Viva Galicia

0
5

Un Museo que recrea el sentido de una epopeya: la de los gallegos en Argentina.MUSEO DE LA EMIGRACION GALLEGA EN LA ARGENTINA (MEGA)

Por Julio Portela

Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina.
Chacabuco 955 ? Buenos Aires.
Miércoles, viernes y sábado de 15 a 20 horas. Entrada libre y gratuita.
Para contingentes se sugiere solicitar autorización al 4362-5963.

En los últimos años se observa en Argentina una tendencia hacia la formación de nuevos museos temáticos con estructura operativa reducida que favorece su administración, a cargo muchas veces de entidades privadas. Es el caso del Museo de la Emigración Gallega en la Argentina (MEGA) instalado ahora en su sede propia de la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina, luego de su presentación del mes de julio de 2005, con la muestra ?Gallegos, de Galicia a Buenos Aires 1860 ? 1960? en las instalaciones del Museo Nacional de la Inmigración.

Descontando las ventajas de la formación de esta nueva colección que enriquece el panorama cultural argentino, con contribuciones de entidades gallegas, nos preguntamos acerca de la importancia de contar con un museo representativo del accionar de una de las colectividades más numerosas que contribuyeron al desarrollo económico y aportaron su cultura a la ya existente en el país.

Es que en las vitrinas del Museo se exhiben, por ahora un centenar de objetos y correspondencia doméstica, que recrean la vida cotidiana de esta colectividad, la que desde mediados del siglo XIX, eligió nuestro país por razones económicas, por causas políticas, o tal vez simplemente por los movimientos sociales que caracterizan las grandes migraciones de los tiempos modernos.

Se trata entonces de recrear, para que sirva como antecedente de estudio a las generaciones actuales y futuras, el sentido de una epopeya, que como en las tragedias griegas impulsó a sus protagonistas a cruzar el océano desconocido para alcanzar las metas de realización tan deseadas que caracterizaron siempre al ser humano.

En esta búsqueda, Buenos Aires se constituyó en parte integrante de la historia de Galicia que la Federación de Asociaciones Gallegas en Argentina, en particular, se encargó de preservar y difundir. Como resultado de esta acción la Federación cuenta con el archivo más importante de la documentación especializada de nuestro país que en general recoge, entre otras, las razones y el sentido del pensamiento de los exiliados republicanos. De ahí que la Federación se convirtiera en la memoria activa de todos los trabajos editoriales realizados para preservar la cultura gallega en un territorio lejano pero amigo, que incluyó en sus ediciones periódicas a las revistas de actualidad y cultura gallega como ?El Despertar Gallego? o ?Galicia? que comenzaron a publicarse a comienzos del siglo XX.

Todo este material se encuentra disponible para consulta, paralelamente a la exposición permanente que ya tiene intenciones de agrandarse con nuevas salas.

Saludamos con entusiasmo esta nueva expresión que tiene como finalidad mantener en la memoria, el accionar de la colectividad gallega en Argentina en su contribución para la formación de una entidad nacional abierta al mundo.

Publicado en Leedor el 22-12-2005

Compartir
Artículo anteriorSexo futuro
Artículo siguienteMisteriosa Capadocia