No me dejes así

0
10

No me dejes así profundiza en lo no-dicho, en lo gestual íntimo, en una comunicación que a veces tiene un campo de acción de medio metro de distancia.No me dejes así.
Humor, registro y tensión.

Por Raúl Manrupe

A partir de una observación minuciosa de acciones y reacciones cotidianas, No me dejes así sorprende, involucra y tensiona. El humor parte de un minimalismo que hace partícipe de inmediato al espectador que a pesar de la distancia física con los actores se siente con derecho a escuchar sus susurrros. Se trata de un grupo de cuatro amigos (o ex) reunidos ante lo que parece ser la internación grave de un quinto. Si bien existe en los últimos años una tendencia a reflejar detalles de la cultura popular argentina, o porteña, el logro de esta creación colectiva es profundizar en lo no-dicho, en lo gestual íntimo, en la comunicación entre pares que a veces tiene un campo de acción no superior al medio metro de distancia. Este terreno en primer plano, ha estado reservado al cine, claro que magnificado en su pantalla ?más grande que la vida?. El teatro, en su escala humana ha quedado a veces prisionero ya sea e la ampulosidad y la voz en registro alto, ya sea de la pantomima o la no-expresión. No es este caso. La exactitud de esos contactos interpersonales crea una tensión que por lo general se descomprime en la carcajada. El modo de explicar cómo llegar a un lugar, los mimos con los que un hombre puede confortar a otro, los códigos entre hombre y mujer cuando hay una historia en común, son algunos de los aciertos que sorprenden y participan a un público atento. La experiencia es única y regocijante y combina clown con hipernaturalismo.
Perras, la anterior experiencia del grupo (con Caniglia y Martínez Bel como protagonistas) investigaba en la misoginia y su desesperación. No me dejes? se nos presenta como una evolución en lo experimental y lo audaz. Desde una mirada arqueológica, antropológica, algo psi, con un sentido de observación puesto en la cultura popular. Con registro detallista y sobre todo con humor.

Publicado el 15-10-2005