Cenizas de Pasolini

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Con 12 películas un ciclo homenajea al gran Pier Paolo Pasolini a 30 años de la muerte. Las cenizas de Pasolini:
un homenaje a 30 años de su asesinato
12 films en la Sala Leopoldo Lugones

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?¿Me pedirás tú, muerto descarnado,
abandonar esta desesperada
pasión de estar en el mundo??
Pier Paolo Pasolini, Las cenizas de Gramsci (1960)

El Complejo Teatral de Buenos Aires y la Fundación Cinemateca Argentina, con el auspicio y la colaboración del Instituto Italiano de Cultura, han organizado un ciclo denominado Las cenizas de Pasolini, un homenaje al gran poeta, escritor y cineasta italiano que se iniciará el miércoles 2 de noviembre (en coincidencia con los 30 años de su asesinato) y que se extenderá hasta el lunes 14 de noviembre, en la Sala Leopoldo Lugones del Teatro San Martín (Avda.Corrientes 1530).
La muestra estará integrada por doce films de Pasolini, que han logrado atravesar la barrera del tiempo para confirmar la vigencia de la obra y el pensamiento de este extraordinario creador e intelectual italiano, una figura clave en la cultura de la segunda mitad del siglo XX.
La agenda completa del ciclo es la siguiente:

Miércoles 2:
Accattone
(Italia, 1962)
Con Franco Citti, Franca Pasut, Roberto Scaringella.
La ópera prima de Pasolini tiene como protagonista excluyente a Vittorio Accattone, un proxeneta de los barrios bajos de Roma que sobrevive gracias a su mujer Maddalena, a quien explota sexualmente.
?Tendría yo unos quince años cuando conocimos a Pasolini. Venía a bañarse al mismo río que nosotros. Desde el principio nos dijo que era un escritor, y que no tenía nada de dinero. Pero él era un intelectual natural, y en el ambiente del cine estaba a disgusto, como yo. Pasolini buscaba rostros, es decir, lo que hay debajo de los rostros. Yo era tan Accattone que incluso era peor que Accattone? (Franco Citti). Copia cortesía de Cinemateca Uruguaya.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (110?, 35mm)

Jueves 3:
Mamma Roma
(Italia, 1962)
Con Anna Magnani, Ettore Garofolo, Franco Citti.
?El segundo largometraje de Pasolini es también uno de sus mejores films, protagonizado por una volcánica, hiperbólica y magnífica Anna Magnani, en la piel de una prostituta de Roma que intenta dejar la vida en las calles para ofrecerle a su hijo adolescente una respetable vida de clase media. Resulta interesante notar que, si bien los barrios bajos romanos fueron siempre el ámbito esencial de Pasolini, sólo se acercó directamente a ellos en Accattone y Mamma Roma, sus dos primeros films. Su carrera se volcaría luego hacia las historias de época y la alegoría. Sin embargo, el rechazo total del mundo pequeño-burgués es tan definitivo en Mamma Roma como en sus trabajos posteriores? (Jonathan Rosenbaum).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (110?; DVD)

Viernes 4:
Pajarracos y pajaritos
(Uccellacci e uccellini; Italia, 1965)
Con Toto, Ninetto Davoli, Femi Benussi.
?Pajarracos y pajaritos es la bisagra perfecta que articula el fin de la primera etapa naturalista pasoliniana con su posterior evolución hacia la metáfora. Algunos de sus elementos son todavía neorrealistas: el contexto social del recorrido de los dos protagonistas, su figuración pequeño-burguesa y, sobre todo, la nítida referencia rosselliniana del episodio narrado por el cuervo acerca de la evangelización de halcones y gorriones en manos de franciscanos. Sin embargo, la primera gran variante que este film contiene respecto a los anteriores, es la sustitución de la narración realista por su carácter de fábula. Así, el film se transforma en una fábula sobre el adoctrinamiento ideológico en función de las dos tendencias mayoritarias en Italia: el cristianismo y el marxismo? (Esteve Riambau).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (88?; 16mm.)

Sábado 5:
Edipo Rey
(Edipo re; Italia/Marruecos, 1967)
Con Silvana Mangano, Alida Valli, Franco Citti.
?La diferencia profunda entre Edipo Rey y mis otros films es que resulta autobiográfico, mientras que los otros no lo eran, o al menos lo eran en menor medida. En Edipo Rey cuento la historia de mi propio complejo de Edipo. El niño del prólogo soy yo; su padre es mi padre, antiguo oficial de infantería; y la madre, una institutriz, es mi propia madre. Cuento mi vida, mitificada, por cierto, transformada en épica por la leyenda de Edipo. El film está dividido en cuatro partes. La primera corresponde a los recuerdos de infancia; la segunda es fantasmagórica y alucinatoria; la tercera, nada más y nada menos que el Edipo de Sófocles; finalmente, la cuarta, el momento de la sublimación. Primero Edipo es un poeta decadente, luego un poeta marxista y luego, nada más, simplemente alguien que va a morir? (Pier Paolo Pasolini).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (100?; 35mm.)

Domingo 6:
El chiquero
(Porcile, Italia/Francia; 1969)
Con Jean-Pierre Leaud, Anne Wiazemsky, Alberto Lionello.
?Tras el revés estudiantil de las revueltas del 68 en Europa, de las que Pasolini había anticipado su fracaso debido a su carencia de perspectivas culturales, el cineasta italiano modifica sus conclusiones ?no existe ya ninguna posibilidad de cambio social- aunque no así sus postulados. El resultado de este proceso es El chiquero, articulación dialéctica entre dos modelos sociales ?el cuatrocento italiano y la Alemania de la posguerra- en los que se desarrolla una historia simétrica a partir de la metáfora del canibalismo. El consumo y la antropofagia ?motores de la civilización contemporánea- han reemplazado totalmente al deseo sexual en todas sus formas? (Esteve Riambau).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (99?; 35mm.)

Lunes 7:
no hay función.

Martes 8:
Medea
Italia/Francia/Alemania; 1969)
Con Maria Callas, Massimo Girotti, Giuseppe Gentile.
?En Medea he reproducido todos los temas de las películas anteriores. Esta obra se apoya en una base teórica de la historia de las religiones, piezas de etnología y de antropología moderna, y no me refiero en absoluto a la obra musical de Cherubini. Medea es la oposición del universo arcaico, hierático, clerical, al mundo de Jasón, un mundo racional y pragmático. En ese sentido Jasón es el héroe actual, que no sólo ha perdido el sentido metafísico, sino que además no se plantea cuestiones de este tipo. Es el técnico abúlico, cuya búsqueda va dirigida exclusivamente al éxito? (Pier Paolo Pasolini).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (107?; DVD)

Miércoles 9:
El Decamerón
(Il Decameron, Italia/Francia/Alemania; 1971)
Con Franco Citti, Ninetto Davoli, Angela Luce.
Según las pequeñas crónicas, Pasolini concibió la idea inicial del Decamerón, adaptación de los célebres relatos de Bocaccio (1313-1375), en el avión que le traía de Turquía, donde acababa de rodar algunas secuencias de Medea. Poco a poco fue fraguando en su mente la decisión de plasmar la experiencia no a través de un película aislada, sino de una serie de films, que se conocería finalmente como la Trilogía de la vida.
?Aunque el Decameron (1971) no se haya instituido en la obra más trascendente de Pasolini, sus atrevimientos revelan, en distintos tramos de esta obra singular, tópicos centrales de su concepción de la vida, de la sensualidad, de su disconformidad con un mundo que le resultaba incómodo, tanto como este provocador resultaba poco soportable para su contemporaneidad (Néstor Tirri).
El programa se completa con la proyección del cortometraje Le mura di Sana?a (1971), realizado durante el rodaje de El Decamerón como un llamamiento a la UNESCO frente a la demolición de murallas históricas en Yemen.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (110? + 13?; 35mm).

Jueves 10:
Los cuentos de Canterbury
(I Racconti di Canterbury, Italia/Francia; 1972)
Con Laura Betti, Josephine Chaplin, Pier Paolo Pasolini.
Segunda entrega de la Trilogía de la vida, basada en relatos del escritor inglés Geoffrey Chaucer (1343-1400). La insistencia de Pasolini en el acto sexual, la escatología y la genitalidad más franca pide ser vista como parte integral de sus motivaciones artísticas. El realizador supedita el fabliau, una forma poética medieval, sobre otros géneros medievales evidentes en los textos de Chaucer. Los cuentos de Canterbury se transforma, entonces, en la visión cinemática de un procedimiento literario extinto. Si el texto original concluye con la frase ?Aquí termina el libro de los Cuentos de Canterbury compilados por Geoffrey Chaucer, de cuya alma tenga piedad Jesús. Amén?, Pasolini, en pantalla como el mismo Chaucer, subvierte la frase: ?Aquí acaban los Cuentos de Canterbury, contados por el solo placer de contar. Amén?.
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (110?; 35mm)

Viernes 11:
Las mil y una noches
(Il Fiore delle mille e una notte, Italia/Francia; 1974)
Con Ninetto Davoli, Franco Merli, Ines Pellegrini.
?Última entrega de la Trilogía, Las mil y una noches ofrece un suntuoso viaje a través de palacios enjoyados, bazares laberínticos y dormitorios espejados. Rodada en locación en Nepal, Irán, Yemen y Etiopía, el film es una celebración desembozada de los poderes libertarios de la sexualidad. Asimismo, será recordado en la historia del cine como la primera película cuyas escenas de carnalidad son acompañadas por el sonido inconfundible de la risa, sin culpas freudianas o religiosas que las sofoquen? (Tony Rayns).
A las 14.30, 18 y 21 horas (130?; 35mm)

Sábado 12
y domingo 13:
Saló o los 120 días de Sodoma
(Salò o le 120 giornate di Sodoma, Italia/Francia; 1976)
Con Paolo Bonacelli, Giorgio Cataldi, Aldo Valetti.
Pasolini inicia la gestación del que habría de ser su film póstumo en 1974, tras la crisis sufrida por lo que el poeta consideraba ?destrucción de la inocencia del sexo?, en aras del consumismo. Crisis explicada en un texto conocido como Abjuración de la ?Trilogía de la vida?, de la que a continuación se cita un fragmento: ?La realidad de los cuerpos inocentes ha sido violada, manipulada, arruinada por el poder consumista; esta violencia sobre los cuerpos se ha convertido en el dato más macroscópico de la nueva época humana.
Las vidas sexuales privadas, como la mía, han sufrido el trauma bien de la falsa tolerancia, bien de la degradación corpórea, y lo que en las fantasías sexuales era dolor y gozo, se ha convertido en suicida desengaño, en informe desidia? (Pier Paolo Pasolini).
A las 14.30, 17, 19:30 y 22 horas (115; DVD)

Lunes 14:
Ostia
(Italia, 1970)
Dirección: Sergio Citti.
Guión de Pier Paolo Pasolini.
Con Franco Citti, Laurent Terzieff, Ninetto Davoli.
?Sergio Citti ha sido la sumisa Trilby del Svengali Pasolini. Es necesario señalar que el interés de Ostia no se agota en esta curiosidad: hay una densidad poética frecuente, una coherencia no quebrada en su desarrollo; si cierta manera pasoliniana aparece aquí como amaneramiento, el fenómeno sólo contribuye al carácter insólito de un film cuyos misterios no son los de la presunta intersexualidad que su publicidad invoca? (Edgardo Cozarinsky)
?Pasolini defendió a su amigo Sergio Citti cuando en 1970 debutó como realizador con su film Ostia, y esa defensa resume, una vez más, su elección de alinearse junto a la marginalidad. Es que, según expresa en su artículo Ostia y el director de borgata, él había previsto que Sergio habría de sufrir ?la misma persecución racista que había conocido su hermano Franco como actor?…? (Néstor Tirri).
A las 14.30, 17, 19.30 y 22 horas (90?; 35mm.)

Publicado en Leedor el 31-10-2005