Días de Furia

0
8

Conmovedora actuación de Sean Penn en una sólida película de Niels MuellerContra el Sistema

?Cuando te ven a ti, ven lo que quieren ser, cuando me ven a mí, ven lo que son? (Richard Nixon ante el famoso cuadro de Kennedy, en el film ?Nixon? de Oliver Stone)

Por Nicolás Kusmin.
nicolaskusmin@leedor.com

Cuando la temporada fuerte de estrenos promediaba llegó una nueva joyita. ?The Assassination of Richard Nixon?, tal su título original, presenta una vez más otra genial y conmovedora interpretación (que ya se anuncia como el próximo Oscar) de Sean Penn.
Al igual que ocurre en ?El aura?, donde Ricardo Darín está en todas las escenas, aquí Penn, es todo el film, ya que el drama de su personaje y el de una generación queda plasmado.

En el año 1974, en un hecho poco conocido pero real, un hombre intentó secuestrar un avión para estrellarlo en la Casa Blanca. Por suerte, el debutante director Niels Muller no se queda en esta anécdota sino que bucea en todas las vicisitudes que llevó a Samuel Bicke a tomar tan drásticas decisiones.

Bicke es una persona que se arrastra de trabajo en trabajo, ya que ?fracasa? (según la mirada de los otros) en ser vendedor. Él no desea mentir para lograrlo, pero sus nuevos jefes lo llenan de grandes frases, técnicas y libros de autoayuda para la venta, que lo agobian cada vez más. Sin embargo, una luz aparece cuando mostrándole una TV le dicen: ?Nixon!!!, ese es el mejor vendedor. Le vendió una mentira y todo el pueblo la compro, no sólo una sino dos veces?. A partir de allí todos los dardos de Samuel irán en esa dirección.
En ese recorrido intenta ingresar a ese sistema que considera perverso pero creando sus propias reglas. Para ello se asocia con su amigo Bonny (Don Cheadle, visto en la reciente ?Vidas Cruzadas?). Pero ya parece un poco tarde. Por sus desventuras laborales, Bicke se encuentra separado de Marie (Noami Watts, la ex blonda con quien ya compartió Penn protagónico en ?21 Gramos?) y de sus hijos. Ser parte del ?American Dream?, puede ser una tarea muy frustrante.

Así como Penn finalmente ganó el Oscar después de varias nominaciones por su papel del mafioso de poca monta en ?Río Místico? de Clint Eastwood, en ?Días de Furia? demuestra su gran versatilidad, por poseer todo los tic´s y nerviosismos de una persona enajenada por una obsesión. ?Días..? es un film chico que cuenta entre otros con la producción de Leonardo Di Caprio y Alexander Payne, nada menos, que es el hacedor del film nominado al Oscar ?Entre Copas?.

La frase inicial de esta crítica remite a la década que va desde el asesinato de John Fitzgerald Kennedy, pasando por el de Martin Luther King, hasta el affaire Watergate, que estuvo plasmada por la caída de los valores y sueños que encaraba el proceso que generó la asunción del primer presidente norteamericano de origen católico.

Es así como, un film pequeño, con un actor convocante y creíble (comprometido políticamente al punto de denunciar a George W. Bush por medio de una solicitada) y una anécdota llena de actualidad logra una solidez narrativa pocas veces vista y siempre deseada.

Publicado en Leedor el 13-10-2005