En sus zapatos

0
9

Lineas divertidas y mucho humor en un film que da más de lo que promete.Tus Zonas Erróneas.

Por Nicolás Kusmin.
nicolaskusmin@leedor.com

?Prefiero ser catalogado primero como Cinéfilo antes que como Director? Curtis Hanson.

La historia de dos hermanas, sin madre, con un padre casado con una bruja, y con grandes difesrencias en: tamaño, aspecto e inteligencia, podría ser una más de las sinopsis de cualquier film norteamericano que inundan las salas semana tras semana. ?En Sus Zapatos?, promocionada (su trailer en los avances de los cines era elocuente) como una simple película sobre dos hermanas que se quieren, se pelean, pero al final se vuelven a amar, es por suerte, una historia muchísimo más interesante que ese avance, ya que tiene la capacidad de entretener sin perder profundidad.

Si hay algo que define a la filmografía del realizador Curtis Hanson, es su fluidez. Sus films pocas veces caen en zonas aburridas o de poca acción. Así como ?Los Ángeles al Desnudo? (L.A. Confidential, que fue el principio de su fama al ser nominado a 9 Oscars) jamás bajaba su ritmo, tampoco ocurría en ?Fin de Semana de Locos? (?Wonder Boys?), el film que le siguió a esa fama y que encontró en su sólida historia y en las actuaciones de Michael Douglas, Francis Mc Dormand y Robert Downey Jr., un luminoso camino.

Rose es una mujer que pasa la mayor parte de su tiempo trabajando. Una noche la llaman para rescatar a su hermana que alcoholizada ha generado un nuevo escándalo (uno de tantos). Después de buscarla y depositarla en su casa, y ver como la bruja, esposa del padre de ambas, no la deja pasar. No le queda otra que llevarla a su living. Pese al mucho cariño que se tienen, los devaneos y desentendimientos estarán a la orden del día. Cuando todo esto llega a su fin (por un hombre, para más datos) Maggie no tiene más remedio que partir. Sin casa, sin trabajo, lo único que se le ocurre es cambiar de aire buscando a una familiar que creía perdida.

El condominio de ancianos a donde llega Maggie es un idílico lugar, preso de colores pastel y clima siempre soleado (en contra posición a como a Florida se la ha querido mostrar en otras oportunidades, léase ?Mi pobre Angelito 2, perdido en New York?. Allí ese Estado es un sitio tropical donde siempre llueve y en la T.V sólo pasan novelas habladas en spanish). Es allí donde todo el ángel de Shirley MacLaine se despliega y a través del grupo de compañeros y amigos (muchos extras son reales ancianos de aquel sitio) consiguen enderezar a esa nieta al mismo tiempo que su llegada le sirve para revisar ciertas deudas con el pasado.
Es muy interesante que el guión trabaje aspectos de la vejez para hacer más entendible el por qué de los conflictos de Maggie ?que ha dejado la adolescencia hace ya bastante? y la importancia de que se desarrolle como persona.

Toni Collette, vista en ?El Casamiento de Muriel? y en ?Sexto Sentido?, genera aquí un buen tandem como hermana, no tan linda, pero atractiva y profesional exitosa. Son destacables las transformaciones en su cuerpo, así como en ?El Casamiento…? cuando aumentó alrededor de 20 kilos para su patético personaje, aquí cambia su aspecto y su figura, a partir de sus evoluciones internas.

¿Me calzo o me descalzo?

Así como en ?Las Horas? las protagonistas de las diferentes épocas, se descalzaban al llegar a sus hogares para despojarse de sus preocupaciones. Las hermanas Rose y Maggie mejoran cuales cenicientas, cuando se ponen algunos de los hermosos zapatos que atesora Rose, pero que su escasa vida social le hace guardar en el ropero.

Un film lleno de humor, de líneas divertidas y graciosas que están siempre en función del desarrollo de los personajes para la empatía buscada en el público. (?El cine es el arte de llenar las salas? dijo Hitchcook)

El último film de Hanson, que puede con sus 130 minutos pecar de ser un poco largo, visita todos los tópicos posibles del cine, pero para sacar el mejor jugo de estos. El realizador, que es presidente del archivo de Cine y Televisión de la UCLA (fanático del cine), demuestra nuevamente todo su oficio. Cuanta falta le hace a Hollywood de amantes del cine y realizadores de su calidad.

Publicado en Leedor el 4-12-2005