Estrenos 15-9-2005

0
9

La buena noticia de esta semana es que de los cuatro estrenos vamos a recomendar principalmente las dos producciones argentinas.ESTRENOS DEL JUEVES 15 DE SETIEMBRE

Por Fredy Friedlander

Ahora podés opinar de los estrenos y de los comentarios nuestro FORO LEEDOR.

La cartelera se renueva con 4 estrenos, dos de Argentina y dos de Estados Unidos. La buena noticia es que nuestra recomendación se inclina netamente hacia las producciones locales continuando con la mejoría que ?Iluminados por el fuego? inició hace siete días y que la colocó primero en la preferencia del público.

A cinco años del éxito fulgurante que alcanzara con ?Nueve Reinas?, Fabián Bielinsky regresa con su segunda película. En ?El AuraEl abrazo partido?), Dolores Fonzi y Pablo Cedrón (muy superior a su rol en ?El Viento?). Sin llegar al nivel de ?Nueve Reinas? Bielinsky confirma que su cine es renovador y las escenas de caza en los bosques sureños son de una belleza pocas veces vista en nuestra cinematografía. Un enfoque más amplio sobre ?El Aura? se podrá encontrar en la nota preparada por Nicolás Kusmin.

El otro estreno nacional es ?La Dignidad de los Nadies? de Fernando ?Pino? Solanas, segunda parte de una serie de cuatro documentales que se inició con ?Memoria del Saqueo? y que se completará con otros dos títulos: ?Argentina Latente? y ?La Tierra Sublevada?. Solanas parece encontrarse muy cómodo con el género elegido, con el cual debutó hace casi cuatro décadas con la recordada ?La Hora de los Hornos?. Durante la década del ?80 y principios del ?90 realizó tres obras de ficción destacables (?Tangos ? El Exilio de Gardel?, ?Sur? y ?El Viaje?) que no ocultaban, sobre todo las dos últimas, su posición política y sensibilidad social. Es este último aspecto el que más fuertemente exterioriza ?La Dignidad de los Nadies?, dividida como su obra precedente en capítulos, pero que aquí en lugar de estar numerados llevan los nombres de gente modesta (los ?nadies? del título). Vale la pena recordar algunos de ellos: ?El Maestro Toba?, ?Martín, el escritor motoquero?, ?Silvia y Carola: el hospital público? o ?El llamamiento de Lucy?: Esta última es una chacarera que logró reunir a muchas otras mujeres para juntas impedir muchos remates entonando una y otra vez el himno nacional. Las escenas en el Hospital Posadas, donde las mencionadas Silvia y Carola hacen lo imposible para ayudar a indigentes, son de una gran contundencia y producen fuerte conmoción en el espectador. Solanas se involucra fuertemente en la película no sólo por ser su director y guionista, sino por ser quien conduce el relato y dialoga con los entrevistados. Esta película supera ampliamente a la anterior (?Memoria de Saqueo?) y genera expectativas con la próxima presentación de los dos títulos que faltan y cuya realización estaría muy avanzada.

?La Llave Maestra? (?The Skeleton Key?) del inglés Iain Softley pertenece al género del horror, muy frecuentado últimamente en los Estados Unidos y donde parece haber muchos adeptos. Las primeras escenas filmadas en Nueva Orleans, en el recientemente muy castigado estado de Louisiana, muestran al personaje central, la joven enfermera Carolina, planeando dejar el hospital donde trabaja. Es interpretado por Kate Hudson, hija de Goldie Hawn, vista anteriormente en ?Casi Famosos? ?El Doctor T y las Mujeres? y ?Divorcio a la Francesa?. La última nombrada, dirigida por James Ivory, la reunió junto a un conjunto notable de actrices (Leslie Caron, Glenn Close, Naomi Watts, Stockard Channing) siendo Kate Hudson quien más lució, confirmando un ascenso actoral que no se detiene. En ?La Llave Maestra? nuevamente revela sus cualidades interpretativas, junto a actores de la talla de Gena Rowlands y John Hurt. Justamente estos dos componen un matrimonio que habita una casa, que parece tener vida propia y, adonde llega la enfermera. Su tarea es cuidar al muy enfermo marido y es su natural curiosidad, potenciada por la posesión de una llave que abre todas las puertas de la casa, la que la llevará a conocer secretos que hubiese sido mejor no intentara develar. La localización elegida no es casual ya que Louisiana es uno de los estados con mayor concentración de población negra y donde el tema del vudú y sus variantes posee mayor tradición. No es una gran película pero exhibe al menos dos méritos: genera momentos de tensión y las actuaciones son buenas. Este último concepto se extiende también a un joven abogado (Peter Saasgaard) que se suma a un conjunto de personajes que, al igual que la casa, guardan algunos secretos que serán develados en la electrizante última parte.

?Los rompebodas?, traducción textual de ?Wedding Crashers? que traiciona el sentido de la expresión y cuyo título local debió hacer alusión a los que se cuelan en una boda, es la única comedia de la semana. Dura casi dos horas que se ?sienten? sobre todo hacia el final cuando se vuelve convencional y pierde fuerza. La película del ignoto David Dobkin reúne a Owen Wilson (?Zoolander?, ?Los Fockers, la Familia de mi Esposo?, ?Vida Acuática? ?Starsky y Hutch?) y Vince Vaughn (?Psicosis?, ?Tómalo con Calma?, ?Sr. y Sra. Smith?), dos actores muy exitosos recientemente, logrando algunos momentos divertidos. La historia está ambientada en un medio de clase alta de los Estados Unidos con Secretario de Estado incluido (el inefable Christopher Walken). Dos de sus hijas (Isla Fisher y la recientemente vista Claire McAdams) serán las presas codiciadas por los amigos solteros que sólo piensan en la diversión, aunque no todo no salga como planeado. Hacia el final, en breve pero festejada aparición se lo ve a Will Ferrell (?Zoolander?, Melinda y Melinda?), otro de los jóvenes de ascendente trayectoria. ?Los rompebodas? no la ?rompe? pero puede ser un pasatiempo eficaz si no se es muy exigente y se dispone de bastante tiempo.

Publicado en Leedor el 17-9-2005

Compartir
Artículo anteriorAndén Sur
Artículo siguienteMachuca