Ariel Prat en Buenos Aires

0
8

Vuelve la murga al barrio, señores, y no es carnaval. Directo de España, al compás de los bombos llega el cantautor murguero Ariel Prat para presentar el material de ?Los transplantados de Madrid ? la murga camina-? el próximo sábado 29 de octubre en ND Ateneo.
Ariel Prat en ND Ateneo

Por Viviana Garay

Luego de cinco años edita un nuevo trabajo discográfico (el anterior había sido ?Sobre la hora?, con una temática más futbolera) vuelve a mostrarse auténtico y apasionado en su propuesta musical: rescata en sus letras el devenir de la murga porteña, sus historias, y sus personajes en un compendio que abarca milongas candombeadas y murgueadas, canciones, tango murga y milongones.

Producido por los Bersuit Juan Subirá y Pepe Céspedes, cuenta con la participación de, entre muchos otros, Dani Buira de La Chilinga, Flavio Ciancarulo y el compositor y artista plástico Juan Carlos Cáceres, radicado en Francia desde hace décadas, promotor del reencuentro de Prat con sus raíces negras. Este cantor de la esquina, como le gusta autodefinirse, dueño de una voz privilegiada tanto para cantar una notable versión del tango ?Yuyo verde? como una crítica canción sobre los tiempos actuales en la Argentina (?Qué loca la luna!?) acompañado de un coro infantil no se olvida ni del fútbol ni de las mujeres. ?Ir gambeteando? es un divertido relato de sus dos amores: el fútbol y la música, en tiempos que debía decidir su vocación y en ?Las pibas de Urquiza? rescata el clima emotivo del recuerdo tal como pasó en ?Al olor del hogar?, tema que lo hizo más conocido ante el público y que integró el CD La argentinidad al palo de la Bersuit.

Cronista de la actualidad pero con memoria para rescatar los orígenes de los ritmos rioplatenses, juglar urbano y orillero, escribió con Subirá una de las joyitas musicales del álbum, ?Llamados de la bestia?, un tema con aires bersuiteros y que contó con la colaboración en voces del ?Pelado? Cordera y el ?Cóndor? Sbarbatti.

El barrio es una constante en este compacto, y el dolor de dejarlo también, ya sea en la excelente ?Los transplantados de Madrid? (?papeles con memoria en los tiempos del granero/ cuando el mapa era de carne?) y en ?La retirada? donde la banda sentencia: ?el corazón lo dejamos acá?. Las despedidas del corazón continúan en ?Se va esta murga? (?como las murgas me fui a otros barrios….ya no hay regreso…a otro muy lejano barrio?). Los recuerdos murgueros se agolpan en ?Nunca murió el carnaval? y la rítmica ?Candombe de Buenos Aires? donde el cantautor afirma que el candombe no es sólo Montevideo.

Ariel Prat está de regreso, con su levita multicolor y acompañado por una banda poderosa, porque tiene el poder de sonar bien, cada uno en lo suyo, sumando en cada tema musical El que quiera escuchar rock lo encontrará, los que busquen murga y candombe, lo disfrutarán, quienes deseen escuchar una propuesta diferente pero ?bien de acá? también saldrán satisfechos tanto en esta nueva presentación como en la reciente placa editada por Universal.

Ariel Prat acepta el desafío, el alma de wing que lleva adentro reconoce en sus letras que ?aprendí que el triunfo es siempre ir gambeteando?, tiene un equipo que lo acompaña y lo respalda, por eso se anima y encara, enfrente o al lado lo espera un público deseoso de enrojecerse la garganta cantando sus canciones.

Publicado en Leedor el 27-10-2005

Compartir
Artículo anteriorCultura Gay
Artículo siguienteCasabal Sastre