Estrenos del 27-10-2005

0
10

Dos películas argentinas y dos norteamericanas renuevan la cartelera.

ESTRENOS DEL JUEVES 27 DE OCTUBRE

Por Fredy Friedlander

Otra semana con sólo cuatro novedades como resultado de la postergación, a último momento de dos estrenos. Pero a diferencia de lo ocurrido el jueves pasado esta vez son apenas dos los países de los cuales provienen: Argentina y Estados Unidos.

Roberto Maiocco es, además de director de cine, médico. Ambas profesiones confluyen en su película anterior ?Sólo gente?, donde ya se percibe cierta sensibilidad social que es aún más ostensible en su tercera producción, ?Un minuto de silencio?, que se acaba de presentar localmente. Contó con buenas interpretaciones de Eduardo Blanco (?El hijo de la novia?, ?Luna de Avellaneda?) como Ernesto, un ex empleado metalúrgico y de Alejandra Darín como la esposa. A Ernesto le sucede lo mismo que a muchos otros argentinos que quedaron desocupados como consecuencia de la grave crisis económica desatada en el 2001. Debe entonces abandonar su vivienda y mudarse a una casilla en los suburbios de la ciudad donde reside. Con ayuda de su amigo ?El Gordo? (encomiable trabajo de José Margani, el recordado ?Rulo? de ?Mundo Grúa?) se adaptarán a las nuevas condiciones de vida. La indemnización esperada no llega y sólo algunas changas permiten sobrevivir al grupo familiar que también integran los hijos, interpretados por Nicolás Condito (hijo de un conocido distribuidor local, incluido este film) y Paula Molinari. Pero a diferencia de muchas otras películas locales con temática similar, la de Maiocco sostiene un discurso optimista que mucho tiene que ver con el espíritu del director. El mensaje que nos hace llegar, y que no todos ?comprarán?, es que aún en situaciones de penuria, el optimismo puede mover montañas. Maiocco cree en la solidaridad y en medio de tantas ?pálidas? es lícito dejarse llevar por un enfoque positivo. ?Un minuto de silencio? es una película menor, honesta y simpática.

El otro estreno argentino de la semana: ?Como un avión estrellado?, está un poco en las antípodas del anterior, como ya lo anticipa su título. Se trata de la segunda película de Ezequiel Acuña (?Nadar solo?) en que vuelve a dirigir su mirada hacia un grupo de adolescentes. Al principio Nico (Ignacio Rogers) se encuentra en Valdivia, donde hace un tiempo perdió a sus padres en un accidente aéreo. Conocerá en el aeropuerto a Luchi, una joven chilena, interpretada por la ascendente Manuela Martelli (?B-Happy?, ?Machuca?). El azar hará que la vuelva a encontrar en la veterinaria que opera con su hermano mayor Fran (Carlos Echevarría). Nico quedará profundamente enamorado de la chica, pero está visto que los héroes de Acuña son en general perdedores, ya que no logrará conquistarla. No le irá mejor a Santi (Santiago Pedrero), su amigo, ratero de poca monta. Lo malo de ?Como un avión estrellado? es que pese a no agobiar y durar apenas 80 minutos no pasa mayormente nada. Es un tipo de cine muy habitual en numerosas producciones de nuestro medio que puede interesar al público joven, pero que dejan la sensación de que no tienen mucho para contar.

Esta vez nuestra máxima recomendación está dirigida hacia una producción norteamericana con méritos poco habituales. Se trata de ?En buena compañía? (?In Good Company?) de Paul Weitz quien viene afianzándose desde su flojo debut con ?American Pie?, pasando por la muy graciosa ??Un gran chico? (codirigida con su hermano Chris Weisz) y prometiendo el año que viene repetir con ?American Dreamz?, sátira a la identidad norteamericana. Volviendo a ?En buena compañía?, es notable el duelo artístico entre el veterano Dennis Quaid (?Lejos del Paraíso?, Grandes Bolas de Fuego?, ?The Right Stuff?) y el joven Topher Grace. El primero encarna a Dan Foreman, quien encabeza el equipo de publicidad de una revista deportiva y que un día ve como le ?encajan? a Carter Duryea, un joven jefe que tiene la mitad de su edad. Es notable la caracterización que logra, para este último rol, el mencionado Topher Grace quien ya deslumbró en ?P.S.?, no estrenada pero vista en el último Festival de Mar del Plata. Al dúo de actores se agrega la interesante y joven Scarlett Johansson, muy recordada en ?Perdidos en Tokio?, vista hace poco en ?La Isla? y que dará mucho que hablar cuando se estrene ?Match Point? de Woody Allen. Aquí compone a Alex, la hija de Quaid, que obviamente por esas cuestiones de guión que a los norteamericanos les fascina cruzará su destino con el joven nuevo jefe de su padre. Todo esto dicho sin sentido peyorativo, ya que el conjunto funciona bien y las ?casualidades? se han reducido razonablemente. Son varios los temas sobre los cuales gira ?En buena compañía?, título que respeta afortunadamente al original y conlleva una ironía. No se trata sólo del agradable acompañamiento que significa Alex para Carter, sino también a otra acepción que hace referencia a la ?buena? empresa donde trabajan ambos protagonistas masculinos. Para quienes tuvieron oportunidad de estar en grandes compañías y asistir a fenómenos de fusiones o adquisiciones, lo que ocurre en el film les resultará familiar. En el caso de los Estados Unidos, el fenómeno suele ser aun más cruento y la expresión ?you?re fired? (estás despedido) de uso habitual y nada infrecuente, como lo muestra esta muy interesante película.

Como ocurre a menudo, dejamos para el final lo más flojo de la semana. Se trata de ?La Leyenda del Zorro?, otra secuela (basta por favor!) de más de dos horas de duración. Nuevamente encontramos a Antonio Banderas como Don Alejandro de la Vega y a la bella Catherine Zeta-Jones como Elena, su esposa. Las cosas no van bien para la pareja, con divorcio en vista. Si uno va a buscar un simple entretenimiento lo encontrará seguramente en ?La Leyenda del Zorro?, que además será un seguro éxito de boletería. Si, en cambio, se busca un cierto rigor histórico saldrá defraudado al comprobar que se ha distorsionado al personaje que ahora aparece como un acérrimo defensor de la anexión de California a los Estados Unidos. El director Martin Campbell, nacido en Nueva Zelanda, dirigió la anterior ?La máscara del Zorro? que al menos tenía a Anthony Hopkins como Diego de la Vega. Ahora, en cambio, se agrega un nuevo personaje, Joaquín, el hijo de la pareja convincentemente interpretado por el niño Adrián Alonso. Campbell es también el director de la nueva película de James Bond y entre sus antecedentes figura ?Goldeneye? (1995), cuando aún estaba Pierce Brosnan como el agente 007.

Publicado en Leedor el 28-10-2005