Microóperas

0
9

Para indagar los límites del género y el desafío de crear óperas de no más de 30 minutos, el proyecto ?Microóperas? en el Centro de Experimentación del Teatro Colón (CETC) convoca a diversos artistas que no provienen del campo operístico. Próximas funciones este jueves viernes y sábado próximos

SIGUEN LAS “MICROÓPERAS” EN EL CETC

A cargo del escritor y cineasta Edgardo Cozarinsky, el artista visual Ruy Krygier, y el compositor Jorge Horst

Luego de primera microópera La Zapatera prodigiosa con adaptación y música de Marcelo Delgado y puesta en escena de Susana Yasán y Pablo Maritano la semana pasada, el jueves 13, viernes 14 y sábado 15 a las 20.30 y el domingo 16 a las 17.00 se ofrecerán las microóperas Tornando al rojo con música y concepción de Jorge Horst; Establishment concebida por Ruy Krygier; y Raptos con libreto y puesta en escena de Eduardo Cozarinsky, inspirado en la música del bandoneonista Pablo Mainetti.

Tornando al rojo de Jorge Horst no pretende ser una ópera sino que camina en las fronteras del género. Atravesando los cuatro elementos (aire, agua, fuego, terra), presenta una historia no explícita, un cúmulo de acciones generadas a partir de la sensación de opresión que se manifiesta como metáfora de la destrucción y la disputa de poderes.

La propuesta del artista visual Ruy Krygier, Establishment, se encuentra en el punto de intersección entre una microópera, una performance y un film. Las características de estos distintos formatos se van sucediendo para crear climas sugetivos donde los ensueños de un compositor imaginan a una especie de héroe moderno que triunfa en su doble profesión de jockey-discjockey.

Raptos fue concebida por Edgardo Cozarinsky en tres escenas a partir de la música de Pablo Mainetti. Estas escenas retratan la relación de una pareja en tres momentos históricos diferentes en Argentina (1925, 1950 y 1975), cuyo tema en común es la pulsión de Eros y Thanatos, el sexo y la muerte. Según Cozarinsky: ?Ese hombre, esa mujer, son facetas de dos personajes. No envejecen ni cambian con los años. Las fechas son espacios abiertos a la connotación imaginaria?.

Las entradas saldrán a la venta con dos días de anticipación en la Boletería del Teatro (Tucumán 1171), con valores de $5. Horario de atención: lunes a sábados de 9.00 a 20.30 y domingos de 10.00 a 17.00. Informes: 4378-7344/7315. www.teatrocolon.org.ar

Publicado en Leedor el 11-10-2005

Compartir
Artículo anteriorLos Delache
Artículo siguienteEdward S. Curtis