El niño en cuestión

0
8

Cuando el tiempo del juego también es el juego del teatroEl niño en cuestión

Por Cecilia de la Cruz

Este nuevo estreno en el marco del proyecto Biodrama que dirige Vivi Tellas se propone llevar una experiencia singular al campo de la representación para indagar sobre la tensión entre ficción y realidad.

Dentro de ésta propuesta, Ciro Zorzoli con su obra El niño en cuestión nos reintroduce en el universo infantil para vivenciar situaciones en las que se entrecruzan el punto de vista de un niño y el de los adultos.
La pieza teatral adquiere gran dinamismo ya que todo parece un gran juego a partir del cual se intenta deconstruir los mecanismos por los que cualquier niño es incorporado al mundo social, al universo del lenguaje.

Es asi como todo se va a estructurar por la repetición de discursos, juegos y situaciones muy reconocidas por el público haciendo que se vuelva absurdo y provocando del mismo modo la risa cómplice en cada uno de los espectadores.

Actores que entran y salen del espacio escénico y de sus propios personajes interpretando diferentes roles, ya sea el de padres o niños, cuerpos que se mueven y oscilan entre la libertad de la niñez y la rectitud adulta, gestos que se tornan caricaturescos causando en primera instancia la risa para sumergirnos a la vez en la reflexión, debido a que todo aquello que sucede en escena se encuentra mediado por la mirada de un niño que observa y es puesto a prueba continuamente yendo y viniendo del mundo de la representación.

Los límites entre ficción y verdad son puestos en cuestión nuevamente, esta vez, desnaturalizando los hábitos de domesticación del mundo infantil y mostrando que el tiempo del juego lleno de convenciones propio del mundo infantil es también el tiempo del teatro.

Publicado en Leedor el 7-11-2005