Estrenos 22-9-2005

0
7

Nicolás Kusmin toma la posta de nuestro viajado Fredy Friedlander y comenta los cuatro estrenos más uno de la semana.Estrenos del 22-9-2005: Unas de Cal y otras de arena.

Opiná ahora sobre los estrenos de cine en el FORO LEEDOR

Por Nicolás Kusmin.
nicolaskusmin@leedor.com

En calidad de reemplazo de nuestro hacedor de los estrenos semanales, Fredy Friedlander, pasamos a detallar esta nueva semana cinéfila.
Cuatro ficciones más un documental son las novedades del ante-último jueves de septiembre. La mitad que los proyectados para la primera semana de Octubre (empero, de seguro, la gran mayoría se postergará).

Entre los estrenos más interesantes de la semana se pueden mencionar dos, con algunos puntos en común, ?Machuca? y ?Vidas Cruzadas?.

Chile, es un país con poca llegada a las salas argentinas, por ello es de celebrar desde el vamos, su distribución con tanta publicidad radial, callejera y hasta televisiva (muy poco común es este tipo de estrenos). “El Otro 11 de Septiembre” se podría titular este breve comentario sobre el film, dado que su desarrollo y resolución ocurre durante los finales del gobierno socialista de Salvador Allende, caído en esas trágicas fechas para la democracia Chilena allí por el año 1973.
El padre McEnroe es progresista y en un intento por unir a diferentes clases sociales, impone en su colegio privado la inclusión de chicos de bajos recursos económicos. Esta situación, que genera aireadas protestas de los padres de clases acomodadas, crea un nuevo aliciente de vida para Gonzalo Infante ?el real protagonista del film? cuya vida de niño rico se ve modificada al entablar amistad con Pedro Machuca, que proviene de los asentamientos cercanos a Santiago.
El film logra en su primera mitad conmover con esa amistad, y sus vivencias entre sus tan diferentes realidades, junto al descubrimiento de los primeros pasos en la pubertad (aquí, la inclusión de Manuela Martelli, una chica mayor que ellos es fundamental a la trama). Luego, el recorrer político de los acontecimientos, las escenas al mejor estilo ?La Sociedad de los Poetas Muertos?, más algún que otro golpe bajo (similar al de la reciente ?La Esposa del Buen Abogado?) hacen caer la historia y deja en un callejón sin salida a todos lo protagonistas. Pero, sin duda, la poesía con que el director Andrés Wood, retrató este momento poco explorado de su país, pero en particular la relación de estos tres chicos, es muy auspiciosa y le estimamos un muy buen éxito de público.

Las diferencias sociales y lucha de clases se unen con la otra recomendación. ?Vidas Cruzadas?, es el primer film del guionista del momento en Hollywood, Paul Haggis, hacedor entre otros del guión de la multipremiada ?Million Dollar Baby?, de Clint Eastwood. En la tónica de ?Pulp Fiction? o la más reciente ?21 Gramos?, la trama desarrolla varias historias que durante toda una noche (con su día), deben vivir y sufrir sus protagonistas en la ciudad de Los Ángeles. Haggis, va más allá de la corrección política y pone en los diálogos todos lo prejuicios, racismos, y pensamientos ?a veces, por el miedo, otras por la ignorancia? que tenemos los humanos de una gran urbe, más cuando todo está relacionado con el crimen y el pánico que genera.
Película coral, con pequeños papeles con grandes actores (Sandra Bullock, Don Cheadle, y Brendan Fraser, entre otros) no desentona, ni pierde ritmo a la hora de entretener y ¿por qué no?, generar algún pensamiento. Por suerte, de vez en cuando, el cine del país del norte, puede variar sus temáticas y presentar otro tipo de miradas sobre el comportamiento de su gente.

Otra de San Valentín.

Hablando de temáticas repetidas se nos aparece el tercer estreno: ?Se Busca Pareja?, Must Love Dogs, en su original, que refiere al aviso clasificado que publican en internet las hermanas de la protagonista, por su preferencia al elegir los hombres que amen los perros. Diane Lane (?Bajo el Sol de Toscana?) y John Cusack son dos excelentes actores para la comedia, pero es pasmosa la manera en que el director Gary David Goldberg los ha desaprovechado. La trama se refiere a hombres y mujeres más cerca de los 40 que de los 30, que desean volver a enamorarse. A partir de allí, más allá de algunos momentos ocurrentes que pueden despertar carcajadas, la historia recorrerá todos los tópicos ya explotados por la comedia norteamericana (que ¿está en vías de agotarse?) con sus ascensos y descensos. Son varios los condimentos que refieren a otros films como ?Sintonía de Amor? o ?Tienes un e-mail? (Ambas de Norah Efron). Este film, que sin su pareja con química y convocante, hubiese pasado sin pena ni gloria, es recomendable para los espectadores que sólo busquen un momento de divertimento pasajero. Para disfrutar una buena comedia, habría que alquilar la excelente ?Alta Fidelidad?, dónde John Cusack, también productor, está muy bien aprovechado y en su mejor forma.

Acción por los Aires.

El Cuarto estreno es: ?La Amenaza Invisible?, un entretenido film de acción (pese a que sus largos 120 minutos pueden llegar a restarle seguidores) sobre un escuadrón de Marines Estadounidenses, pilotos de Jets de última generación. Grande es la sorpresa cuando reciben a un nuevo integrante, pero que no es humano, sino un Jet ultramoderno que no precisa tripulante. Los problemas comenzarán cuando la máquina comience a tomar sus propias decisiones. Aquí, se asemeja, al estreno del año pasado ?Yo, Robot?, basado en la novela de Isaac Asimov.

Las zonas oscuras de los militares están a la orden del día, junto a los recuerdos de La Guerra Fría. Pese a presentar escenas de acción por los aires, muy buenas tomas de ataques y pura adrenalina, la pregunta sigue sin ser del todo respondida: ¿En qué momento un cerebro digital comienza a desarrollar sentimientos y por qué?

Cuatro Más Uno.

En sólo dos salas, Cosmos y Tita Merello, se estrena ?Habitación Disponible?, un documental que recorre la vida de tres inmigrantes en la ciudad de Buenos Aires. Una mujer de Ucrania, otra de Perú y un hombre de Paraguay. Sin voces en off, ni consignas que bajen línea sobre esta realidad los tres directores, han realizado un interesante film sobre la vida cotidiana de los que han dejado su patria natal. La historia gana al haber invertido tres años en seguir a sus protagonistas. El tiempo de trabajo y seguimiento, es en general, lo que diferencia a un interesante documental de uno que no lo es.

Y así, con estos cuatro estrenos más uno, se cierran las propuestas que el cine tiene para ofrecernos. Hasta la próxima semana.

Publicado en Leedor el 22-9-2005

Compartir
Artículo anteriorAlemanes
Artículo siguienteCambalache