Lucio Boschi

0
10

En el Museo Nacional de Bellas Artes la muestra ?Una Argentina? del fotógrafo Lucio Boschi, invita a un viaje más allá del Obelisco, lejos de la parafernalia de la sociedad cosmopolita.
Un viaje más allá del Obelisco.

Por Laura Quaglia.

Probablemente muchos hayan viajado a la Puna. Pero también muchos otros, no lo hayan hecho a través de la mirada de una mujer. Eso me sucedió con el hallazgo de la foto de Doña Evaristo Rodríguez. Sus ojos son el transporte.

De esto se trata la muestra ?Una Argentina?, del fotógrafo Lucio Boschi, que se encuentra en el MNBA. Un viaje más allá del Obelisco y lejos de la parafernalia de la sociedad cosmopolita. Cerca de la existencia, de la tierra, de la sabiduría y también de la soledad.

En palabras del propio Boschi, “Los rasgos fundamentales que definen a estas personas son la capacidad de simplificar la existencia cotidiana y de interpretar su ritmo no como una medida sino como una forma de existir en la tierra. (?) Un campesino tiene que caminar cuatro o cinco kilómetros para buscar agua y un señor que tiene agua en su casa no encuentra motivo para salir a caminar. Cada realidad tiene su beneficio y su dificultad”

El testimonio de sus personajes, y la belleza de sus paisajes, hacen el recorrido sumamente profundo e interesante. Doña Evarista sostiene: “La vida en el campo es de lucha y fuerza. La gente anda viajando de a pie, cerro arriba y cerro abajo, con sus llamitas, unos cuantitos perros, soledad y nada más.(?) Paso el día trajinando de aquí para allá, con poco me conformo, tengo mi coquita, mi manta, contenta voy.?

Me faltan las palabras para definirla porque todo se reduce a una imagen. Una imagen sencilla y por demás bella, que llega.

Tiempo estimado del viaje: unos cuantos miles de kilómetros, y la bella y simple existencia cotidiana.

Publicado en Leedor el 15-9-2005