Habana Blues. Entrevista

0
7

El director español de ?Solas?, estuvo un día en Buenos Aires promocionando su segundo film. Habana Blues se estrena hoy y Leedor.com tuvo la oportunidad de entrevistarlo.Entrevista a Benito Zambrano, director de ?Habana Blues?.

Por Nicolás Kusmin.
nicolaskusmin@leedor.com

“Cuba es como un gran decorado donde hay un solo protagonista y muchos figurantes?.

De buen talante y un poco cansado por llevar varias horas de entrevistas, Benito Zambrano arribó a Buenos Aires para promocionar el lanzamiento en el país de su segundo film ?Habana Blues?, una historia sobre dos músicos jóvenes que están ante la oportunidad de firmar un contrato para partir hacía Europa, y a un posible triunfo. Pero nada será tan fácil, ya que sus historias de vida los atan a la Isla más de los que ellos desean. Zambrano, que estudió unos años en la prestigiosa escuela cubana de San Antonio de Los Baños, escribió el guión original hace unos diez años cuando vivía allí.

¿Cómo te tomás todo el trabajo de promoción del film, cómo vivís estar todo un día dando entrevistas?
Me lo tomo bien y con sentido del humor. Es rico estrenar tu peli aquí y saber que hay gente esperándote. Aunque, me gustaría estar dando vueltas por Buenos Aires, pues sí…lo peor es tener que repetir veinte veces lo mismo.

El film se iba a llamar ?Negro?, antes de ser ?Habana Blues? y lo habías escrito de manera simultanea a ?Solas?, ¿cómo se dio eso?
Fue un proceso digamos natural, las cosas te van viniendo y tú las vas haciendo. Todo esto ocurrió entre 1994 y 1998 cuando yo realicé mis estudios en Cuba. Yo estaba empapado, lleno de La Habana. Si ?Habana Blues? era el futuro, ?Solas? era el pasado, mi pasado. ?Solas? estaba mucho mejor escrita, mejor terminada. E influyó mucho el productor (que fue el único que se interesó) en hacer primero ?Solas?, ya que era un proyecto más pequeño y económico que este. Se arriesgaba así menos con un director desconocido.
Con un casting tan grande de más de 600 personas, cómo hiciste para encontrar a la pareja principal y en especial a Yailene Sierra, cuya manera de conmover es impresionante.
Yo le doy mucha importancia al tema del casting. Un buen casting con un buen guión son la garantía de que te puede ir bien. En Cuba no hay base de datos, ni representantes de artistas. Fue un trabajo arduo, creamos nuestras propias bases. Debía ser creíble que pudiesen ser músicos.
El caso de Yailene era difícil, porque yo estaba buscando una actriz mulata. Y cuando la vi trabajar me comenzó a desconcertar. Era fresca la manera en que entraba y salía del escenario. Y yo, torpe de mí no lograba verlo. Estuve a punto de no hacerle la última prueba, pero ella luchó por el personaje. Cuanto más la veo, más me gusta y me conmueve su personaje.

¿Te costaba verlo porque buscabas una mulata?
No en este caso, porque el film no era racial. Ni cambiaba por tener personajes blancos o negros. No tenemos el problema de hacer ?Malcom X?. (Risas)
El tema es que yo así lo había soñado, pero luego todo fue variando. Y para bien se terminó dando una mezcla de colores y texturas.

¿Cómo fue el proceso para, sin ser un documental, lograr lo testimonial y retratar La Habana?
Es una ficción, pero llena de escenarios naturales, porque uno desea que el espectador crea la historia. Yo quería un color, una imagen especial de la juventud cubana. Y eso se logró con el pase del film al sistema digital, como se hace casi todo hoy en día.
Contrastaría así una juventud vital contra un país que se hunde.

Aunque el film no plantea lo político está todo el tiempo presente, el cómo poder salir de la Isla y triunfar en Europa. Vos, que viviste y estudiaste allí, ¿qué posición ideológica tenés al respecto? Sí es que la querés mencionar.
Si, no tengo ningún problema en decirlo. Es algo muy complicado, porque es un país complejo. El pueblo cubano me importa y el film está dedicado a ellos. Con sus defectos y virtudes es un pueblo maravilloso. La mayoría de los jóvenes de los que hablo en la película, es una juventud que está al margen de la revolución, ya la pasa, le importa muy poco el mensaje. Ellos viven su propia vida y camino. Extrañan la libertad de expresión y las libertades por la que se hizo la revolución.
Me parece que ya están cansados de que no se les presente una alternativa, sino todo el rollo de ?lo vamos a conseguir y vencer? y todo eso. Toda una retórica que ya suena a la vida vieja. Falsa y engañosa, llevándolo a un lema que no es como ?Patria o muerte?.
A mí no me gusta lo que está pasando allá y creo que hay que cambiarlo. Que un político esté tantos años en el poder no es bueno.

¿Qué opinás de ese misticismo que tiene Cuba?
La Habana es una ciudad, impresionante, bellísima, extraordinaria, pero Cuba es como un gran decorado donde hay un solo protagonista y muchos figurantes.

¿Qué pasa en España con el cine nacional, en comparación con los tanques hollywoodenses?
Puffff…..está claro que está el cine de Hollywood y el del resto del mundo. Hay pocos países que lo cuidan un poco más como el caso de Francia o casos extraños como la producción India. Los demás vienen sobreviviendo a lo que nos dejan. Viviendo a veces de las migajas. Y peleándonos mucho con nuestros gobiernos para que tengan los huevos de plantar la cara y decir: No. El cine es cultura y como tal debiera ser prioritaria y con más razón porque el cine que viene de Hollywood no es bueno. Es un arma ideológica muy potente y se presenta de manera abusiva. Y luego la pequeña tarta que queda de espacio, el cine nacional la debe pelear con el excelente cine internacional. Eso es una cabronada.

Publicado en Leedor el 6-10-2005