Gaston Biraben

0
8

Durante el 1er festival Latinoamericano de cine de San Rafael, Leedor.com tuvo oportunidad de acompañar a Gastón Biraben en el pre-estreno de su película en Mendoza, que es una ficción basada en los casos que los últimos años han salido a la luz, sobre la apropiación de menores por parte de los militares del proceso. ?Me Jugué todo por el Cine?.

Entrevista a Gastón Biraben, director de Cautiva

Por Nicolás Kusmin.
nicolaskusmin@leedor.com

Después del recorrido de dos años por diversos festivales, obteniendo galardones en San Sebastián y La Habana, llega a las carteleras porteñas uno de los mejores films argentinos del año, protagonizado por la ascendente Bárbara Lombardo, Hugo Arana, Osvaldo Santoro y en uno de sus últimos trabajos (el otro es ?Como Pasan las Horas? que esta semana se re-estrena en el cine Cosmos) Susana Campos.

La ideología del film, más allá que queda bien claro la posición con respecto a la época del proceso, existen e integrás todas las voces.
Cuidé mucho la posición de uno como autor y de qué forma se plasma, sin que sea impositiva sobre el espectador. Y no transformarlo en propaganda.

¿O sea, no panfletario?.
Claro, cuáles son los límites de una cosa y la otra. Si se desea ser honesto con uno mismo y no abusar de esa creencia en las ideas que uno tiene. Eso para mí fue un desafío. Cuido los diálogos, las acciones y automáticamente pienso en el otro lado, en lo que el espectador pensaría. Pongo la mirada en el espectador porque él tiene su ideología y la gente está abierta a lo que está escuchando. Que no sólo escuche mi forma de pensar. Sí filmo sólo lo que pienso tendría poco alcance, eso es una manifestación breve del mensaje. Y el resto podría ser una representación de lo ya dicho. El hecho de establecer contrastes enriquece mucho al mensaje.
Todo esto creo que tiene que ver con el aspecto biológico. Soy el hermano del medio y a diferencia de los extremos estás viendo constantemente los dos lados. Para mí ha sido un elemento fundamental de mi crecimiento, durante mi adolescencia podía observar las ideologías extremas.

¿Te referís a tus hermanos como equilibrio y búsqueda de la vida o también por la cuestión política?
Exactamente a la cuestión política. Y me siguió pasando pasado la adolescencia.

Naciste en Mar del Plata, ¿Te criaste siempre allí?
Sí, pero a los 17 años me fui solo a estudiar a La Plata, y después Cine a Avellaneda. Mi segundo amor era la Arquitectura, pero me jugué todo por el cine.

¿Cómo fue que te radicaste en EUA y te recibiste en el American Film Institute?
Bueno, porque me establecí un cierto plan operativo de lo que iba a hacer. Cumplí el plan cuando fui a estudiar a Bs. As., luego se me dio la posibilidad de viajar y elegí Los Ángeles. Comencé muy de abajo, primero estudiando Cine, literatura e Historia del Arte. Con el tiempo me recibí y me dieron un permiso de trabajo para aplicarlo en el cine. Un ex profesor me llamó para trabajar en uno de sus films como editor y luego en la supervisión de sonido. En ese proceso de conocer gente terminé trabajando con Roger Corman y con eso me pude insertar en el sindicato de compaginadores, que permite trabajar en films de alto presupuesto. Y fue así, como con el correr de los años, participé en más de 80 films, algunos con Harrison Ford, Jim Carrey y Eddie Murphy.

¿Y con respecto al estudio?
Justamente, en un momento me cansé de todo eso. Y me anoté en el American.. con el deseo de realizar aquello que me había propuesto desde un comienzo. Básicamente me aceptaron por un pequeño film que yo había realizado similar a ?Cautiva?. Y finalmente mi Tesis fue el guión de ?Cautiva?.

¿Y cómo surgió esa idea?
Una periodista me hizo una consulta, sobre una investigación que se estaba realizando sobre los casos de chicos que salían a la luz, hijos de desaparecidos que habían sido criados por militares. Yo leí el material y pensé: esto es para mí, me sentí muy identificado y conectado con el tema.
El trabajo fue muy grosso. Vine a la Argentina a entrevistar a algunos chicos sobre el tema. Y terminé eligiendo la historia de una chica (porque yo siempre supe que esta iba a ser una ficción, un drama) que descubre que tiene otra identidad y que ha sido cautiva toda la vida, sin saberlo. Más allá del hecho político que es la esencia, el drama particular de ella lo sentía como algo universal.


¿Pero no la hiciste con la intención de generar un debate político?

No, no con esa intención. Pero la historia transcurre en la Argentina, es real, ha pasado…
A mí me tocaba el conflicto de identidad, cómo esa tragedia repercute en el individuo.

Vinculando tu película con tu formación en EUA. ¿Cómo te sentís viviendo allá en un país al que muchos tildan que está gobernado por un republicano neo-fascista como Bush, y específicamente en California, gobernado por Arnold Schwarzenegger? ¿Te hace plantearte cuestiones morales?
Es una pregunta interesante y crítica. Es algo que yo me pregunto todo el tiempo. Qué ocurre que de golpe estoy en esa situación.

Bueno, para empezar estás casado ahí y tenés a tus hijos.
Claro, tengo mi realidad. Pero yo había ido con una intención que cumplimenté y sigo ahí. Es una época muy difícil, la veo con un conflicto interno muy profundo.
Me opongo absolutamente al gobierno y lo que está haciendo en Irak me parece repugnante. Lo mismo me repugna el gobierno de Schwarzenegger como las películas que ha hecho este individuo. No representa para nada mis ilusiones y deseos. EUA está logrando dividir más al mundo, comenzando por ellos mismos. Pero ojo, que es un país muy complejo y por suerte hay una oposición muy fuerte.

¿Vinculás un poco el posible éxito de ?Cautiva? en la Argentina y el recorrido de dos años por festivales, con algún retorno tuyo al país. Al hacer carrera en la Argentina?
Sí, lo que ocurre que yo tuve una experiencia muy mala. Ya que me agarró el corralito con el dinero para el film y fue muy difícil completarla. Mirá, yo me siento muy argentino aunque hay cosas del país que me disgustan mucho. Estoy, como muchos inmigrantes, dividido. Pero mis expectativas con la película son muchas ya que siento intuitivamente que este es el momento para estrenarla. Y claro, me gustaría volver a mí país para ser parte de buenos proyectos.

Publicado 21-10-2005