criollo, hace repensar el cine, y hablar de las formas, de las lentes, de los temas, de las maneras en que se plantea una historia, y como esta, puede cambiar abruptamente.

Y es así que termina mi elección, que deseaba justificar más allá de que ustedes que leen, miren una lista que no dice más que unos simples títulos. La idea era poder profundizar, como una analogía del cine: la posibilidad de ir más allá de lo que se mira. ?Qué ves, qué ves cuando me ves, cuando la mentira es la verdad? (Canción del grupo ?Divididos?).

Toda elección implica dejar de lado otras. Estás son las diez que le seguirían al Top Ten:

11. El Aviador (de Martin Scorsese, EE.UU.)
12. Whisky Romeo Zulú (de Enrique Piñeyro, Argentina)
13. Batman Inicia (de Christopher Nolan, EE.UU.)
14. Días de Furia (de Niels Mueller, EE.UU.)
15. Buenos Aires 100 KM (de Pablo José Meza, Argentina)
16. Vida en Pareja (de Fracoise Ozon, Francia)
17. La Dama de Honor (de Claude Chabrol, Francia)
18. El Noveno Día (de Volker Schlondorff, Alemania)
19. Como un avión estrellado (de Ezequiel Acuña, EE.UU.)
20. Modelo 73 (de Rodrigo Moscoso, Argentina)

Fredy, Julián y Elizabeth también eligen.

En este tiempo de balances, los restantes cronistas Leedor eligen los diez mejores films del año, enumerados en estricto orden alfabético.

Fredy Friedlander:

Contra la pared, de Faith Akin (Alemania)
El cadáver de la novia, de Tim Burton (EE.UU.)
El secreto de Vera Drake, de Mike Leigh (Gran Bretaña)
Entre copas, de Alexander Payne (EE.UU.)
Iluminados por el fuego, de Tristán Bauer (Argentina)
La casa de las dagas voladoras, de Zhang Yimou (China)
La ventana de enfrente, de Ferzan Ozpetek (Italia)
Tiempo de valientes, de Damián Szifron (Argentina)
Una historia violenta, de David Cronenberg (EE.UU.)
Whisky Romeo Zulú, de Enrique Piñeyro (Argentina)

Nicolás Kusmín:

Contra la pared, de Faith Akin (Alemania)
2046 ? Los secretos del amor, de Wong Kar-wai (Hong Kong)
El aura, de Fabián Bielinsky (Argentina)
El hombre del bosque, de Nicole Kassell (EE.UU.)
Entre copas, de Alexander Payne (EE.UU.)
La caída, de Oliver Hirschbiegel (Alemania)
Million Dollar Baby, de Clint Eastwood (EE.UU.)
Oldboy, de Park Chan-wook (Corea del Sur)
Una historia violenta, de David Cronenberg (EE.UU.)
Zatoichi, de Takeshi Kitano (Japón)

Elizabeth Motta:

Amor eterno, de Jean-Pierre Jeunet (Francia)
Charlie y la fábrica de chocolate, de Tim Burton (EE.UU.)
2046 ? Los secretos del amor, de Wong Kar-wai (Hong Kong)
La vida acuática, de Wes Anderson (EE.UU.)
La vida es un milagro, de Emir Kusturica (Yugoslavia)
Los edukadores, de Heinz Weingartner (Alemania)
Tiempo de valientes, de Damián Szifron (Argentina)
Una historia violenta, de David Cronenberg (EE.UU.)
Vida en pareja, de François Ozon (Francia)
Whisky, de Juan Pablo Rebella y Pablo Stoll (Uruguay)

Julián Rimondino:

Código 46, de Michael Winterbottom (Gran Bretaña)
Crimen ferpecto, de Alex de la Iglesia (España)
En la ciudad, de Cesc Gay (España)
Entre copas, de Alexander Payne (EE.UU.)
La vida es un milagro, de Emir Kusturica (Yugoslavia)
La dueña de la historia, de Daniel Filho (Brasil)
Los edukadores, de Heinz Weingartner (Alemania)
Temporada de patos, de Fernando Eimbcke (México)
Tiempo de volver, de Zach Braff (EE.UU.)
Una historia violenta, de David Cronenberg (EE.UU.)

Publicado en Leedor el 27-12-2005