Estrenos 6-10-2005

0
5

Mucho cine europeo y argentino en esta primera semana de octubreESTRENOS DEL JUEVES 6 DE OCTUBRE

Por Fredy Friedlander

Según como se la mire, esta semana puede parecerse a varias anteriores con cinco estrenos o bien ser casi un record de novedades (nueve) si se toman en consideración cuatro títulos locales, de muy escasa difusión, como se analiza al final de esta nota.

?Plan de vuelo? (?Flightplan?) del director alemán Robert Schwentke se apoya fuertemente en la presencia de una actriz consagrada como Jodie Foster. Lejano parece el año 1976 en que, siendo apenas una niña, comenzó a hacerse conocer con ?Taxi Driver? y ?Bugsy Malone? y se extraña aún más a la actriz que obtuviera sendos premios Oscars con ?Acusados? en 1988 y ?El Silencio de los Inocentes? tres años más tarde. Sus apariciones desde entonces han ido raleando y en lo que va del siglo apenas si se rescata su corto pero muy digno papel en ?Amor eterno?. En cambio, tanto en ?La Habitación del Pánico? (2002) como en ?Plan de Vuelo? casi repite el mismo personaje de una madre que protege a su hija frente a la adversidad. En ambas oportunidades la situación es claustrofóbica, aquí en un avión del tipo Airbus A380 con dos pisos y más de 400 pasajeros. Un hecho traumático previo, como la muerte del marido de la protagonista, y la aparente desaparición de la hija dentro del avión que lleva los restos mortales de su marido, genera cierta ambigüedad que hace que la primera mitad del film se revele interesante. Hay hasta allí una buena dosis de suspenso y curiosamente ?Plan de Vuelo? comparte con otra obra reciente (?La llave maestra?) a un mismo actor (Peter Sarsgaard) haciendo personajes con algunas similitudes. Pero hacia el final ?Plan de vuelo? no puede evitar cierto convencionalismo propio del cine norteamericano actual, que ya parece crónico, hasta alcanzar un ?final feliz? que no dejará satisfecho a ningún espectador exigente.

?Wallace & Gromit, la batalla de los vegetales? (?Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit?), de Nick Park y Steve Box, es el primer largometraje de una famosa dupla ya vista en tres multipremiados dibujos animados. Estos, de media hora cada uno, fueron también codirigidos por Nick Park, a quien también se debe la exitosa ?Pollitos en Fuga?. ?Wallace & Gromit? contiene numerosas referencias a personajes del cine fantástico y de terror, tales como King Kong, Dr.Jekyll and Mr.Hyde y el Hombre Lobo. Es un bello dibujo que, sin embargo, puede tener una dificultad al tener que encontrar su público. No parece ser éste el de los más chicos pues tiene algunas situaciones que pueden ser angustiantes o asustarlos. Por otra parte, el público adulto afecto al cine de terror, por ejemplo, elegirá seguramente otro tipo de películas con mucha y variada oferta en los últimos años. Quedan aquellos que disfrutan de la simpática pareja integrada por el imaginativo Wallace y su sabio perro Gromit. Recomendamos especialmente la versión en inglés, para poder deleitarse con las voces de Ralph Fiennes y Helena Bonham Carter, esta última también presente en otro exquisito dibujo animado de Tim Burton, al que nos referiremos la semana próxima.

?Danny the Dog? es una agradable sorpresa de un director debutante francés (Louis Leterrier) y con un reparto internacional extremadamente heterogéneo. El personaje que da nombre a la película es encarnado por Jet Li, actor chino de más de treinta películas de artes marciales. Desde pequeño ha sido sometido por Bart, un gangster que lo trata como si fuera un perro (collar incluido) y lo utiliza como si fuera un arma letal. Bob Hoskins, recordado por películas como ?Mona Lisa? y ?¿Quién engañó a Roger Rabbitt??, interpreta al malvado Bart. Pero la vida de Danny dará un vuelco cuando se cruce en su camino Sam, un ser bondadoso que es afinador de pianos y asimismo ciego. Quien lo interpreta en forma estupenda es Morgan Freeman, entre cuyos trabajos recientes se destaca ?Million Dollar Baby? (Oscar de reparto) y que ya había deslumbrado en ?Conduciendo a Miss Daisy? y muchas otras producciones. Sam tiene además una hija adoptiva que estudia piano (la poco conocida Kerry Condon) y entre ambos lograrán un cambio trascendental en la vida de Danny. Por momentos la historia se vuelve convencional pero el conjunto es suficientemente sólido como para destacarlo de la mayoría de las mediocridades, en su mayoría norteamericanas, que semana a semana invaden nuestras pantallas. Ambientada en Londres y con guión de Luc Besson (?Azul profundo?), ?Danny the Dog? es original y recuerda esta vez en tono dramático a otra película sobre artes marciales reciente: ?Kung-Fusion?. Para los cinéfilos se agrega una corta actuación de Phyllida Law, nada menos que la madre de otra inglesa famosa, EmmaThompson.

El director andaluz Benito Zambrano (ver entrevista de Nicolás Kusmin) debutó hace algo más de cinco con ?Solas?, un drama con magistrales interpretaciones de María Galiana y Ana Fernández. Recién este año concretó su segundo largometraje, ?Habana Blues?, una coproducción entre España y Cuba, país donde el realizador había estudiado cine en la conocida Escuela de San Antonio de los Baños. La película fue presentada este año en la clausura de la Sección ?Un Certain Regard? del Festival de Cannes: Entre los asistentes se encontraba Diego Maradona, invitado especial de Emir Kusturica, director del Festival. La temática de ?Habana Blues? tiene que ver con el sueño de triunfo de dos jóvenes músicos cubanos y la difícil decisión que se les plantea al tener que emigrar, en este caso a España. Una de las diferencias con otras producciones de la isla del Caribe tiene que ver con el tipo de música que aquí es de rock. Vale la advertencia ya que puede llevar a confusión, teniendo en cuenta antecedentes tan célebres y valiosos como ?Buena Vista Social Club?. Una de las virtudes de ?Habana Blues? es que toma distancia tanto de posiciones muy complacientes o francamente hostiles al régimen castrista. En verdad, el enfoque es más bien intimista y si bien no logra alcanzar la profundidad de su opera prima, el film de Zambrano (ver reportaje aparte) consigue conmover y hacer pasar un muy grato momento.

?Guardianes de la Noche? de Timar Bekmambetov, es una curiosidad dado que se trata de un film de terror procedente de un país como Rusia del cual nos suelen llegar pocas películas y usualmente de otros géneros. La habitual lentitud de los films rusos se adapta muy a menudo bien al tipo de historias que cuentan. Basta recordar las recientes ?Caminos a Koktebel? o ?El Regreso?, pero aquí conspiran contra el interés del espectador. Esta lucha entre las fuerzas del bien y del mal y el esfuerzo de los ?guardianes del la noche? para impedir su enfrentamiento probablemente no entusiasmarán demasiado a quienes elijan esta película que prometía más de lo que realmente ofrece.

Hemos dejado para el final un conjunto de películas locales de salida muy restringida, limitada a una única sala y a veces a unas pocas funciones semanales. Se hace a veces difícil para un cronista ver todos esos films, que no sabríamos si calificar en todos los casos de estreno, y para los cuales a menudo no existen suficientes funciones privadas. En esta semana se presentaron cuatro novedades que se resumen brevemente. ?No tan nuestras? de Ramiro Longo es un documental sobre un veterano (Sergio Delgado) de la Guerra de las Malvinas, que se complementa bien con ?Iluminados por el Fuego? y que mantiene el interés a lo largo de todo su metraje resultando una opción muy recomendable. ?Maten a Perón? de Fernado Musante es otro documental, aunque de menor interés. Un tercer documental ?Chagas: un mal escondido? de Ricardo Preve, no pudo ser visto aunque parece tener suficientes méritos que justifican su visión. Finalmente, ?Vida en Marte? de Néstor Frenkel es muy simpática con destacada actuación de Moro Anghileri (?Buena Vida Delivery?) y muy superior a otro film del mismo director: ?Buscando a Reynols?.

Publicado en Leedor el 7-10-2005