Estrenos del 15-12-2005

0
9

?King Kong? sólo dispone de 15 días para juntar suficiente público e ingresar entre las 10 películas más vistas de este año, aunque su excesiva duración (188 minutos) puede impedir que ello ocurra. ESTRENOS DEL JUEVES 15 DE DICIEMBRE

Por Fredy Friedlander

Las pocas novedades nos brindan espacio suficiente para hacer un primer balance limitado a las películas más taquilleras del año. En las próximas dos semanas nos referiremos respectivamente a los balances de estrenos nacionales y extranjeros durante el 2005.

El estreno mundial de ?King Kong? es todo un evento cinematográfico que seguramente recaudará mucho dinero a nivel mundial justificando su abultado presupuesto de 200 millones de dólares. Se trata de la tercera versión de la inolvidable realización del año 1933, codirigida por Merian C. Cooper y Ernest B. Schoedsack, cuya duración apenas superaba los 100 minutos. Hubo una primera remake, dirigida en 1976 por John Guillermin, que ya le había agregado media hora más y entre cuyos pocos méritos se encontraba el debut cinematográfico de Jessica Lange. Ahora llega la tercera y probablemente definitiva versión con una duración excesiva, algo superior a las 3 horas. La dirige el neocelandés Peter Jackson, quien adquirió singular fama con su trilogía de ?El Señor de los anillos?. Pocos recuerdan su filmografía previa que incluye varios títulos, dos de los cuales fueron presentados localmente: la mediocre ?Mal gusto? y la brillante ?Criaturas celestiales?, que marcó el debut de Kate Winslet.

?King Kong? es un prodigio técnico innegable que compensa en gran medida ciertos excesos que se hacen patentes sobre todo en la segunda hora de la que en realidad son varias películas en serie. La primera ?parte? está increíblemente ambientada en Nueva York, más precisamente en la zona de Times Square y nos permite descubrir a la bella Ann Darrow (Naomi Watts) en uno de esos tantos teatros de Broadway en plena crisis económica en los Estados Unidos. Ya sin trabajo, Ann conocerá al director de cine Carl Denham (Jack Black, de ?Alta fidelidad? y ?Escuela de Rock?) quien le ofrecerá la oportunidad de su vida: ir a filmar a una isla desconocida. El cambio de escenario a un barco bastante destartalado (el ?Venture?) cierra esa primera hora llena de hallazgos fílmicos y coincidirá con la aparición de un tercer personaje central a la historia, el guionista Jack Driscoll que tan bien recrea Adrien Brody (?El pianista?).

La llegada a la Isla de la Calaveras produce un quiebre lamentable, ya que si bien aparece el cuarto personaje central, nos referimos obviamente a King Kong, la trama se vuelve excesiva y la película ya parece una continuación de ?Jurassic Park?. Pareciera que de golpe a Jackson se le hubiesen mezclado los géneros, con indígenas que parecen salidos de una de ?zombies? y ?nuestros héroes? más propios de una película de Indiana Jones. Agréguese a esto animales prehistóricos (tiranosaurios entre otros) cuyas estampidas parecen poco menos que inofensivas y una serie de bichos (tipo arañas gigantes) que son fácilmente reducidos con una escopeta por un joven inexperto con puntería envidiable. A esta altura la credibilidad del relato hace aguas por todas partes.

Pero por suerte la tercera hora brinda al espectador la oportunidad de redimirse con la hermosa historia de un amor imposible. Aquí sobresale la calidez de la ?bella? Naomi Watts y es meritorio el trabajo de Andy Serkis (el ?Golum? de la trilogía) encarnando a la ?bestia?. La escena regresará a Nueva York, lo que deparará otros momentos brillantes como el que protagonizan ambos protagonistas en un Central Park helado o la clásica escena final en el Empire State. En conjunto ?King Kong? no defrauda pero cuánto hubiese ganado si Peter Jackson se hubiese limitado a una duración más normal, concentrando el grueso del metraje en las partes más logradas (primera y tercera hora) y minimizando historias laterales como la de diversos animales, cuya aporte dramático es mínimo.

Si para ?King Kong? ésta es la tercera vez (además de algunas pocas y olvidables secuelas), el caso de ?Oliver Twist? muestra un gran número de versiones, varias mudas y dos memorables: la dirigida en 1948 por David Lean (con Alec Guinness) y la musical de Carol Reed en 1968. La que ahora nos ocupa fue dirigida por Roman Polanski y como en el caso de algunas obras anteriores de este director (?Macbeth?, ?Tess?), lo que sobresale es la cuidada recreación de la obra clásica en que se basa. Los actores elegidos, en su mayoría desconocidos, cumplen decorosamente y el conjunto es de gran corrección. Párrafo aparte merece la excelente caracterización de Ben Kingsley como Fagin y lo suyo constituye un valor agregado que salva al film de la medianía. En síntesis, ?Oliver Twist? no será recordado como una obra maestra y hasta podrá defraudar un poco a los que aún tengan fresco en su recuerdo la anterior ?El pianista? o títulos tan brillantes como ?El cuchillo bajo el agua?, ?El Bebé de Rosemary? y ?Barrio Chino?. No obstante, tiene suficientes valores como para hacer recomendable su visión.

Como fuera expresado al inicio de esta nota, ?King Kong? podría quedar entre las diez más vistas de este año y la oportunidad es propicia para recordar cuales fueron los títulos más taquilleros en el 2005 en Argentina. Seguramente los mismos no figurarán entre nuestros films preferidos y como es habitual son, en su casi totalidad, de origen norteamericano. El que más espectadores reunió, siendo el único en superar la barrera de los 2 millones, fue el dibujo animado ?Madagascar?. El segundo lugar correspondió a la única nacional entre las primeras diez, ?Papá se volvió loco?, que vieron más de un millón y medio de personas. Luego siguen ?La Guerra de los mundos?, ?Los Fockers, la familia de mi esposo? y ?Harry Potter y el caliz de fuego?, todas todavía por encima del millón de espectadores. Tanto ?Star Wars: Episodio III? y ?Los 4 Fantásticos? estuvieron por debajo de esa barrera y los tres títulos que restan para completar la lista de diez podrían incluir a las recientes ?Chicken Little? y ?King Kong? o también a ?Constantine? y ?Batman inicia?, ambas con 720.000 espectadores en el 2005. En las próximas dos semanas volveremos a hacer balances, privilegiando la calidad sobre la taquilla.

Publicada en Leedor el 16-12-2005