Estrenos 20-10-2005

0
9

De los cuatro estrenos que renuevan la cartelera porteña, destacamos la nacional Cautiva y la francesa El viaje inolvidable: Paris-Argelia.ESTRENOS DEL JUEVES 20 DE OCTUBRE

Por Fredy Friedlander

Animate!: opiná sobre cine en el FORO LEEDOR

?Cautiva? marca el debut cinematográfico de Gastón Biraben, quien ha desarrollado una larga carrera como supervisor y editor de sonido en los Estados Unidos, con títulos tan famosos como ?El Fugitivo?, ?Patch Adams? ?Mentiroso, Mentiroso?, Ace Ventura, un detective diferente? o ?Sé lo que hiciste en el verano pasado?.

?El viaje inolvidable – Paris/-Argelia? (?Exils?) de Tony Gatlif es una experiencia cinematográfica poco habitual y muy gratificante, que obtuvo el premio al mejor director en el Festival de Cannes. Gatlif nació en Argelia en 1948 y como muchos otros franceses se vio obligado a emigrar a principios de la década del ?60. Según se indica anduvo durante algunos años vagabundeando y cometiendo pequeños delitos hasta que en 1966 empezó a hacer teatro. Su debut como director de cine se produce en 1975 y éste es su largometraje número catorce y tercero que se presenta en Argentina. Habíamos conocido en 1978 ?El extranjero loco? (?Gadjo dilo?), con el joven actor Romain Duris, y más recientemente ?Gitano? (?Vengo?). La que ahora nos ocupa lo vuelve a reunir con Duris, a quien muchos recordarán en otra película francesa, rodada en Barcelona: ?Piso compartido? (?L?auberge espagnole?) de Cedric Klapisch. ?El viaje inolvidable? presenta a una pareja que decide ir a Argelia, dado que Zano (Duris) desea descubrir la tierra que fue el hogar de sus padres. NaÏma (Lubna Azabal) es de origen musulmán, pero al igual que Zano no habla una palabra de árabe. Una vez en territorio árabe, la chica experimentará una gran angustia al sentirse extranjera en donde se encuentre. Uno de los grandes méritos de la película es que logra transmitir una sensación de falta de identidad, en particular hacia el final, en una escena de trance místico. Es allí cuando la música adquiere un rol sustancial y durante diez minutos nos envuelve en una situación pocas veces vista en el cine. Se adivina que hubo enorme espontaneidad en esa larga toma, que seguramente era muy diferente en el guión original. Incluso puede achacársele a Gatlif cierto ?engolosinamiento? allí, pero lo más probable es que coincidamos con él en cuanto a que resultó mejor dejarla completa. El director también posee sangre gitana, como ya se comprobó en las otras dos películas que se estrenaron aquí, lo que vuelve a reiterar en un pasaje de ?El viaje inolvidable? filmado en Andalucía. Finalmente un párrafo adicional sobre Romain Duris, un actor que ya se ha convertido en una de las figuras mayores de la cinematografía gala. Dos de sus próximas películas (?De battre mon coeur s?est arreté? y ?Las muñecas rusas? de Cedric Klapisch) ya han sido adquiridas para su distribución local.

?Millones? (?Millions?) es la nueva película del ecléctico director inglés Danny Boyle que viene ?invicto? ya que sus cinco anteriores tuvieron estreno local. Las primeras dos fueron filmadas en su tierra natal: ?Tumba al ras de la tierra? y la impactante ?Trainspotting?, ambas con Ewan McGregor, quien reconoce que Boyle contribuyó en gran medida a su consagración. Es cierto que ambos se reencontraron con menor suerte en la tercera realización ?Vidas sin reglas?, filmada en Estados Unidos y peor aún fue la cuarta, ?La playa?, donde la estrella fue ahora Leonardo Di Caprio. Por fortuna, el director parece haber decidido volver a Gran Bretaña donde realizó la inquietante ?Exterminio? (?28 Days later?) y ahora ?Millones?. Pero a diferencia de ?Exterminio?, emparentada a sus primeras dos películas, la que ahora nos ocupa es una comedia que puede ser disfrutada tanto por chicos como adultos. Todo tiene que ver con dinero abundante (libras esterlinas) que encuentran un par de hermanos y que debe ser gastado rápido ya que, según esta historia, faltan pocos días para que Inglaterra adopte el euro. El contraste entre ambos hermanos, de apenas 7 y 9 años, explica que no se pongan de acuerdo en que hacer con tanta plata. Además hay otros personajes atrás del botín y las situaciones son simpáticas, aunque por momentos ?Millones? peca de cierta liviandad que no se observaba en las mejores producciones anteriores de Danny Boyle. Los actores no son conocidos lo que es un punto a favor particularmente en el caso de los niños Lewis McGibbon y Alex Etel, así como de la joven protagonista femenina Daisy Donovan.

El único film norteamericano de la semana es una total curiosidad dado que de su director, John Waters, nunca se había presentado nada hasta ahora y ésta ya es su decimotercera película. ?Adictos al sexo? (?A Dirty Shame?) es el tipo de cine que sólo una minoría disfrutará. Transcurre cerca de Baltimore, ciudad natal de Waters donde él suele filmar. La trama, o algo que se parezca, enfrenta a habitantes defensores de la moral y contrarios al sexo (los ?neuters?) con un conjunto de personajes con diversas y extrañas adicciones. Estos últimos constituyen algo así como una secta liderada por Ray-Ray (Johnny Knoxville) que recuerda, en cierta medida, a los zombies aunque con otras apetencias. Tracey Ullman (vista en ?Ladrones de medio pelo? de Woody Allen) es Sylvia, el personaje central, casada con Vaughn (el músico Chris Isaac) y con una hija, Caprice (Selma Blair) con pechos enormes. Un golpe accidental en la cabeza de Sylvia producirá en ésta un cambio notable en sus costumbres sexuales y la llevará a relacionarse con la secta mencionada. Es mucho lo que ocurre en apenas 90 minutos con algunos momentos divertidos aunque a menudo rozando el mal gusto. Hay varios secundarios habituales como Patricia (nieta de William Randolph) Hearst que actúa en los cuatro films anteriores de Waters (?Cry-Baby?, ?Serial Mom?, ?Pecker? y ?Cecil B. DeMented?) y Mink Store (Marge). Entre las escenas más logradas se rescata el baile en un geriátrico con música de Ray Anthony (The Hokey Pokey). Finalmente señalemos que insólitamente ?Adictos al sexo? se exhibe en una sala y en apenas algunos pocos horarios.

Publicado en Leedor el 21-10-2005