Estrenos 13-10-2005

0
5

Varios estrenos argentinos fueron postergados para la segunda quincena de octubre, al mantenerse cuatro películas locales entre las diez más vistas. Por ello esta semana es casi monopolio del cine norteamericano, con cuatro sobre cinco novedades provenientes de ese origen. ESTRENOS DEL JUEVES 13 DE OCTUBRE

Por Fredy Friedlander

Ahora tambien podes opinar sobre cine en EL FORO LEEDOR

?El cadáver de la novia? (?Corpse Bride?), de Tim Burton y Mike Johnson, es lo más destacable de la semana y posiblemente de lo mejor que se ha visto este año. Cuando aún está fresco el estreno de ?Charlie y la fábrica de chocolate?, su director nos sorprende ahora con un dibujo animado para adultos de apenas 76 minutos de duración. La obra posee una gran riqueza visual y sonora, con música del habitual colaborador Danny Elfman y las voces de Johnny Depp, Helena Bonham Carter y Emily Watson. La anécdota es simple al presentar un casamiento concertado entre Víctor (Depp) y Victoria (Watson), que se ve frustrado cuando el primero traba conocimiento, en forma insólita, con Emily (Bonham Carter) quien pertenece al mundo de los muertos. El contraste entre ambos mundos es notable, ya que al gris de los vivos se le opone el colorido de los difuntos, con notable coreografía de esqueletos en pleno baile inolvidable. Tim Burton es sin duda un talento singular cuyos mayores aciertos (?El joven manos de tijeras?, ?Ed Wood?, ?La leyenda del jinete sin cabeza? o la referida ?Charlie y la fábrica de chocolate?) han sido aquellos en los que Johnny Depp ha participado, lo que se reitera en esta oportunidad en la versión original en inglés. Del resto de su producción, sólo ?El gran pez? merece ser recordado, pero es indudable que en promedio, con doce películas dirigidas, su rendimiento puede considerarse alto. ?El cadáver de la novia? es entonces un producto atípico que atraerá incluso a quienes normalmente evitan ver películas de animación. Aquí los personajes parecen vivos, sobre todo aquellos que en la historia como el que da nombre al film, son en realidad seres que no están más en este mundo.

?Días de furia? (?The Assassination of Richard Nixon?) del debutante Niels Mueller, reúne a un elenco notable que se constituye en uno de los puntos fuertes de este amargo relato. Sean Penn es Sam Bicke, un nombre sospechosamente similar al del personaje central de ?Taxi Driver? y con el cual tiene algunos puntos en común. Separado de su bella esposa (Naomi Watts), debe soportar a un jefe, capaz de esgrimir cualquier argumento con tal de lograr una venta. Quien lo interpreta es el excelente actor australiano Jack Thompson que protagonizó mucho de los grandes films australianos de fines de la década del ?70 y principios del ?80 (?Te llamaré Caddie?, ?Perro rabioso Morgan?, ?Después de la emboscada?). El único amigo de Bicke y posible socio es negro (Don Cheadle) y la acción tiene lugar en 1974 en una época en que ?el sueño americano? comenzaba a resquebrajarse con la guerra de Vietnam y las mentiras de Nixon. El personaje de Penn es patético y puede decirse que lo que acontece hacia el final y que aquí no develaremos, es la consecuencia inevitable de una caída que se ve venir a medida que avanza el metraje. Nicolás Kusmin destaca con justicia, en nota aparte, la excelente interpretación de Sean Penn en ?Días de furia?.

?Virgen a los 40 años? (?The 40 Year Old Virgin?) de otro debutante, Judd Apatow, es una comedia que en muy pocos momentos logra extraer una sonrisa que justifique su visión. El actor Steve Carell ya había impactado en un corto rol en ?Todopoderoso? y se lo vio brevemente en ?Melinda y Melinda? y la reciente ?Hechizada?. Aquí personifica a Andy quien posee un ?problema? que, con la ayuda de sus compañeros de trabajo, intentará superar. Uno podría culpar exclusivamente al director por haber dilatado en casi dos horas una comedia que pedía mayor contundencia y concisión. Sin embargo, el guión fue compartido con el propio Carell, lo que es una lástima ya que el actor principal es lo más rescatable del elenco, junto con Catherine Keener (?La balada de Jack y Rose?, ?La intérprete?). En cambio, quienes hacen de sus compañeros de trabajo (Paul Rudd, Romany Malco, Seth Rotgen) conforman un grupo homogéneo de malos actores. Hacia el final, la historia da un vuelco y se convierte en una comedia romántica y lo único que salva, en parte, a un final convencional es la acertada utilización de la famosa canción ?Age of Aquarius? del clásico musical ?Hair?.

?Azul extremo? (?Into the Blue?) de Paul Stockwell, cierra en orden decreciente de méritos, la lista de estrenos provenientes de los Estados Unidos. Su realizador no es un debutante y nadie recuerda seguramente ?Hermosa locura?, su única obra anterior estrenada localmente. Otra película más reciente ?Blue Crush?, sobre ?surfers?, por fortuna no fue estrenada por estas latitudes. Aquí nuevamente el ambiente en que transcurre la acción es el marino con el descubrimiento de un barco, con tesoro incluido, y también un avión con droga. Lo mejor de ?Azul extremo? son las diversas tomas submarinas y la figura de Jessica Alba, vista recientemente en ?La ciudad del pecado? y en ?Los cuatro fantásticos?.

Como señaláramos al inicio de la nota, cuatro películas nacionales (?El aura?, ?Tiempo de valientes?, ?Iluminados por el fuego?, ?Elsa y Fred?) están entre las diez más vistas, ocupando salas que otras producciones nacionales están necesitando para su estreno. Por ello títulos como ?Un minuto de silencio?, ?Cautiva? o ?Como un avión estrellado? se han ?corrido? para la segunda mitad de octubre. Sólo una coproducción entre Bolivia, Cuba y Argentina: ?Di buen día papá?, de Fernando Vargas Villazón, se ha presentado en una única sala y lo más probable es que su estreno pase totalmente desapercibido. Es una pena, ya que se trata de una producción atípica ambientada en Vallegrande, una población donde transcurrieron los últimos días del Che Guevara. El titulo de la película refiere al nombre de la operación militar que terminó con su vida aunque el argumento se refiere a la misma sólo en forma tangencial. Es de esperar que ?Di buen día papá? sea cruzada a otras salas para su debida difusión.

Publicado en Leedor el 13-10-2005