Estrenos 10-11-2005

0
7

Con Old Boy brilla en esta semana de estrenos el cine asiático.
Una Semana con Otra de las Mejores Películas del Año.

Por Nicolás Kusmin.
nicolaskusmin@leedor.com

Una semana muy nutrida en estrenos y como el último tiempo muy variada en temáticas y orígenes. En las siguientes líneas se presentan los más destacados.

El cine asiático continúa siendo muestra y vidriera de los más variados temas y búsquedas (¿qué diferencia finalmente a las filmografías, si no es la originalidad y la buena realización?)

En este caso llega ?Old Boy?, que Leedor tuvo oportunidad de disfrutar en el último Festival de Mar del Plata. Así como sus hermanas del año ??Zatoichi?, ?La Esposa del Buen Abogado?, ?2046 ? Los Secretos del Amor?? este film coreano presenta un especial cuidado por lo visual, llevando lo estético a sus máximas expresiones. Aquí, la gran dosis de violencia (en especial psicológica) juega un papel primordial. Ya que el film no es otra cosa que el intento de saber el por qué del trágico destino de un hombre que es condenado a permanecer 15 años privado de su libertad, en una especie de celda casera. Su director, Chan-wook Park, recrea un espectáculo visual sorprendente apoyado en una historia de venganzas contrapuestas.

?Old Boy, cinco días para vengarse? (tal su subtítulo criollo) que fue ganadora del Premio del Jurado en Cannes 2004 es quizás, junto a ?2046?, ?Entre Copas?, ?Million Dollar Baby?, ?Contra la pared?, entre unas pocas elegidas, una de las mejores películas estrenas este año, que ya se apaga.

Luego de la interesante ?con reparos? ?Machuca? llega otra producción Chilena llamada ?Cachimba?, en este caso co-producida con Argentina y España. Marcos, es un empleado bancario que sólo desea poder concretar su deseo carnal con su noviecita regordeta. Cuando finalmente parece que la convence, emprenden un viaje a una ciudad balnearia en pleno invierno. Allí descubre un museo que contiene unas cuadros de dudoso valor artístico. Su vida cambiará al intentar pasar a la posteridad por el descubrimiento de aquel pintor, junto a las peripecias que tal empresa le demandará. ?Cachimba? parece tener un pié en la comedia y otro en el drama, pero lamentablemente en ninguno de los dos parece pisar fuerte. Su humor (escaso, pero con buenos momentos) no logra solidez, sumado a un metraje de más de dos horas, que pueden tornarse interminables. Dato aparte merece la situación (ya mencionada en este sitio) sobre la sugerencia de subtitular algunos films latinoamericanos, que como este, contiene un lenguaje muy cerrado que puede atentar contra el entendimiento del film, mayormente en salas con sonido defectuoso.

A la conquista internacional.

El director de la excelente y multipremiada ?Ciudad de Dios? Fernando Meirelles, encaró luego que otros compatriotas, como Walter Salles (?Diarios de Motocicleta?), la conquista de mercados internacionales. Por suerte, ha salido airoso de tal empresa presentando ?El Jardinero Fiel?, un film introspectivo y muy bien filmado, basado en una novela de John Le Carré. En este caso, contó con la fundamental actuación de Ralph Fiennes (con un personaje muy medido y conflictuado por amor como su recordado Conde Lazlo de Almazy de ?El Paciente Inglés?).

La historia es el recorrido que un diplomático británico debe realizar para descubrir el por qué de la muerte de su esposa, una potente activista de diversas causas a favor de los excluidos. En ciertos momentos la cinta puede caer en distintas bajadas de línea y contradicciones en el accionar de los personajes. Pero más allá de esto, la búsqueda y denuncia sobre los abusos de los grandes laboratorios farmacéuticos está orientada en buena dirección. Meirelles parece moverse como pez en el agua en territorio africano, como bien lo hizo en las fabellas de su patria.

Al igual que muchas otras que no han encontrado un lugar para ser estrenadas, ?Tango, Un Giro Extraño? ha sido postergada por casi tres meses. Su directora Mercedes García Guevara, luego de presentar hace 5 años ?Río Escondido?, regresa ahora con este documental que explora la nueva generación de músicos ligados al tango, ya sea desde el canto, la composición y el baile. Por suerte el film no cae en estereotipos, ni en los posibles lugares comunes de los documentales for export, dado que se toma su tiempo en explorar a sus personajes, buscando en sus inspiraciones (aquí es fundamental la historia de amor entre Dolores Solá y Acho Estol, creadores del grupo La Chicana). Es interesante a su vez, el abandono del estilo clásico de los documentales, ya que el espectador conoce recién al final los nombres completos de los protagonistas y sus bandas. Creando de esa manera un buen suspenso, ayudados por las veinte canciones, entre clásicas y modernas.

Otros estrenos de la semana las argentinas Paco Urondo, La Palabra Justa; El Sur de una Pasión ; Gol; y La Cueva.

Publicado en Leedor el 11-11-2005

Compartir
Artículo anteriorCachimba
Artículo siguientecero cinco (05)