Mario Pucciarelli

0
14

Las obras expuestas en el Centro Cultural Recoleta pertenecen a una década caracterizada por la experimentación y una constante renovación en las artes plásticas argentinas, donde Pucciarelli coincidió con sus trabajos de exploración de la materia que derivaron en distintas series identificables en sus obras.

MARIO PUCCIARELLI. Muestra antológica 1957-1966.

Por Julio Portela

Centro Cultural Recoleta
Junín 1930-Buenos Aires.

Esta muestra antológica de Mario Pucciarelli, considerado uno de los iniciadores del grupo informalista en Argentina, se realiza en ausencia del artista, ya que reside en Roma desde hace cuarenta años, no habiendo regresado nunca al país. Sin embargo se abrigan fundadas esperanzas de que podría contarse con su presencia con motivo de la presentación del libro que reseña su obra, acción que nos dicen, está prevista para este año.

Las obras expuestas en el Centro Cultural Recoleta pertenecen a una década caracterizada por la experimentación y una constante renovación en las artes plásticas argentinas, donde Pucciarelli coincidió con sus trabajos de exploración de la materia que derivaron en distintas series identificables en sus obras.

No se espere encontrar aquí pinturas de fácil lectura ya que en ellas, como es propio del informalismo, pareciera prescindirse de cualquier significado inmediato. Hay sí para descubrir en ellas una escritura oculta, un lenguaje no revelado, ambos quizás reservados al ámbito íntimo del espectador.

Por ello hay que prestar atención a los elementos plásticos que las componen.
En una serie de óleos ?Sin título?(1960) o ?Pintura? (1959) se observa una gran acumulación de materia en el plano para formar ?paisajes? que nosotros vemos con características de lo lunar. Aquí aparecen los cráteres en relieve de la luna y sus arenas quietas en un ?panorama? seco y áspero dentro de una extrema soledad. Claro está que se trata sólo de una interpretación de lo que existiría más allá de la pintura, si optamos por la alternativa del paisaje.

En cambio en otras pinturas de denominaciones similares como ?Sin título?(1959) o ?Pintura?(1958) se reconoce sobre superficies en negro, en azul o en verde azulado ,?rayaduras? o líneas incisas en la materia como si se tratara del trazado irregular de calles. En general se trata de composiciones múltiples donde el color y la materia fundamentan el reconocimiento de los valores plásticos.
Otras pinturas por sus tonalidades sobrevienen emergiendo de la oscuridad, pero aún así en algún lugar del plano se percibe una luz intensa que las ilumina. El juego de combinaciones pareciera no tener fin: elementos incorporados del collage, pátinas de épocas pretéritas observadas al oscurecer, sustancias arenosas simbolizando el pasaje del tiempo, o vidriosas y marmoladas formando curiosas composiciones.
Recordamos que Mario Pucciarelli se hizo acreedor al Gran Premio Di Tella en Buenos Aires en su primera edición. Asimismo asistió a las Bienales de Venecia y San Pablo y participó por invitación del Premio Solomon Guggenheim.

Resulta sumamente interesante y didáctico poder observar las obras de la muestra aquí reunida que recrea a uno de los principales referentes del informalismo en nuestro país..

Publicado en Leedor el 30-10-2005