Audrey Hepburn

0
9

Con ocho títulos de lujo, Retro rinde homenaje a Audrey Hepburn, la actriz más delicada, exquisita y distinguida del cine mundial.Audrey Hepburn

Nacida en Bruselas en el seno de una familia de clase alta (su madre una aristócrata de origen holandés y su padre, un importante banquero inglés), la mujer más elegante que perpetuó Hollywood estudió en los mejores colegios privados ingleses y tomó durante mucho tiempo clases de arte dramático y danza clásica en el Marie Rambert School. Más tarde, su delgada y alta figura le dio la oportunidad de introducirse en el mundo de la moda: pesaba 50 kilos y medía 1,70 m

En los 50?s, Audrey se presentaba con un tipo de belleza atípica para la época, alejado de las pulposas Marilyn Monroe o Jane Russell. Su personalidad y estilo fueron dignos de una moda inolvidable? inmortalizada en el tiempo.
Con 29 películas en su haber, un Oscar por su temprano trabajo en Roman Holiday y cuatro nominaciones a los premios de la academia, Audrey se convirtió en un mito indiscutido del siglo XX, referente de la elegancia y la sofisticación estilística.
Ya retirada del cine, entre el 80 y el 90, el principal objetivo de Audrey estuvo abocado a la tarea humanitaria, ayudando a los niños pobres como embajadora especial de UNICEF. Su firme convicción le permitió mantener el brillo y encanto de la juventud.

A 11 años de su muerte, Audrey Hepburn fue elegida la belleza natural por excelencia, un título que le hace justicia. Además, fue incluida en el ranking del prestigioso American Film Institute como la tercera leyenda del cine norteamericano.

Children?s Hour / La Mentira Infame (1962) Estreno!
Arg: Lunes 14, 22 hs. / Domingo 20, 18 hs. / Lunes 21, 15.30 hs.
Mex: Lunes 14, 19 hs. / Domingo 20, 15 hs. / Lunes 21, 12.30 hs.
Bra: Lunes 14, 23 hs. / Domingo 20, 19 hs. / Lunes 21, 16.30 hs.

La historia se centra en la vida de Karen Wright y Martha Dobie (tempranas Audrey Hepburn y Shirley Mac Laine), dos buenas amigas que con el esfuerzo de muchos años, han conseguido montar la escuela para niñas Dobie-Wright. Karen tiene un novio, el Doctor Joe Cardin (James Garner), con el que pretende casarse pronto. Sin embargo, Martha siempre le pide que lo retrasen?
A raíz de un malentendido, una alumna traviesa le dice a su abuela que Karen y Martha son amantes. Enseguida la noticia corre como la pólvora entre los diferentes padres y el tan próspero negocio se desmorona porque se quedan sin niñas.
Karen y Martha, desoladas y desconcertadas, se enteran de que las han acusado de ser lesbianas. La relación entre las dos amigas se deteriora ante esta crisis, sobre todo cuando empiezan a salir a la luz ciertos sentimientos de Martha?
Children?s Hour es una adaptación sobre la obra de la escritora lesbiana Lillian Hellman. Considerada la película lésbica más importante en décadas, La Malvada Infame se realizó a fines del período clásico, pero dentro de los códigos de la censura. Si bien algunos films de la época aludían al tema con mayor o menor ambigüedad, la palabra ?lesbiana? nunca se enunciaba y fue Children?s? la encargada de plantar bandera y pronunciar el discurso en favor de las lesbianas y en contra del entorno que las empuja a la oscuridad. Una gran interpretación de Shirley Mac Laine.
Con Audrey Hepburn, Shirley Mac Laine, James Garner, Veronica Cartwright. Dir: William Wyler.

Sabrina (1954)
Arg: Martes 15, 0 hs. / Domingo 20, 20 hs. / Viernes 25, 15.30 hs.
Mex: Lunes 14, 21 hs. / Domingo 20, 17 hs. / Viernes 25, 12.30 hs.
Bra: Martes 15, 1 hs. / Domingo 20, 21 hs. / Viernes 25, 16.30 hs.

Los Larrabee son una familia millonaria. Padres de etiqueta, una corte de sirvientes, montones de billetes y dos hijos muy distintos: Linus, el trabajador que maneja los negocios, y David, el playboy que gasta el dinero. Entre ellos se escurrirá Sabrina, la hija del chofer, antes sólo una niña; ahora, una mujer refinada, enigmática y hermosa. Enamorada desde siempre del galancete David, descubre una vez en América que ama en realidad al introvertido Linus. Pero no es fácil ablandar un corazón endurecido por mercados, acciones y tendencias: Amor o negocio, o los negocios del amor.
Audrey Hepburn, Humprey Bogart y William Holden en una maravillosa película tan divertida como romántica. Toda la belleza moderna de Hepburn en medio de una comedia clásica con la marca de Billy Wilder: mordaz, corrosiva, sentimental y, más que nada, divertidísima. Los diálogos afilados de un Wilder en todo su esplendor sumados a un dulcísimo costado romántico. Esta película excepcional, realizada en 1954 sufrió una remake bastante inferior en 1995.
Con Humphrey Bogart, Audrey Hepburn y William Holden. Dir: Billy Wilder.

Nun?s Story / Historia de una Monja (1959) Estreno!
Arg: Lunes 21, 22 hs. / Domingo 27, 18 hs.
Mex: Lunes 21, 19 hs. / Domingo 27, 15 hs.
Bra: Lunes 21, 23 hs. / Domingo 27, 19 hs.
Una joven, perteneciente a la clase media belga, ingresa como novicia en un convento. Tras profesar como monja es enviada al Congo a trabajar como enfermera en una misión. Para su sorpresa será destinada a un hospital para blancos, como ayudante de un cirujano. Lo que creía iba a ser un remanso de paz y sosiego, supondrá un paso atrás en su vocación religiosa.
Nun?s story, es una historia realmente impresionante basada en la obra de Kathryn Hulme.
Apenas algunos puntos que la convierten en una obra impostergable: La soberbia dirección de Fred Zinnemann, la fotografía y las interpretaciones: Una magnífica y grácil Audrey Hepburn en uno de sus mejores trabajos, merecidamente nominada al Oscar, y un estupendo Peter Finch.
Párrafo aparte merece la música de Franz Waxman (Bride of Frankenstein, Rebecca): una bellísima partitura intimista que aborda la música gregoriana.
Con Audrey Hepburn, Peter Finch, Edith Evans. Dir: Fred Zinnemann.

Robin & Marian (1976)
Arg: Martes 22, 0.50 hs. / Lunes 28, 15.30 hs.
Mex: Lunes 21, 21.50 hs. / Lunes 28, 12.30 hs.
Bra: Martes 22, 1.50 hs. / Lunes 28, 16.30 hs.

Will Scarlett: Donde sea que vayamos quieren saber de tus hazañas.
Robin Hood: Pero si no son ciertas!
Will Scarlett: Ya lo se, Je Je Je!
Un viejo Robin Hood vuelve a los bosques de Sheerwod para encontrarse con que Lady Marian (Audrey Hepburn, en el papel con que volvió al cine después de diez años lejos de las cámaras) es una monja de clausura y que el Rey Ricardo Corazón de León (Richard Harris) es un anciano cruel y decadente. De todos modos Robin logra reunir a la vieja pandilla para luchar contra el Sheriff de Nottingham (Robert Shaw) para terminar en un espectacular duelo final.
Robin & Marian plantea un: ¿Que hubiera pasado si?? Supongamos que la leyenda de Robin Hood es verdadera (como aun discuten los historiadores y promueven las agencias turísticas de lo que es ahora el condado de Nottingham), entonces él y sus hombres alegres no hubieran terminado sus hechos en un brillante y glorioso The End (como lo inmortalizaron Douglas Fairbanks y Errol Flynn) sino que, quizá, Robin hubiera seguido sus días llegando a ser un simpático y nostálgico jubilado de los tiempos medievales.
El director Richar Lester (Help!) logra un ensamble impresionante de grandes estrellas (junto a algunas raras adiciones como una jovencísima Victoria Abril) para una mirada irónica y melancólica del mito cinematográfico de Robin Hood. Sean Connery como este Robin ya anciano es perfecto como la continuación al glorioso Robin de Fairbanks o al glamouroso de Flynn. Es una versión coherente, aun encantadora, pero revisada, de sus encarnaciones de la época de inocencia del cine de aventuras
Con Sean Connery, Audrey Hepburn, Richard Harris, Denholm Elliott, Victoria Abril. Dir.: Richard Lester.

Charada / Charade (1963)
Arg: Lunes 28, 22 hs.
Mex: Lunes 28, 19 hs.
Bra: Lunes 28, 23 hs.

Es difícil que una mezcla de suspenso, comedia y romance en un Paris en Technicolor no sea algo atractivo. Y si en pantalla están Cary Grant y Audrey Hepburn, y detrás de ella la música de Henry Mancini y la dirección de Stanley Donen esa mezcla no puede dejar de ser maravillosa y explosiva. Eso es Charade, la película más exitosa en la carrera del gran Stanley Donen, el director de Cantando bajo la lluvia y Funny Face.
Un cadáver cae de un tren y una viuda se descubre sin nada y, para peor, sin saber quién era realmente su marido ni qué hacer de aquí en más. Es que hay una fortuna que se evaporó y varios personajes temibles (hampones, espías, ladrones, embajadores) que corren tras ella. Podría ser tranquilamente una película de Hitchcock, y Donen le agrega además el clima de esos films de espías que poblaron los ?60 (la serie Bond por ejemplo) con todo el estilo de una comedia romántica de los ?50.
Cary Grant, que ya mordía los 60 años, hace en Charade uno de los últimos papeles de una carrera exitosa como pocas (La pícara puritana, Con la muerte en los talones, Arsénico y encaje antiguo, y una larga lista) que le permitió trabajar con casi todos los grandes directores del cine clásico norteamericano. Audrey Hepburn, radiante como de costumbre, es una pareja ideal a pesar de la diferencia de edad: la química entre ellos es notable. Además, están Walter Matthau y James Coburn cumpliendo con creces. Henry Mancini, uno de los más exitosos músicos de cine, compone una partitura inolvidable. Los diálogos son geniales, los actores grandiosos, la historia, atrapante. Charade es sensual, divertida, colorida pero oscura por momentos, entretenida, romántica. Y deja en parte la nostalgia y parte la certeza, de que ya no se puede filmar así (de bien).
Con Cary Grant, Audrey Hepburn y Walter Matthau. Dir: Stanley Donen.

Breakfast at Tiffany?s / Desayuno en Tiffanys (1961)
Arg: Martes 29, 0 hs.
Mex: Lunes 28, 21 hs.
Bra: Martes 29, 1 hs.

Paul: Te amo
Holly: ¿Y entonces?
Paul: ¿Cómo y entonces? ¡Entonces mucho?!
Breakfast at Tiffany’s es la adaptación en cine, del director Blake Edwards, de la novela de Truman Capote. La historia cuenta las aventuras en el Nueva York de los años 60 de Holly Golightly (Audrey Hepburn), joven desenfadada que llega procedente de un ambiente rural y que busca la felicidad a base de imagen y falsedad. Holly vive con desenfreno entre fiestas y joyerías hasta que su vida se cruza con la de Paul (George Peppard), escritor de una sola novela, buscador como Holly de la felicidad, en su caso en forma de éxito.
Como una comedia romántica, pero por encima de todo, como una ácida crítica a la sociedad acomodada que alcanza su posición a costa de mentira y dinero, las vidas de Holly y Paul coinciden con otros personajes, símbolos igualmente de otros mundos soportados en débiles cimientos de barro: el de Edith, otra mujer fracasada en busca de otra falsa felicidad a base de talonario; el del señor Yunioshy, un japonés chistoso que protesta por todo; el del marido de Holly, que va a la ciudad en busca de su mundo perdido; o el del mismísimo Jose Luís de Vilallonga interpretando a uno de los multimillonarios pretendientes de Holly.
Paul y Holly comparten y representan dos mundos falsos, no tan distintos como puede parecer, unidos sólo y felizmente gracias al amor. Toda una dosis de esperanza en este aparente mundo de dinero y mentira.
Mención aparte para la sensacional banda sonora de Henry Mancini por la cual la película consiguió sus dos únicos Oscars y, por encima de ella, el tema principal, “Moon River?. Este film también fue conocido con Muñequita de Lujo.
Con Audrey Hepbrum, George Peppard y Patricia Neal. Dir: Blake Edward.

Publicado en Leedor el 10-11-2005

Compartir
Artículo anteriorEl niño en cuestión
Artículo siguienteMinimum