Estrenos 8-12-2005

0
9

Cuatro novedades de mediano interés para este jueves antes de la llegada del tanque King Kong, la próxima semana.ESTRENOS DEL JUEVES 8 DE DICIEMBRE

Por Fredy Friedlander

El espectador de cine debería estar preparado para lo que seguramente le deparará el resto de diciembre, en cuanto a estrenos. La no muy cuantiosa oferta de este jueves, con cuatro novedades de mediano interés, le parecerá abundante cuando la semana que viene ?King Kong? acapare el grueso de las salas de estreno. El panorama será aun peor durante los últimos dos jueves del año ya que pocas distribuidoras se animarán a estrenar teniendo en cuenta que las fiestas caen en fin de semana.

?El Lobo?
de Miguel Courtois es un film polémico en lo ideológico que sin embargo funciona bien a nivel de thriller político. Tiene una muy buena interpretación de Eduardo Noriega como Mikel Lejarza, un agente que logró infiltrarse en los altos mandos de la organización vasca ETA contribuyendo a su casi aniquilamiento. Una de las sorpresas que la película nos reserva hacia el final es la que explica que aún hoy ETA siga activo. También impacta el hecho de que dicha organización siga buscando al día de la fecha a Lejarza, un personaje real que ha cambiado su identidad. Noriega ya había sorprendido en las primeras dos películas de Alejandro Amenábar (?Tesis?, ?Abre los ojos?) así como en ?Plata quemada? y en la aun no estrenada (en Argentina) y última obra de Marcelo Piñeyro: ?El método?. Lo acompañan dos actrices muy disímiles; la española Silvia Abascal y la francesa y muy erótica Melanie Dutey, recordable en ?La flor del mal? de Claude Chabrol. El director de ?El Lobo? es nacido en París, siendo su padre francés y la madre española y su residencia habitual el país vasco. Este es su cuarto largometraje y primero que llega a nuestro país y se le podría encontrar algunos puntos de contacto con ?El muelle?, una reciente producción policial francesa de otro director francés también, hasta ahora, desconocido en nuestro país.

?Polígono Sur?
Curiosamente otra coproducción entre España y Francia se presenta esta semana, ambientada en una zona de la península ibérica donde reside otra de las etnias relevantes de dicho país. Nos referimos a ?Polígono Sur? de la también francesa Dominique Abel, ambientada en Sevilla en un barrio conocido también como ?Las tres mil viviendas?. Los personajes que desfilan por este atípico documental son en muchos casos artistas, predominantemente músicos, aunque la mayoría no es profesional. Algunos como Rafael Amador son conocidos pero lo que sorprende es que todos llevan el flamenco y el cante jondo en sus venas, transmitiendo una alegría de vivir pese a lo precario de sus existencias. Hay también algunos seres insólitos como uno ataviado como un indio de una tribu norteamericana o también aquél que tiene alojado en su departamento a un burro, que asoma por una ventana. ?Poligono Sur? es una experiencia refrescante que seguramente no interesará a todo el mundo. Será, sin embargo, disfrutado por aquellos a los que les puede interesar la música de Andalucía. También es recomendable para quienes estén interesados en conocer a gente de otra raza, gitana en su mayoría, que se han visto diezmados por el pernicioso tráfico de la droga.

?Chicken Little? de Mark Dindal es el nuevo producto de la factoría Disney, que llega luego de que dicha firma se separara de Pixar, con la que tuvo grandes éxitos como ?Toy Story?, ?Monsters, Inc.?, ?Buscando a Nemo? y ?Los Increíbles?. Sin tener el brillo de los films antes nombrados, puede decirse que el nuevo dibujo animado resulta agradable tanto para chicos y grandes, al menos, en la versión vista en inglés con subtítulos. Hay un comienzo brillante que transcurre en el colegio donde estudian diversos animales entre los cuales el personaje central y sus amigos: una pata muy fea, un cerdo muy gordo y un pez con escafandra incluida. Cuando el ?pollito? anuncia al pueblo entero que están por ser invadidos por extraterrestres (?un pedazo de cielo?) y la amenaza real finalmente no se concreta, su crédito cae por el piso e incluso su padre, un gallo que fue gran jugador de béisbol, lo desprecia. Pero, por supuesto, cuando al final la invasión se produzca, será el momento en que ?chicken little? sea reivindicado y convertido en héroe. Lo que le falta de originalidad, dado que el tema de los extraterrestres contiene obvios guiños hacia films tales como ?E.T? y ?La guerra de los mundos?, es compensado por un buen ritmo, excelente música y sobre todo la simpatía de los personajes centrales. Sin ser un dechado de virtudes este estreno se deja ver, amén de haber logrado una recaudación de casi cien mil espectadores en su primer día de estreno.

Creep
Finalmente, resta mencionar una propuesta sólo apta para los amantes incondicionales del género del terror. ?Creep? fue dirigida por el inglés y debutante Christopher Smith y en su reparto sólo distinguimos a Franka Potente, que vuelve a moverse a gran velocidad como lo hiciera en ?Corre, Lola, Corre? aunque por motivos muy diferentes. Quedarse dormida en una estación del subte de Londres será su pecado, ya que al despertarse se dará cuenta de que no podrá salir hasta el día siguiente. Comienza entonces a deambular por túneles y estaciones abandonadas ignorando que lo que le espera será una sorpresa poco grata. Todo es muy ?gore? y cruel, lo que lo emparienta con otro estreno de este año: ?El juego del miedo? (?Saw?) del cual ya se viene una segunda parte. Seguramente ?Creep 2? ya estará en los planes de los productores de esta muestra cuyo mayor mérito es su ambientación y cuidada producción.

Publicado en Leedor el 10-12-2005