Pantalla Pinamar 2005

0
6

Del 10 al 17 de diciembre se realizará ?PANTALLA PINAMAR 2005-2006?. Este Segundo Encuentro Cinematográfico Argentino-Europeo está organizado ? como el anterior ? por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales de la Argentina, INCAA, y la Intendencia Municipal de Pinamar, y cuenta con los auspicios del Instituto Cultural del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.
Pantalla Pinamar

Concebida como un espacio de periodicidad anual para la promoción conjunta del producto fílmico nacional y de las principales cinematografías europeas, algunas de ellas asociadas con el desarrollo y crecimiento de la nuestra, la celebración pinamarense ofrecerá esta vez un total de 48 largometrajes, cifra que aumenta en un veinte por ciento la programación del año pasado. Nuevamente tres secciones dominan numéricamente la propuesta. La primera, ?Y el Ganador Es??, reúne a todas las películas argentinas de largo metraje, estrenadas o por estrenarse en soporte de 35 mms., que entre el 1º de noviembre de 2004 y el 31 de octubre de 2005 hayan concursado en las competencias oficiales o hayan obtenido alguna recompensa en cualquier apartado de los festivales internacionales rotulados como ?Clase A? por la FIAPF. El público, mediante voto electrónico, y la prensa, a través de planillas especiales, le concederá a cada obra un puntaje. Las que alcancen los tres promedios mayores recibirán los Premios Balance de Oro, de Plata y de Bronce. La segunda sección, ?Hoy es Mañana?, está consagrada a preestrenar títulos argentinos y europeos que mas tarde serán comercializados en el país. La otra es ?Un Día, un Film?, dedicada a revelar obras del Viejo Mundo aun sin distribución nacional asegurada. Este capitulo incluye dos apartados. El primero, ?Panorama del Cine Italiano?, propuesto por la Asociación Nacional de Industrias Cinematográficas y Audiovisuales de Italia, ANICA (que en el acuerdo suscripto durante el último Festival de Cannes señaló a ?PANTALLA PINAMAR? como ?vitrina preferencial para la promoción del cine italiano en el Cono Sur?). El segundo se titula ?Ultimas Imágenes Bávaras? y es presentado por el Film Fernseh Fond Bayern, de Munich.

Las otras secciones del diagrama diseñado por Carlos Morelli, Director de Programación, siguen siendo ?Lo Mejor del Festival de Málaga? (el prestigioso certamen de cine español que, a su vez, programa películas argentinas vistas en Pinamar), ?El Vals del Aniversario? (que festeja a clásicos nacionales y europeos), ?La Noche Americana?, ?La Mirada Oriental? y ?La Película Sorpresa?. A ellas se agregan ahora ?Selección Raíces? (que ofrecerá productos de las comunidades españolas autónomas de Cataluña y Galicia, en el marco del convenio firmado en enero pasado en Santiago de Compostela), y ?La hora de los chicos? (con dos importantes ejemplos de producción para la niñez).

Otras novedades de la inminente edición. Un marcado crecimiento en la presencia de primeras y segundas obras de realizadores argentinos. La confluencia en la grilla de autores notables del cine europeo ( Polanski, Costa-Gavras, los hermanos Dardenne, Cedric Klápisch, Bellocchio, Silvio Soldini, Radu Mihaileanu, Chavarri, Ventura Pons). La inclusión de títulos avalados por grandes premios (?El niño?, o ?L?Enfant ?, último ganador de la Palma de Oro en Cannes; ?Ser digno de ser?, o ?Va, Vins et Deviens!?, que conquistara en Berlín el Premio del Público y el Ecuménico; ?El cielo gira?, vencedor del BAFICI de este año). El regreso de Eliseo Subiela con ?Lifting de corazón? y el debut detrás de cámaras de Leonor Benedetto con ?El buen destino?. La incorporación de un Jurado de Signis para votar sobre las películas argentinas de ?Y el ganador es??. Las formales adhesiones (que se agregan a las del ICAA español, ANICA y German Film) de Unifrance Film International, el ICAM portugués, el ya mencionado ente oficial del cine bávaro, el Consorcio Audiovisual de Galicia y las Industrias Culturales de Cataluña. La inclusión, como presentaciones especiales, de un recital de música de películas a cargo de José Luis Castiñeira de Dios que se ofrecerá el domingo 11 a las 18 horas, y de una exposición fotográfica, ?Mientras el cuerpo aguante?, inspirada por el centenario de Luis Sandrini y montada por el Museo del Cine, que estará habilitada durante toda la muestra en horarios de función.

Tal como en ?Pantalla Pinamar 2004-2005?, también se presentarán ante la prensa especializada sesiones de ?Work in Progress? dedicadas a películas nacionales en rodaje o en pos producción. Y, entre distintos reconocimientos a figuras argentinas y extranjeras, huéspedes de la manifestación, se entregarán dos Premios Balance Especiales, en este caso a Marilina Ross y Pepe Soriano.

Todas las funciones se realizarán en las Salas Bahía y Pinamar. Las entradas generales costaran dos pesos y habrá talonarios de diez entradas por diez pesos. El domingo 18 se brindará una Jornada Pos Festival, con la repetición de ocho películas. Y, como estímulo especial para el público, se sorteará, entre todos los boletos vendidos durante los ocho días de la muestra y esa jornada complementaria, un viaje para dos personas que en marzo venidero podrán asistir, como invitados especiales, a la próxima edición del Festival de Cine Español de Málaga, con pasajes aéreos, alojamiento y acreditaciones includos.

Para la ceremonia inaugural del sábado 10 se ha previsto el preestreno continental de ?Tapas?, la coproducción hispano-argentina dirigida por José Corbacho y Juan Cruz, ganadora, este año, de la Biznaga de Oro a la Mejor Película y de la Biznaga de Plata a la Mejor Actriz (Elvira Minguez) en Málaga. En la clausura del 17 se verá la coproducción franco-inglesa Las Muñecas Rusas? (?Les Poupées Russes?, ?The Russian Dolls?), exitosísima secuela del realizador Cedric Klápisch de su celebrada ?L? Auberge Espagnol? (estrenada entre nosotros como ?Piso disponible?).

Películas por Sección

Y el ganador es…
AY JUANCITO, de Héctor Olivera; ILUMINADOS POR EL FUEGO, de Tristán Bauer; UN AÑO SIN AMOR, de Anahí Berneri; TATUADO, de Eduardo Raspo; GARÚA, de Gustavo Corrado; LOS MUERTOS, de Lisandro Alonso; EL AURA, de Fabián Bielinsky; EL BUEN DESTINO; de Leonor Benedetto; LA DIGNIDAD DE LOS NADIES, de Pino Solanas; MONOBLOC, de Luis Ortega.

El vals del aniversario
LO QUE LE PASO A REYNOSO, de Leopoldo Torres Ríos; LA RAULITO, de Lautaro Murúa; LOS MUCHACHOS DE ANTES NO USABAN ARSÉNICO, de José Antonio Martínez Suárez; LAS COSAS DEL QUERER, de Jaime Chávarri.

Hoy es mañana
LIFTING DE CORAZÓN (España/Argentina), de Eliseo Subiela; A TRAVES DE TUS OJOS (Argentina), de Rodrigo Fürth; LIVE AND BECOME (Ser digno de Ser – Francia /Brasil/Israel/Italia); de Radu Mihaileanu; L?ENFANT (El niño – Belgica/Francia), de Jean-Pierre y Luc Dardenne; LES POUPÉES ROUSSES/The Russian dolls (Las muñecas rusas – Francia /Inglaterra), de Cédric Klápisch; LE COUPERET (La Corporación – Bélgica/ Francia/ España), de Costa-Gavras; EL CIELO GIRA (España), de Mercedes Álvarez; EL ULTIMO BANDONEÓN (Argentina/Venezuela), de Alejandro Saderman; PRIVATE (Domicilio Privado ? Italia), de Saverio Costanzo; OLIVER TWIST (Gran Bretaña/República Checa/Francia/Italia), de Roman Polanski; LOS SUICIDAS (Argentina), de Juan Villegas; EL COLOR DE LOS SENTIDOS (Argentina), de Liliana Romero y Norman Ruiz; LA DEMOLICION (Argentina), de Marcelo Mangone; NEVAR EN BUENOS AIRES (Argentina), de Miguel Miño; LA VITA QUE VORREI (La vida que quisiera – Italia / Alemania), de Giuseppe Piccioni.

Un día, un film (Incluye: Panorama Italiano y Ultimas imágenes bávaras)
AGATA E LA TEMPESTA (Agata y la tempestad – Italia/Suiza) de Silvio Soldini; IL POSTO DELL? ANIMA (El lugar del alma – Italia), de Riccardo Milani ; THE CLAN
( Italia) de Christian De Sica; MA CHE COLPA ABBIAMO NOI? (¿Pero qué culpa tenemos nosotros? -Italia) de Carlo Verdone; BUONGIORNO, NOTTE (Buenos días, noche – Italia), de Marco Bellocchio; O MILAGRO SEGUNDO SALOMÉ (El Milagro
según Salomé – Portugal/Francia), de Mário Barroso; SCHLÄFER / SLEEPER (Dormido Austria/Alemania), de Benjamín Heisemberg; DIE BLUTHOCHZEIT / THE WEDDING PARTY (Boda sangrienta – Alemania), de Dominique Deruddere; VOM SUCHEN UND FINDEN DER LIEBE / ABOUT THE LOOKING AND FINDING OF LOVE (Acerca de buscar y hallar el amor – Alemania), de Helmut Dietl

Lo mejor del Festival de Malaga
TAPAS (España/Argentina), de José Corbacho y Juan Cruz; HEROÍNA (España), de Gerardo Herrero; MORIR EN SAN HILARIO (España), de Laura Mañá

Selección Raíces
CAMARÓN (España), de Jaime Chávarri; AMOR IDIOTA (España), de Ventura Pons

La mirada oriental
WEST BEYROUTH (Al oeste de Beirut – Francia/Noruega/Líbano/Bélgica), de Ziad Doueiri

La hora de los chicos
VALIANT (Inglaterra), de Gary Chapman; EL SUEÑO DE UNA NOCHE DE SAN JUAN (España / Portugal), de Ángel de la Cruz y Manolo Gómez

La noche americana
HEIGHTS (Mentiras en Nueva York ? USA), de Chris Terrio

La película sorpresa
El título y el nombre del realizador se darán a conocer un minuto ante de comenzar la proyección