Excursiones Daguerrianas

0
26

Durante los años 1840 y 1844, poco tiempo después que en París se diera a conocer al mundo el invento de la Daguerrotipia, Lerebours organizó una las primeras empresas documentales de la historia del medio conocida como “Excursiones Daguerrianas”.HECHOS Y CURIOSIDADES EN LA HISTORIA DE LA FOTOGRAFIA
(VI)
Por Hernán A. Pesis

Durante los años 1840 y 1844, poco tiempo después de que en París se diera a conocer al mundo el invento de la Daguerrotipia (1), el óptico francés Lerebours (2) organizó una las primeras empresas documentales de la historia del medio conocida como Excursiones Daguerrianas (Excursions Daguerriennes, représentant les vues et les monuments les plus remarquables du globe).

La idea original de estas excursiones era la de contratar a un grupo importante de fotógrafos que debían viajar por el mundo realizando los retratos (daguerrotipos) de los monumentos y lugares más importantes y exóticos de la tierra.

Durante aquellos años existió una verdadera pasión romántica por los diversos lugares inhóspitos de la tierra, esta pasión era característica de la alta burguesía. Las sublimes selvas de América y los inexplorados rincones de Oriente eran los temas preferidos, y la fotografía, podía ahora proporcionar al burgués vistas de aquellos lugares lejanos e
inexplorados sin siquiera moverse de sus lujosas residencias.

Estos fotógrafos viajeros recorrieron las Américas, África y Oriente, cargando sus pesados equipos y realizando numerosas placas, muchas veces en condiciones extremas, las cuales finalmente eran enviadas a los talleres litográficos (3) de París para su reproducción. Por ese entonces, la única forma de reproducir placas fotográficas era a través de las técnicas del grabado en litografía o en aguatinta.

Los largos tiempos de exposición requeridos para impresionar las placas no lograban fijar el movimiento de personas y animales por lo que el resultado final era de paisajes que parecían completamente deshabitados. De esta forma, los grabadores en los talleres litográficos dibujaban sobre las placas a las personas y animales que faltaban para luego imprimirlas en extensos volúmenes, que lograron tener un importante éxito comercial. Muchas de estas placas se perdieron para siempre, seguramente durante la descuidada manipulación de los grabadores.

(1) La Daguerrotipia se dio a conocer al mundo el 19
de Agosto de 1839 durante una acto presentado
conjuntamente por la Academia de Ciencias y de Bellas
Artes de París.

(2) Nöel Marie Paymal Lerebours, editor y óptico
francés, nacido en 1808 y muerto en el año 1873, fue
un importante óptico francés. Organizó esta importante
empresa documental, llegando a reunir junto con sus
colaboradores un total de 1200 placas. Lerebours no
solo fue el organizador, sino que durante su vida
vendió numerosas cámaras y enseñó el arte de la
daguerrotipia a sus principales alumnos, que luego
llegaron a convertirse en colaboradores.

(3) La Litografía fue inventada por el músico alemán
Alois Senefelder en el año 1798, y era la técnica por
la cual podían reproducirse imágenes con toda la gama
de grises posibles.

Compartir
Artículo anteriorHechizada
Artículo siguienteFrank Stella