Estrenos 30-9-2005

0
8

Con el estreno de ?Tiempo de Valientes? de Damián Szifron se cierra el mes de Setiembre, que acumula la mayor racha de estrenos nacionales de calidad y con excelente respuesta de público en lo que va del año. ESTRENOS DEL JUEVES 29 DE SETIEMBRE

Por Fredy Friedlander

Que tres películas argentinas encabecen el ranking de recaudación y una cuarta (?Elsa y Fred?) se ubique entre los diez primeros puestos es una situación de la que no se recuerdan antecedentes cercanos en el tiempo.

De los cinco estrenos de la semana, ?Tiempo de Valientes? sobresale netamente por ser pura diversión, en una propuesta inteligente e inusual en nuestro cine. Su joven director había debutado hace apenas dos años con ?El Fondo del Mar?, que ya mostraba algunas cualidades y un flojo desenlace. Damián Szifron alcanzó mayor notoriedad en la televisión con el ciclo de ?Los Simuladores? y su segunda película marca su total consagración. La sencilla historia gira alrededor de dos personajes muy disímiles. Alfredo Díaz (Luis Luque) es un policía que sufre un importante bajón anímico cuando descubre que su esposa lo engaña con otro. Mariano Silverstein (Diego Peretti) es un psicoanalista que atropelló involuntariamente a una mujer y a quien le asignan como tarea comunitaria asistir al desmotivado Díaz. Lo ingenioso de la trama es que los roles de ambos personajes se irán en parte invirtiendo generando un lazo afectivo y de complicidad que los llevará a actuar en forma conjunta. La segunda parte de la película será a pura acción, pero a diferencia de tantas producciones norteamericanas que suelen decaer hacia el final, aquí en ningún momento se resiente el interés y ritmo. Es notable la expresividad de ambos actores. Las caras de asombro que pone Peretti cuando su compañero pasa los semáforos en rojo o el rostro impasible de Luque, mientras hace alarde con su ?gatillo fácil?, son apenas dos de los innumerables hallazgos del director en la descripción de sus personajes. Secundarios como el de la esposa de Peretti (Gabriela Izcovich) tampoco se quedan atrás y es de festejar la presencia de actores de reparto como Alejandro Awada y Martín Adjemián cuya presencia ya es una sorprendente constante en numerosas producciones locales recientes. Es muy probable que Tiempo de Valientes se convierta en un gran éxito de público. De así serlo se habrá cumplido nuevamente la famosa frase de uno de los más famosos productores de cine quien afirmaba que ?el público nunca se equivoca?.

La otra novedad local de la semana, ?Espejo para cuando me pruebe el smoking? de Alejandro Fernández Mouján, no oculta desde su sofisticado titulo estar en las antípodas del cine de entretenimiento. Se trata de un documental, género muy transitado por nuestra cinematografía, sobre la obra del artista plástico Ricardo Longhini, inspirada en los dramáticos sucesos de violencia de noviembre del 2001. Pese a que las esculturas del autor tienen un indudable valor artístico, la excesiva extensión del film le resta atractivo. Sólo será de interés de una minoría que al igual que el resto del público disfrutará seguramente más si visita la exposición de Longhini que se inaugura en estos mismos días.

Como es habitual, la cinematografía norteamericana se hace presente esta semana acaparando el resto de los estrenos, con un total de tres películas, digno de un rápido olvido.

?Hechizada? (?Bewitched?) de Nora Ephron es lo más rescatable del lote de los Estados Unidos. De la directora y guionista de ?Sintonía de amor? se podía esperar una buena comedia, apuntalada por actores de enorme valía. Nicole Kidman retoma el personaje de Isabel, popularizado en la televisión por Elizabeth Montgomery, pero está visto que la actriz se siente más cómoda en roles dramáticos tales como los que interpretó en ?Las Horas? o ?Moulin Rouge?. Will Ferrell (?Melinda y Melinda?), en cambio, sale airoso interpretando a un actor egocéntrico y confirma que es uno de los más talentosos del momento en Hollywood. Michael Caine hace de padre de Nicole y lo suyo es correcto mientras que Shirley MacLaine divierte al principio pero termina por cansar. Cómo suele ocurrir últimamente la falta de ideas del cine norteamericano genera productos como éste que no aportan nada nuevo y apenas alcanzan a entretener.

?Cuatro hermanos? (?Four Brothers?) es la historia de la venganza que deciden perpetuar cuatro hijos adoptivos ante al asesinato de su madre. Se trata de una película interracial ya que dos de los hermanos son blancos y los restantes de raza negra. También entre los policías los hay de diversas etnias así como entre los delincuentes. La acción es muy abundante pero lo que falta es un planteo original y una sensación de ?deja vu? inunda la película. El director John Singleton había tenido un debut interesante hace 15 años con ?Los dueños de la calle? pero desde entonces se desliza hacia lo anodino como lo prueban la nueva versión que hizo de ?Shaft? y la más reciente ?+ Rapido + Furioso?. Los actores son en general poco conocidos salvo Mark Wahlberg que se había destacado en ?Juegos de placer? (?Boogie Nights?). Según parece ?Cuatro hermanos? estaría muy libremente inspirada en el western ?Los hijos de Katie Elder?, de la década del ?60, en que también cuatro hermanos (John Wayne y Dean Martin entre otros) decidían vengar la muerte de su madre. Sin haber sido un gran film nos quedamos con la versión anterior.

El único de los tres estrenos norteamericanos que no sería una ?remake? es ?Super Escuela de Héroes? (?Sky High?) de Mike Mitchell, aunque da igual ya que de estas producciones se han visto tantas y tan mediocres. Actores que han tenido buenas interpretaciones en el pasado como Kart Russell, Nelly Preston y Lynda Carter (?La mujer Maravilla?) son totalmente desaprovechados por lo que el consejo para los lectores esta semana es que vean cine nacional ya que lo hay bueno y de todos los géneros.

Y por último una curiosidad. De las cuatro películas locales posicionadas entre las diez más vistas sólo una es presentada por un distribuidor local (?Iluminados por el Fuego?). Las tres restantes: ?El Aura?, ?Tiempo de Valientes? y ?Elsa y Fred? son distribuidas por empresas ?majors? norteamericanas que parecen haber descubierto que también nuestro cine puede ser un buen negocio.

Publicado en Leedor el 30-9-2005