Iluminados por el fuego

0
7

La primera película bélica sobre la Guerra de las Malvinas está muy bien realizada, mereciendo destacarse las actuaciónes de Gastón Pauls y Pablo Ribba. El fuerte tono polémico del tema divide a crítica y espectadores, pero el estreno de ?Iluminados por el fuego? debe ser saludado como un paso importante en la búsqueda de la verdad de lo que realmente pasó en 1982. Iluminados por el fuego

Por Fredy Friedlander

Viste Iluminados por el fuego?. Ahora podés opinar en el Foro Leedor.

La Guerra de las Malvinas ha generado un número importante de películas sobre dicha temática en nuestro país. Ha habido varios documentales (?Malvinas, Historia de Traiciones?, ?Hundan el Belgrano?, ?Locos de la Bandera?, ?No tan Nuestras?, etc.) algunos aún no estrenados, y unas pocas obras de ficción que incluyen a la temprana ?Los chicos de la guerra? de Bebe Kamin, ?El Visitante? de Javier Olivera y ahora ?Iluminados por el Fuego? de Tristán Bauer. Del lado británico, en cambio, casi no ha habido producciones, lo que puede sorprender a más de uno.
?Iluminados por el fuego? es la primera película bélica sobre Malvinas que se filma en Argentina y uno de los enfoques críticos posibles sería juzgarla como una película de ?guerra?. Si se aplicara dicho criterio, lo primero que puede afirmarse es que las escenas de combate están resueltas con una maestría inédita en nuestro país. Con muy pocos elementos materiales, pero con un montaje estupendo que denota un trabajo minucioso con dibujos plano por plano y efectos de animación en 3-D, se ha logrado recrear escenas de combate de gran realismo.
El guión fue elaborado por Edgardo Esteban y su colaborador Gustavo Romero Borri en el libro ?Malvinas, diario del regreso?, Miguel Bonasso y el propio Bauer. Como reconoce este último, la película incorpora el tema de los suicidios que en el libro son tratados muy lateralmente. El personaje compuesto por Gastón Pauls, alter ego del propio Esteban, se ve enfrentado casi desde el inicio del film con el intento de uno de sus ex compañeros de batalla de terminar con su vida. Lo que la película intenta (y logra) enfatizar es la triste realidad que indica que la cantidad de suicidios de ex combatientes que se han venido registrando desde 1982 ya supera al número de muertos en combate. El otro tema que aparece tanto en el film como en el libro es el maltrato a que fueron sometidos los soldados durante la Guerra al tener que sufrir hambre, frío e incluso vejámenes tales como ser estaqueados por sus superiores. Justamente, la película muestra como estos últimos y sus órdenes fueron prácticamente ignorados por los soldados cuando la situación se volvió francamente desesperante ante la superioridad en armamentos y otros medios del ejército enemigo.
Hacia el final, la película se traslada a una época más reciente, cuando el personaje de Pauls regresa a las islas, logrando momentos muy conmovedores como la visita al cementerio o a la trinchera o ?cueva de zorro? y el hallazgo de elementos abandonados durante la retirada. Es destacable que la filmación de esta parte se realizara en las Malvinas, con participación de algunos kelpers, lo que otorga mayor autenticidad al film.
Las críticas en contra de ?Iluminados por el Fuego? se alinean al menos en dos corrientes diferentes. Por un lado están quienes cuestionan aspectos, que podrían llamarse políticos, como el lamentable rol que se asigna en el film a muchos oficiales y suboficiales durante el conflicto. Pese a que los hubo heroicos, todo parece indicar que la mayoría no tuvo un comportamiento digno y que el trato que les dieron a los soldados fue deplorable. La otra corriente contestataria, y minoritaria, sostiene que falta fuerza en el planteo de conflicto en los personajes de Pauls o del excelente Pablo Ribba, cuestión que no se comparte.
El gran problema de ?Iluminados por el Fuego? no está en la película misma, que es uno de las pocas argentinas rescatables entre los estrenos del 2005, sino en su tema que continúa siendo incómodo, casi tabú en nuestro país. Por ello, es que se debe celebrar su llegada que puede ayudar a movilizarnos en búsqueda de la verdad de lo que pasó en Malvinas y cuyo conocimiento parece aún muy lejano.

Publicado en Leedor el 10-9-2005