Cultura Gay

0
10

Dos modelos de Gestión en la diversidad: el Festival Nº II de Cine y Video gay, lésbico y trans de la Argentina y el Primer Festival de la Escena Queer. Coinciden con la “semana del orgullo” en Argentina,Diversa y Escena Queer

Uno empieza el 10 de noviembre y dura 10 días, el otro transcurre en las tres jornadas del 11, 12 y 13 de noviembre.
Superpuestos y en distintos puntos de la ciudad, uno de cine y video, el otro de teatro, música, indumentaria, plástica, performances y Dj`s, a partir de la segunda semana de noviembre ambos festivales visten la ciudad de Buenos Aires de Cultura Gay.

Diversa

Compuesto por 15 largometrajes y 40 cortos, provenientes de Israel, Estados Unidos, Canadá, Francia, Chile, Alemania, España, Suiza, y Argentina, entre otros, la segunda edición del Festival Diversa
contará con una programación variada, original y completa, para quienes quieran acercarse a disfrutar de la diversidad y el buen cine.
El MALBA y el Cine COSMOS serán las sedes de Diversa y las funciones se realizarán de lunes a viernes a las 19, 21, 23 hs. y los sábados y domingos a las 17, 19, 21, 23 hs.

Todo el material que DIVERSA presenta es absolutamente inédito en Argentina. Historias de ficción, documentales, docu-ficciones y cine experimental podrá ser visto en la presente edición del Festival. En ningún caso se presentará material condicionado. DIVERSA FILMS es un acercamiento a la integración y al respeto por la diversidad.

Pero DIVERSA no es sólo cine; es también un espacio para el encuentro cultural. Artistas que abordan la temática expondrán sus trabajos en la galería de arte e invitados internacionales integrarán paneles de charlas y debate, siendo estas actividades de entrada gratuita. . En esta oportunidad acudirán al Festival invitados internacionales provenientes de distribuidoras del extranjero con el fin de acercarse y comunicarse con realizadores, productores, y distribuidores nacionales. La industria del cine estará al “alcance de las manos” y DIVERSA será el nexo para establecer ese lazo.

DIVERSA: Festival Internacional de Cine Gay / Lésbico / Trans de Argentina otorgará un Premio del Público. Todos los asistentes a las distintas salas y funciones tendrán la oportunidad de seleccionar el largo y cortometraje que resulte ganador de la presente edición.

El éxito y la repercusión obtenidos en 2004 hacen de este Festival un acontecimiento cinematográfico, cultural y social en Argentina y un espacio ganado en la lucha por el respeto hacia la diversidad sexual.

DIVERSA cuenta con los siguientes auspicios:
Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (I.N.C.A.A.)
Dirección General de la mujer – Gobierno de la Ciudad de Bs As
Amnistía Internacional
MALBA (Museo de Arte Latinoamericano de Buenos Aires)
Goethe-Institut de Buenos Aires
Festival de Cine Gay/Lésbico de Madrid – LesGaiCineMad
KESHET (Diversidad sexual en el judaismo)
Viendocine.com
Secretaría de Cultura del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires
DESALAMBRANDO (Programa contra la violencia doméstica entre lesbianas)

Pagina web de Diversa

1º Festival de la Escena Queer

11, 12 y 13 de noviembre en El Cubo
Zelaya 3053 ? Ciudad de Bs As

Un festival que aporta una mirada sobre la cultura ?Queer?, artistas que exponen la diversidad, la exacerbación del cuerpo y la desmesura frente a la norma. Una provocación a la idea de rareza y normalidad.

Presentación especial viernes 11: Celeste Carballo

“Raro es Queer” será el lema de la muestra de la que participarán tres obras de teatro (“El año del Leberwurst” de Cristian Morales (Estreno), ?El homosexual (o la dificultad para expresarse), de Copi por el grupo Humores Dramatis, “Homorama” de Hernán Morán, y “Esta vez no voy” de Cecilia Rainero); en plástica habrá exposiciones de Marcos López, Javier Jacob y Nicolás Bai; la moda estará a cargo de Militancia Homo, Ale Baamonde y Agustin Bossini; en música se presentarán Dani Umpi (Uruguay) y Gaby Vex, Leandro Viernes, Vanesa Strauch, Blitto, Deslizador Aikyra, Machine Marafioti, Gray, Ambar, Not Poet + Dj Novella, Dj Silvio Rech, Dj Doom, Dj Solxie y Dj Andy Arias (La Pampa); y en las performances estarán los ?Poemas Cantados? de Fernando Noy, “4200 vacas” de Agösto (Uruguay), ?Requiem Nupcial? de Marta Pacamicci, “Nancy domestica” de Mariana Nadaja, Lali Balbi y Natalí Tentorí , ?Roja intimidad? de Emiliano Figueredo, ?Purpurina? de Iven (Uruguay) y “Jem & The Holograms” de Federico Castellon. También “Prana” peluqueria y diseño (moda).

También se realizará un homenaje con una retrospectiva de la obra del actor, director y dramaturgo José Maria Muscari, coordinado por Ana Durán.

Durante los días que dure el festival, se entregarán los Queer Awards 2005, realizados por una destacada artista plástica Yanina Moroni, a personalidades destacadas de la cultura ?Queer?.

Las actividades comenzarán todos los días a las 18 horas y concluirán alrededor de las 3 de la madrugada del día siguiente.

Página web del Festival de Escena Queer

Publicado en Leedor el 25-10-2005