Tiempo de valientes

0
7

Una comedia de acción con gags excelentes del director de El Fondo del mar.Nada más (y nada menos) que puro entretenimiento.

Por Nicolás Kusmin.
nicolaskusmin@leedor.com

?El cine fue una parte fundamental en mi educación y se convirtió en la lente a través de la que veo, sueño, imagino y recuerdo las cosas?.
(Damián Szifron)

Una de las más esperadas películas argentinas del año ha llegado a la cartelera. De las varias reacciones que puede provocar, hay dos bien definidas: la primera, es que se trata de un retroceso en la carrera cinematográfica del joven, cinéfilo y prolífico Damián Szifron. Y la segunda, es que sólo ha incursionado en un género bien definido, como son las buddy movies (films sobre compinches) sin perder muchas de las improntas de sus historias.

En su ópera prima ?El Fondo del Mar?, el hacedor del éxito televisivo ?Los Simuladores?, había compuesto una historia muy redonda (pese a que nunca quedó satisfecho con el corte final) sobre la infidelidad en una joven pareja, interpretada por Dolores Fonzi y Daniel Hendler, sin dejar de lado el humor.

Ahora en ?Tiempo de Valientes? se ha volcado de lleno a la comedia de acción a la manera de ?Arma Mortal?, con sus famosos Gags, algunos de ellos excelentes. Dejando la introspección y la reflexión, nunca exenta de ironía de su primer film.

Diego Peretti interpreta a Mariano Silverstein, un psicólogo que debe realizar una probation (posibilidad de cumplir la pena con trabajo comunitario) por un accidente automovilístico. No le toca peor suerte que tener que acompañar a un inspector de la policía, Alfredo Díaz, quien se encuentra deprimido por haber descubierto que su mujer le es infiel. Díaz es personificado por Luis Luque, componiendo así el tandem ideal para la trama. Los problemas entre los dos, comenzarán cuando los roles se inviertan, al mismo tiempo que la historia policial se vuelva más oscura y pesada.
El director, con un muy buen manejo de la técnica cinematográfica, construye con ritmo todas las peripecias a las que se deberán enfrentar. Aquí, juegan un papel muy importante los actores secundarios, como la esposa de Silverstein ? una destacada Gabriela Izcovich- y el jefe de la SIDE de la mano del más malo de todos Oscar Ferriero (recordar su papel en la telenovela ?Ricos y Famosos?, que emulaba cual Alfredo Yabrán a un jefe mafioso).

Pese a ser una obra aún en temprano proceso, ya se pueden encontrar fijaciones con respecto a: la lluvia, la infidelidad, los psicólogos y muchas otras, en este realizador. Es por ello que pese a existir estos elementos en ?Tiempo de Valientes?, y habiendo una búsqueda sobre las corrupciones en el seno de las fuerzas de seguridad (que queda a mitad de camino) nunca adquieren la reflexión o el sostenido intento de crear suspenso y mantenerlo que presentaba ?El Fondo del Mar?, en especial trabajado en el psicólogo realizado por Gustavo Garzón.

Por suerte, su último film no intenta ser vendido como algo que no es, sino como el puro entretenimiento que logra.

Quedará para los próximos años saber sí Szifron querrá y será capaz de ahondar en las temáticas de su primer film y su serie televisiva o se dedicará ?siempre con muy buen oficio? a presentar productos de corte industrial, que pese a su buena factura y calidad no agregan demasiado a la historia del cine nacional.

Publicado en Leedor el 1-10-2005