Estrenos 3-11-2005

0
9

De lo más variada, la oferta de esta semana ofrece mucho para elegirEstrenos del 03.11.05
De los Más Diversos Orígenes.

Por Nicolás Kusmin.
nicolaskusmin@leedor.com

En calidad de reemplazo de nuestro hacedor de los estrenos semanales, Fredy Friedlander, pasamos a detallar esta nueva semana cinéfila.

Una semana con seis estrenos, muy variados en temáticas y orígenes, ya que hay dos films argentinos, uno brasileño, otro francés uno norteamericano y otro inglés.

La dueña de la historia
La comedia de la semana es el film que viene de Brasil ?La Dueña de la Historia? del director Daniel Filho, con algunos actores que serán reconocidos por el público argentino. Es la historia de una pareja madura que ha estado casada 32 años y decide vender su casa para realizar un viaje soñado (una especie de segunda luna de miel). Carolina, se planta ante Luis Claudio y lo sorprende con idea de querer separarse. Los cuatro hijos ya no están en la casa y ella comienza a rememorar la historia de ese amor, que el film va mechando y hasta cruza, entre fines de los 60 en plena dictadura militar y la actualidad, llena de discusiones que presentan los normales desentendimientos de la vida conyugal. Los ribetes de comedia están muy bien resueltos y acordes a los sueños de la juventud que Carolina tenía y no realizó (en parte). Pese a ser un poco edulcorada, y llena de guiños demasiado cercanos a cualquier novela que pululan las tardes de T.V. el film funciona como un buen entretenimiento.

Tatuado
El estreno argentino de ficción de la semana es ?Tatuado?, segunda película de Eduardo Raspo, presentada en el último festival de Mar del Plata y ganadora de diversos premios en Montreal y Biarritz. Nahuel Perez Biscayart, visto recientemente en ?El aura?, encarna a Paco, un adolescente que posee un extraño tatuaje en su antebrazo, mensaje de su madre que se marchó cuando él era muy pequeño. A partir de allí, motivado por el deseo de saber el por qué del mensaje (sumado a la incómoda situación del nuevo matrimonio de su padre y el nacimiento de su medio-hermanito) decide emprender un viaje hacia el sur para resolver el misterio. En ese recorrido lo acompañará Álvaro, su padre, interpretado por Luis Ziembrowski, y la novia de Paco, Tero, una chica llena de secretos. Film, al estilo de road-movie, con búsquedas interesantes, y sólidas actuaciones, queda a medio camino en los planteos que presenta. Lo que es confirmado por un final, poco sutil.

Vida en falcon
El otro estreno argentino, es un documental, estrenado en sólo dos salas (Cosmos y Malba) que se llama ?Vida en Falcon?, un film de Jorge Gaggero, el director de la premiada ?Cama Adentro?, presentada también este año. Cuando el director había regresado de estudiar en los Estados Unidos en el 2002, se encontró en su barrio del bajo Núñez con diversas historias. Una de ellas era la de dos hombres (uno influido por el otro) que habían decidido vivir en sendos viejos autos Falcon. Así se realizó este film, que ganó el premio especial del jurado del último Bafici, sobre el devenir de este tipo de vida, la relación de ellos con el barrio, la situación de alumno-maestro envueltos en plena crisis del país.

El muelle
El film francés de la semana ?El Muelle?, recupera cierta temática policial del más conocido cine galo, pero con muchas reminiscencias al policial al mejor estilo Michael Mann (hacedor de éxitos como ?Fuego contra Fuego? y ?Colateral?). Dirigido por Olivier Marchal, un ex policía, el film que fue dedicado a la memoria de un amigo policía, vale por el duelo actoral entre Daniel Auteuil y Gerard Depardieu.

Código 46
El otro estreno, viene del Reino Unido: Código 46. Si Minority Report terminaba siendo una mera muestra de virtuosismo, si 1984 era angustiante, Código 46 permite respirar al espectador y, a sus personajes, vivir (no tan mal) en el mundo opresivo que crea. Porque ese futuro, muy cercano y familiar, no parece tan malo: las grandes urbes no distan mucho de las actuales, las casas no son tan diferentes de las de hoy, la gente no se comportan tan aisladamente, tan sumisamente como la ciencia ficción tiende a mostrar.

Publicado en Leedor el 3-11-2005