Estrenos 8-9-2005

0
7

Entre los buenos estrenos de esta semana Fredy Friedlander nos recomienda especialmente el films que viene de Sudáfrica.Estrenos del 8-9-2005

Por Fredy Friedlander

La muy buena calidad de los estrenos del 8 de setiembre hace que sea muy recomendable ir más de una vez al cine durante este fin de semana. Tanto por el lado de Argentina, como de Estados Unidos y de terceros países (Alemania, Sudáfrica) la oferta resulta variada y atractiva.

El único estreno local es la esperada ?Iluminados por el fuego?, de Tristán Bauer. Desde su debut en 1990 con la aclamada ?Después de la Tormenta? y las siguientes ?Cortázar? y ?Los libros y la noche? (dedicada a Borges), Bauer viene demostrando que es un director confiable, cuestión ésta que vuelve a confirmar con su cuarto largometraje. En nota aparte se amplia la información sobre una de las pocas películas nacionales destacables del 2005.

?El Luchador? (?Cinderella Man?) de Ron Howard vuelve a reunirlo con Russell Crowe, con quien había filmado ?Mente Brillante?, ganadora del Oscar en el 2002. Crowe en verdad no ganó la estatuilla al mejor actor ese año pero apenas un año antes lo había hecho con ?Gladiador?. Su caracterización, en esta oportunidad, del boxeador Jim Braddock haría esperable una nueva nominación pero es de temer que ello no ocurra ya que la película no funcionó comercialmente en los Estados Unidos. Es probable que el tema de la crisis del ?30, época en la que transcurre buena parte del film, no haya despertado en le público el interés que sus productores esperaban. Por otro lado el tema del boxeo ya estaba presente en ?Million Dollar Baby? y ello también puede haber jugado en contra, aunque en ?El luchador? la filmación de las peleas es un punto fuerte, particularmente en la última por el título de los pesados contra el famoso Max Baer (Craig Bierko). Esa última media hora es notable por la calidad de las imágenes y un montaje muy preciso que logran transmitir un suspenso pocas veces visto en los últimos años. La inclusión de Renée Zellweger como la esposa de Braddock, en un rol similar al de Jennifer Connelly (Oscar femenino) en ?Mente brillante?, no aporta mucho. También se extraña a Paul Giamatti, sobresaliente en ?Entre copas?, que aquí está apenas correcto en el rol del manager Joe Gould. ?El Luchador? es si se quiere una película algo convencional y predecible, pero el estar tan bien filmada e interpretada por Russell Crowe, hace finalmente aconsejable su visión.

Wes Craven es un nombre inevitablemente asociado al cine de terror. Basta recordar ?Pesadilla en lo profundo de la noche? o la, hasta ahora, trilogía de ?Scream? para reconocer que estamos frente a uno de los mayores referentes de un género cuya presencia es cada vez más frecuente dentro de la abundante cinematografía norteamericana. Resulta entonces saludable ver el cambio producido por Craven al dirigir ?Vuelo nocturno? (?Red Eye?), un thriller que a priori puede hacer pensar que se trata de apenas una más de suspenso. Con una duración de sólo 85 minutos, actores poco conocidos y una situación típica en un aeropuerto congestionado, la película sorprende por la vinculación que se produce entre dos personajes muy disímiles. Lisa (Rachel McAdams), gerente de un hotel en Miami es una ejecutiva con mucho carácter y atrayente personalidad. En cambio, Jack Rippner (Cillian Murphy, visto recientemente en ?Batman inicia?) pronto revelará una oscura personalidad haciendo honor a su nombre. En un vuelo accidentado donde el propio director hace su habitual ?cameo? (ya se lo había visto fugazmente en las tres ?Scream?) como un pasajero, habrá momentos de gran tensión que luego se trasladarán al hotel y a la casa del padre de Lisa (Brian Cox). ?Vuelo Nocturno? es un buen entretenimiento, una agradable sorpresa, que así como se disfruta también se olvida rápidamente.

Durante el reciente Festival de Cine Alemán se presentaron trece títulos inéditos, uno de los cuales se acaba de estrenar. ?Los Edukadores? (?The Edukators?), de Hans Weingartner, reúne a dos de los jóvenes actores más populares de Alemania. Ella es Julia Jentsch que nos visitara estos días para presentar también a otra excelente producción germánica (?Sophie Scholl?). Daniel Brühl, visto en ?Good Bye, Lenin?, la acompaña junto al menos conocido Stipe Erceg y el trío forma parte de un grupo de jóvenes rebeldes que expresan su oposición al mundo capitalista saqueando las casas de altos ejecutivos y miembros de la burguesía, aunque sin robar su pertenencias. Un argumento original y buenas interpretaciones no pueden evitar que, por momentos, la película se extienda en demasía. Como contrapeso cabe destacar el interesante planteo que se hace de la relación entre los dos muchachos y la única chica y cierto suspenso que se mantiene casi hasta un final, que no convencerá a todo el mundo. Pese a las limitaciones antes señaladas, en el balance ?Los Edukadores? sale a flote y revela que el Cine Alemán está pasando por un muy buen momento que justifica su análisis en otra nota.

El quinto y último estreno de la semana proviene de un país no tan lejano geográficamente aunque sí culturalmente. Nos referimos a Sudáfrica del cual nos llega ?Yesterday? del prolífico realizador Darrell James Roodt, (?Sarafina!?; ?Cry, the Beloved Country?). Fue nominada al Oscar como mejor película extranjera, premio que finalmente recayó en ?Mar adentro? y se debe celebrar que haya encontrado un distribuidor local. El personaje central, título además del film, es una mujer que descubre que está infectada por el virus HIV. De allí en más su mayor desvelo será lograr que su hija Belle pueda ingresar a la escuela. Es notable como una historia tan simple pudo ser plasmada con tanta belleza. Mismo los diálogos entre madre e hija, incomprensibles por ser en idioma zulu, se vuelven sin embargo ?entendibles?. Excelente es la actuación de Leleti Khumalo, vista también en la no estrenada ?Hotel Rwanda?, que transmite ternura y honda humanidad en la relación que entabla con su familia. El resto, que incluye a Kenneth Khambula, muy popular en su país, como el marido y Camilla Walter (médica) y Lihle Mvelase (Belle) sobresalen igualmente. Es una pena que ?Yesterday? se haya estrenado en forma simultánea con otros productos de calidad pero en caso de que el espectador sólo pueda ver un estreno en la semana, la recomendación es que seleccione esta película. Seguramente se emocionará fuertemente y se quedará reflexionando sobre cuan injustificada es a menudo la queja propia frente a tanta desgracia ajena.

Publicado en Leedor el 10-9-2005