Performance Japones-Argentino

0
8

Los primeros días de octubre el IUNA y la Galería Arcimboldo serán sedes de un Intercambio Japonés Argentino de performance.Intercambio Japonés Argentino de performance

3, 4 y 5 de octubre
Decanato de Artes Visuales del Instituto Universitario de Arte (IUNA) Las Heras 1739, Buenos Aires
la Galería Arcimboldo, Reconquista 761 PA 14

Dentro de las artes plásticas, la performance es una disciplina joven porque, si se toma como su nacimiento las experiencias desarrolladas por los futuristas y los dadaístas a principios del siglo XX, su historia abarca sólo este último siglo. Si bien su época de esplendor fue durante los setenta, y a partir de ese momento nunca murió, hoy puede observarse un interés renovado en esta disciplina dentro del campo del arte.

La definición de performance es difícil de dar. La problematicidad de su definición reside en las características mismas del lenguaje. Cada performer recurre a los medios y las disciplinas que necesita en cada ocasión para producir el hecho estético. Justamente, una de las razones de la actualidad de esta disciplina artística se encuentra en la posibilidad de cuestionar la idea de obra como un hecho cerrado, y la reflexión que desarrolla en torno al cuerpo, con y en el mismo.
Podríamos definir entonces la performance como aquella expresión que ?gira en torno al cuerpo, reflexiona sobre él, es objeto y sujeto al mismo tiempo, es soporte y metáfora?. Cuatro elementos básicos la constituyen: un determinado aquí, un ahora, el cuerpo del performer y la relación entre éste y el espectador.

Este intercambio Japonés-Argentino contará con las visitas de Seishi Shimoda, Makoto Maruyama, Masayo Yokota, Osamu Kuroda, Noriko Ohashi y Wutam Wuma como invitado de Taiwán.

Los performers argentinos convocados son Verónica Allocati, Carina Ferrari, Norberto J. Martínez, Mónica García, Claudio Braier, Marcos Luczkow, Miguel Buenaventura, Gabriela Alonso, Nelda Ramos, Cecilia Nazar, María Hellemeyer, Silvio de Gracia, Vanesa Genlote, Jacqueline Miller, Martín Molinaro, Anabel Vanoni, Anahí Cáceres, Guadalupe Neves y Javier Sobrino. El artista plástico Alfredo Portillos ?uno de los pioneros en esta disciplina en la Argentina y maestro de las nuevas generaciones de performers? dialogará como representante de la comunidad argentina con la delegación asiática.

El Intercambio cuenta con el aval de la Embajada de Japón en Argentina, El Instituto Universitario de Arte y su Secretaría de Extensión y la Galería de Arte Arcimboldo.

Actividades:

Lunes 3 de octubre y miércoles 5 en el Departamento de Artes Visuales del IUNA, Las Heras 1739, a las 19 h
El martes 4 en la Galería Arcimboldo, Reconquista 761 PA 14, a las 19.30 h.
El miércoles 5 se desarrollará una charla abierta con los artistas en la sede de Las Heras, a las16 h. Están todos invitados.

Compartir
Artículo anteriorMachuca
Artículo siguienteCover 6